Infecciones de la vía central - hospitales
Tienes una vía central. Se trata de un tubo largo (catéter) que se introduce en una vena del pecho, el brazo o la ingle y termina en el corazón o en una vena grande, por lo general cerca del corazón.
Su vía central transporta nutrientes y medicamentos a su cuerpo. También se puede utilizar para extraer sangre cuando sea necesario realizar análisis de sangre.
Las infecciones de la vía central son muy graves. Pueden enfermarlo y aumentar el tiempo que permanece en el hospital. Su vía central necesita cuidados especiales para prevenir infecciones.
Es posible que tenga una vía central si:
- Necesita antibióticos u otros medicamentos durante semanas o meses.
- Requieren nutrición porque sus intestinos no funcionan correctamente y no absorben suficientes nutrientes y calorías.
- Necesita recibir una gran cantidad de sangre o líquido rápidamente.
- Necesita que le tomen muestras de sangre más de una vez al día.
- Necesita diálisis renal
Cualquiera que tenga una vía central puede contraer una infección. Su riesgo es mayor si:
- Están en la unidad de cuidados intensivos (UCI)
- Tiene un sistema inmunológico debilitado o una enfermedad grave.
- Está recibiendo un trasplante de médula ósea o quimioterapia.
- Tener la cola por mucho tiempo
- Tener una vía central en la ingle.
El personal del hospital utilizará una técnica aséptica cuando le coloquen una vía central en el pecho o el brazo. La técnica aséptica significa mantener todo lo más estéril (libre de gérmenes) posible. Ellos van a:
- Lavarse las manos
- Póngase una mascarilla, bata, gorro y guantes esterilizados.
- Limpiar el sitio donde se colocará la vía central
- Use una funda esterilizada para su cuerpo
- Asegúrese de que todo lo que toquen durante el procedimiento sea estéril.
- Cubra el catéter con gasa o cinta plástica transparente una vez que esté en su lugar
El personal del hospital debe revisar su vía central todos los días para asegurarse de que esté en el lugar correcto y buscar signos de infección. La gasa o cinta adhesiva que cubre el sitio debe cambiarse si está sucia.
Asegúrese de no tocar su vía central a menos que se haya lavado las manos.
Dígale a su enfermera si su vía central:
- Se ensucia
- Está saliendo de tu vena
- Tiene fugas o el catéter está cortado o agrietado
Puede ducharse cuando su médico lo autorice. Su enfermera le ayudará a cubrir su vía central cuando se duche para mantenerla limpia y seca.
Si nota alguno de estos signos de infección, informe a su médico o enfermero de inmediato:
- Enrojecimiento en el sitio o rayas rojas alrededor del sitio
- Hinchazón o calor en el sitio
- Drenaje amarillo o verde
- Dolor o malestar
- Fiebre
Infección del torrente sanguíneo asociada a la vía central; CLABSI; Catéter central insertado periféricamente - infección; PICC - infección; Catéter venoso central - infección; CVC - infección; Dispositivo venoso central - infección; Control de infecciones: infección de la vía central; Infección nosocomial: infección de la vía central; Infección adquirida en el hospital: infección de la vía central; Seguridad del paciente: infección de la vía central
Sitio web de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Sanitaria. Apéndice 2. Hoja informativa sobre infecciones del torrente sanguíneo asociadas a la vía central. ahrq.gov/hai/clabsi-tools/appendix-2.html. Actualizado en marzo de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2020.
Beekman SE, Henderson DK. Infecciones causadas por dispositivos intravasculares percutáneos. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 300.
Bell T, O'Grady NP. Prevención de las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a la vía central. Infectar Dis Clin North Am. 2017; 31 (3): 551-559. PMID: 28687213 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28687213/.
Calfee DP. Prevención y control de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 266.
- Control de infección