Soriasis
La psoriasis es una afección de la piel que causa enrojecimiento de la piel, escamas plateadas e irritación. La mayoría de las personas con psoriasis tienen parches de piel gruesos, rojos y bien definidos con escamas de color blanco plateado y escamosas. Esto se llama psoriasis en placas.
La psoriasis es común. Cualquiera puede desarrollarlo, pero la mayoría de las veces comienza entre los 15 y los 35 años, o cuando las personas envejecen.
La psoriasis no es contagiosa. Esto significa que no se transmite a otras personas.
La psoriasis parece transmitirse de padres a hijos.
Las células normales de la piel crecen profundamente en la piel y suben a la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando tiene psoriasis, este proceso se lleva a cabo en 14 días en lugar de 3 a 4 semanas. Esto da como resultado que las células muertas de la piel se acumulen en la superficie de la piel, formando colecciones de escamas.
Lo siguiente puede desencadenar un ataque de psoriasis o dificultar su tratamiento:
- Infecciones por bacterias o virus, incluida la faringitis estreptocócica y las infecciones de las vías respiratorias superiores
- Aire seco o piel seca
- Lesión en la piel, incluidos cortes, quemaduras, picaduras de insectos y otras erupciones cutáneas
- Algunos medicamentos, incluidos los antipalúdicos, los betabloqueantes y el litio.
- Estrés
- Muy poca luz solar
- Demasiada luz solar (quemaduras solares)
La psoriasis puede empeorar en personas que tienen un sistema inmunológico débil, incluidas las personas con VIH / SIDA.
Algunas personas con psoriasis también tienen artritis (artritis psoriásica). Además, las personas con psoriasis tienen un mayor riesgo de enfermedad del hígado graso y trastornos cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
La psoriasis puede aparecer repentina o lentamente. Muchas veces, desaparece y luego regresa.
El síntoma principal de la afección son placas de piel irritadas, rojas y escamosas. Las placas se ven con mayor frecuencia en los codos, las rodillas y la mitad del cuerpo. Pero pueden aparecer en cualquier lugar, incluso en el cuero cabelludo, las palmas de las manos, las plantas de los pies y los genitales.
La piel puede ser:
- Que produce picor
- Seco y cubierto de piel plateada y escamosa (escamas)
- De color rosa-rojo
- Levantado y grueso
Otros síntomas pueden incluir:
- Dolor o molestias en las articulaciones o tendones
- Cambios en las uñas, que incluyen uñas gruesas, uñas de color marrón amarillento, abolladuras en la uña y un levantamiento de la uña de la piel debajo
- Caspa severa en el cuero cabelludo.
Hay cinco tipos principales de psoriasis:
- Eritrodérmico: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un área grande.
- Guttate: aparecen pequeñas manchas de color rojo rosado en la piel. Esta forma a menudo está relacionada con las infecciones por estreptococos, especialmente en los niños.
- Inversa: el enrojecimiento y la irritación de la piel ocurren en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta en lugar de las áreas más comunes de los codos y las rodillas.
- Placa: parches de piel gruesos y rojos cubiertos por escamas escamosas de color blanco plateado. Este es el tipo más común de psoriasis.
- Pustular: las ampollas amarillas llenas de pus (pústulas) están rodeadas de piel roja e irritada.
Su proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar esta afección observando su piel.
A veces, se realiza una biopsia de piel para descartar otras posibles afecciones. Si tiene dolor en las articulaciones, su proveedor puede ordenar estudios por imágenes.
El objetivo del tratamiento es controlar sus síntomas y prevenir infecciones.
Hay tres opciones de tratamiento disponibles:
- Lociones, ungüentos, cremas y champús para la piel: se denominan tratamientos tópicos.
- Píldoras o inyecciones que afectan la respuesta inmunitaria del cuerpo, no solo la piel: se denominan tratamientos sistémicos o para todo el cuerpo.
- Fototerapia, que utiliza luz ultravioleta para tratar la psoriasis.
TRATAMIENTOS UTILIZADOS EN LA PIEL (TÓPICO)
La mayoría de las veces, la psoriasis se trata con medicamentos que se colocan directamente sobre la piel o el cuero cabelludo. Estos pueden incluir:
- Cremas y ungüentos de cortisona
- Otras cremas y ungüentos antiinflamatorios
- Cremas o ungüentos que contienen alquitrán de hulla o antralina
- Cremas para eliminar la descamación (generalmente ácido salicílico o ácido láctico)
- Champús anticaspa (de venta libre o recetados)
- Hidratantes
- Medicamentos recetados que contienen vitamina D o vitamina A (retinoides)
TRATAMIENTOS SISTÉMICOS (EN TODO EL CUERPO)
Si tiene psoriasis de moderada a grave, es probable que su proveedor le recomiende medicamentos que inhiben la respuesta defectuosa del sistema inmunológico. Estos medicamentos incluyen metotrexato o ciclosporina. También se pueden usar retinoides, como acetretina.
Los medicamentos más nuevos, llamados biológicos, se usan con más frecuencia ya que se dirigen a las causas de la psoriasis. Los productos biológicos aprobados para el tratamiento de la psoriasis incluyen:
- Adalimumab (Humira)
- Abatacept (ORENCIA)
- Apremilast (Otezla)
- Brodalumab (Siliq)
- Certolizumab pegol (Cimzia)
- Etanercept (Enbrel)
- Infliximab (Remicade)
- Ixekizumab (Taltz)
- Golimumab (Simponi)
- Guselkumab (Tremfya)
- Risankizumab-rzaa (Skyrizi)
- Secukinumab (Cosentyx)
- Tildrakizumab-asmn (Ilumya)
- Ustekinumab (Stelara)
FOTOTERAPIA
Algunas personas pueden optar por la fototerapia, que es segura y puede ser muy eficaz:
- Este es un tratamiento en el que su piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta.
- Puede administrarse solo o después de tomar un medicamento que hace que la piel sea sensible a la luz.
- La fototerapia para la psoriasis se puede administrar como luz ultravioleta A (UVA) o ultravioleta B (UVB).
OTROS TRATAMIENTOS
Si tiene una infección, su proveedor le recetará antibióticos.
CUIDADOS EN EL HOGAR
Seguir estos consejos en casa puede ayudar:
- Bañarse o ducharse todos los días: trate de no frotar con demasiada fuerza, ya que esto puede irritar la piel y desencadenar un ataque.
- Los baños de avena pueden ser calmantes y pueden ayudar a aflojar las escamas. Puede utilizar productos de baño de avena de venta libre. O puede mezclar 1 taza (128 gramos) de avena en una tina (baño) de agua tibia.
- Mantener la piel limpia y húmeda y evitar los desencadenantes específicos de la psoriasis puede ayudar a reducir la cantidad de brotes.
- La luz solar puede ayudar a que sus síntomas desaparezcan. Tenga cuidado de no quemarse con el sol.
- Técnicas de relajación y antiestrés: no se comprende bien el vínculo entre el estrés y los brotes de psoriasis.
Algunas personas pueden beneficiarse de un grupo de apoyo para la psoriasis. La National Psoriasis Foundation es un buen recurso: www.psoriasis.org.
La psoriasis puede ser una afección de por vida que generalmente se puede controlar con tratamiento. Puede desaparecer durante mucho tiempo y luego regresar. Con el tratamiento adecuado, no afectará su salud en general. Pero tenga en cuenta que existe un fuerte vínculo entre la psoriasis y otros problemas de salud, como las enfermedades cardíacas.
Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de psoriasis o si la irritación de su piel continúa a pesar del tratamiento.
Informe a su proveedor si tiene dolor en las articulaciones o fiebre con sus ataques de psoriasis.
Si tiene síntomas de artritis, hable con su dermatólogo o reumatólogo.
Vaya a la sala de emergencias o llame al número de emergencias local (como el 911) si tiene un brote severo que cubre todo o la mayor parte de su cuerpo.
No existe una forma conocida de prevenir la psoriasis. Mantener la piel limpia y húmeda y evitar los desencadenantes de la psoriasis puede ayudar a reducir la cantidad de brotes.
Los proveedores recomiendan baños o duchas diarios para las personas con psoriasis. Evite frotar con demasiada fuerza, ya que esto puede irritar la piel y desencadenar un ataque.
Soriasis en placas; Psoriasis vulgar; Psoriasis guttata; Psoriasis pustulosa
- Psoriasis en los nudillos
- Psoriasis - ampliada x4
- Psoriasis: guttata en los brazos y el pecho
Armstrong AW, Siegel MP, Bagel J y col. Del Consejo Médico de la Fundación Nacional de Psoriasis: objetivos de tratamiento para la psoriasis en placas. J Am Acad Dermatol. 2017; 76 (2): 290-298. PMID: 27908543 www.pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27908543/.
Dinulos JGH. Psoriasis y otras enfermedades papuloescamosas. En: Dinulos JGH, ed. Dermatología clínica de Habif. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 8.
Lebwohl MG, van de Kerkhof P. Psoriasis. En: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson IH, eds. Tratamiento de enfermedades de la piel: estrategias terapéuticas integrales. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 210.
Van de Kerkhof PCM, Nestlé FO. Soriasis. En: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatología. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 8.