Monitorear a su bebé antes del parto
Mientras está embarazada, su proveedor de atención médica puede realizar pruebas para controlar la salud de su bebé. Las pruebas se pueden realizar en cualquier momento durante el embarazo.
Es posible que se necesiten pruebas para las mujeres que:
- Tener un embarazo de alto riesgo.
- Tiene una condición de salud, como diabetes.
- Ha tenido complicaciones en un embarazo anterior.
- Tiene un embarazo que dura más de 40 semanas (vencido)
Las pruebas se pueden realizar más de una vez para que el proveedor pueda seguir el progreso del bebé a lo largo del tiempo. Ayudarán al proveedor a encontrar problemas o cosas que no son normales (anormales). Hable con su proveedor sobre sus pruebas y los resultados.
La frecuencia cardíaca de un bebé sano aumentará de vez en cuando. Durante la prueba sin estrés (NST), su proveedor observará si la frecuencia cardíaca del bebé aumenta más rápido mientras descansa o se mueve. No recibirá medicamentos para esta prueba.
Si la frecuencia cardíaca del bebé no aumenta por sí sola, es posible que le pidan que se frote la barriga con la mano. Esto puede despertar a un bebé somnoliento. También se puede usar un dispositivo para enviar un ruido a su estómago. No causará ningún dolor.
Se le conectará a un monitor fetal, que es un monitor cardíaco para su bebé. Si la frecuencia cardíaca del bebé aumenta de vez en cuando, lo más probable es que los resultados de la prueba sean normales. Los resultados de NST que son reactivos significan que la frecuencia cardíaca del bebé aumentó normalmente.
Los resultados no reactivos significan que la frecuencia cardíaca del bebé no aumentó lo suficiente. Si la frecuencia cardíaca no aumenta lo suficiente, es posible que necesite más pruebas.
Otro término que puede escuchar para este resultado de prueba es una categorización de 1, 2 o 3.
- La categoría 1 significa que el resultado es normal.
- La categoría 2 significa que se necesitan más observaciones o pruebas.
- La categoría 3 generalmente significa que su médico recomendará el parto de inmediato.
Si los resultados de la NST no son normales, es posible que necesite una CST. Esta prueba ayudará al proveedor a saber qué tan bien estará el bebé durante el trabajo de parto.
El trabajo de parto es estresante para un bebé. Cada contracción significa que el bebé recibe menos sangre y oxígeno durante un tiempo. Para la mayoría de los bebés, esto no es un problema. Pero algunos bebés lo pasan mal. Una CST muestra cómo reacciona la frecuencia cardíaca del bebé al estrés de las contracciones.
Se utilizará un monitor fetal. Se le administrará oxitocina (Pitocin), una hormona que hace que el útero se contraiga. Las contracciones serán como las que tendrá durante el trabajo de parto, solo que más leves. Si la frecuencia cardíaca del bebé disminuye en lugar de acelerarse después de una contracción, el bebé puede tener problemas durante el trabajo de parto.
En algunas clínicas, mientras se monitorea al bebé, se le puede recomendar que proporcione una estimulación leve del pezón. Esta estimulación a menudo hace que su cuerpo libere pequeñas cantidades de oxitocina que harán que el útero se contraiga. La frecuencia cardíaca del bebé se controla durante las contracciones resultantes.
La mayoría de las mujeres sienten una leve molestia durante esta prueba, pero no dolor.
Si los resultados son anormales, su médico puede admitirla en el hospital para dar a luz al bebé antes de tiempo.
Un BPP es un NST con un ultrasonido. Si los resultados del NST no son reactivos, se puede realizar un BPP.
El BPP analiza el movimiento, el tono corporal, la respiración y los resultados del NST del bebé. El BPP también examina el líquido amniótico, que es el líquido que rodea al bebé en el útero.
Los resultados de la prueba de BPP pueden ser normales, anormales o poco claros. Si los resultados no son claros, es posible que deba repetir la prueba. Los resultados anormales o poco claros pueden significar que el bebé debe nacer temprano.
Un MBPP también es un NST con un ultrasonido. El ultrasonido solo observa la cantidad de líquido amniótico que hay. La prueba de MBPP lleva menos tiempo que un BPP. Su médico puede sentir que la prueba de MBPP será suficiente para verificar la salud del bebé, sin hacer un BPP completo.
En un embarazo saludable, es posible que estas pruebas no se realicen. Pero es posible que necesite algunas de estas pruebas si:
- Tienes problemas medicos
- Tiene el potencial de tener problemas durante el embarazo (embarazo de alto riesgo).
- Ha pasado una semana o más de su fecha de vencimiento.
Hable con su proveedor sobre las pruebas y lo que significan los resultados para usted y su bebé.
Atención prenatal: seguimiento; Atención durante el embarazo: seguimiento; Prueba sin estrés - seguimiento; NST- seguimiento; Prueba de estrés por contracción - seguimiento; CST- seguimiento; Perfil biofísico - seguimiento; BPP - monitoreo
Greenberg MB, Druzin ML. Evaluación fetal anteparto. En: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Obstetricia de Gabbe: embarazos normales y con problemas. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap.27.
Kaimal AJ. Evaluación de la salud fetal. En: Resnik R, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Medicina materno-fetal de Creasy y Resnik: principios y práctica. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 34.
- Pruebas prenatales