Maximizando su momento de enseñanza
Cuando haya evaluado las necesidades del paciente y seleccionado los materiales y métodos educativos que utilizará, deberá:
- Establezca un buen ambiente de aprendizaje. Esto puede incluir cosas como ajustar la iluminación para garantizar que el paciente tenga la cantidad necesaria de privacidad.
- Preste atención a su propio comportamiento. Esto incluye adoptar el tono de voz correcto y hacer la cantidad adecuada de contacto visual (según las necesidades culturales). También es importante abstenerse de juzgar y no apresurar al paciente. Asegúrese de sentarse cerca del paciente.
- Siga evaluando las preocupaciones de su paciente y su disposición para aprender. Continúe escuchando bien y leyendo las señales verbales y no verbales del paciente.
- Rompe barreras. Estos pueden incluir sentimientos como ira, negación, ansiedad o depresión; creencias y actitudes que no están alineadas con el aprendizaje; dolor; enfermedad grave; diferencias lingüísticas o culturales; limitaciones físicas; y diferencias de aprendizaje.
Intente involucrar al paciente y a la persona de apoyo cuando sea apropiado como socios en el equipo de atención médica. La información y las habilidades que aprende el paciente mejorarán la capacidad de tomar las mejores decisiones de salud personal.
Ayude al paciente a aprender a hablar sobre problemas médicos y de salud personal y analice lo que se necesita para ayudar a controlar la afección actual y sentirse mejor. Cuando el paciente sabe qué informar, en qué concentrarse y cómo hacer preguntas cuando habla con un proveedor de atención médica, puede convertirse en un socio más activo en la atención.
Una vez que desarrolle su plan, estará listo para comenzar a enseñar.
Tenga en cuenta que obtendrá los mejores resultados cuando satisfaga las necesidades del paciente. Esto incluye seleccionar el momento adecuado, ese momento propicio para la enseñanza. Si enseña solo en un momento que se ajuste a su horario, es posible que sus esfuerzos no sean tan efectivos.
Es poco probable que tenga todo el tiempo que le gustaría para enseñar con paciencia. Puede ser útil proporcionar a su paciente recursos escritos o audiovisuales antes de su reunión. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad del paciente y ahorrarle tiempo. La opción de proporcionar recursos con anticipación dependerá de las necesidades de su paciente y de los recursos que tenga disponibles.
Hable sobre todos los temas que se tratarán y establezca plazos. Por ejemplo, puede decir: "En los próximos días o visitas cubriremos estos 5 temas y comenzaremos con este". Su paciente puede estar de acuerdo, o el paciente puede expresar un fuerte deseo de salir del orden, basado en una preocupación real o percibida.
Entregue la enseñanza del paciente en pequeños fragmentos. Evite sobrecargar a su paciente. Por ejemplo, si su paciente está dispuesto a probar solo 2 de los 4 cambios de estilo de vida que sugiere, deje la puerta abierta para que se puedan hablar más sobre los otros cambios.
Si está enseñando ciertas habilidades a su paciente, verifique que el paciente domine la primera habilidad antes de pasar a la siguiente. Y manténgase alerta a las barreras que su paciente pueda enfrentar en casa.
Hable sobre qué hacer si cambia la condición del paciente. Esto ayudará al paciente a sentirse más en control y sentir una mayor asociación en su propio proceso de atención médica.
Por último, recuerde que los pequeños pasos son mejores que ninguno.
Al enseñar una nueva habilidad, pídale a su paciente que demuestre la nueva habilidad para que pueda evaluar la comprensión y el dominio.
Utilice el método de enseñanza para evaluar su desempeño como maestro. Este método también se denomina método show-me, o cierre del ciclo. Es una forma de confirmar que le ha explicado a su paciente lo que necesita saber de forma comprensible. Este método también puede ayudarlo a identificar las estrategias que son más útiles para la comprensión del paciente.
Tenga en cuenta que la enseñanza no es una prueba del conocimiento del paciente. Es una prueba de qué tan bien explicó o enseñó la información o habilidad. Utilice la enseñanza con cada paciente: los que esté seguro de haber entendido, así como el paciente que parece estar luchando.
Mientras enseña, refuerce el aprendizaje.
- Refuerce el esfuerzo de su paciente por aprender.
- Reconozca cuándo su paciente ha superado un desafío.
- Ofrezca sugerencias, consejos y estrategias que haya recopilado de otros pacientes.
- Informe a sus pacientes a quién pueden llamar si surgen preguntas o inquietudes más adelante.
- Comparta una lista de sitios web de confianza y proporcione referencias a organizaciones, grupos de apoyo u otros recursos.
- Revise lo que ha cubierto y siempre pregunte si su paciente tiene otras preguntas. Pedirle al paciente que transmita áreas específicas donde todavía puede haber preguntas (por ejemplo, "¿qué preguntas o inquietudes tiene?" A menudo le dará más información que simplemente preguntar "¿Tiene alguna otra pregunta?")
Bowman D, Cushing A. Ética, derecho y comunicación. En: Kumar P, Clark M, eds. Medicina clínica de Kumar y Clarke. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 1.
Bukstein DA. Adherencia del paciente y comunicación eficaz. Ann Allergy Asthma Immunol. 2016; 117 (6): 613-619. PMID: 27979018 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27979018.
Gilligan T, Coyle N, Frankel RM y col. Comunicación entre el paciente y el médico: guía de consenso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. J Clin Oncol. 2017; 35 (31): 3618-3632. PMID: 28892432 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28892432.