Otitis media con derrame
La otitis media con derrame (OME) es un líquido espeso o pegajoso detrás del tímpano en el oído medio. Ocurre sin una infección de oído.
La trompa de Eustaquio conecta el interior del oído con la parte posterior de la garganta. Este tubo ayuda a drenar el líquido para evitar que se acumule en el oído. El líquido sale del tubo y se traga.
La OME y las infecciones de oído están conectadas de dos formas:
- Una vez que se han tratado la mayoría de las infecciones del oído, queda líquido (un derrame) en el oído medio durante unos días o semanas.
- Cuando la trompa de Eustaquio está parcialmente bloqueada, se acumula líquido en el oído medio. Las bacterias dentro del oído quedan atrapadas y comienzan a crecer. Esto puede provocar una infección de oído.
Lo siguiente puede causar hinchazón del revestimiento de la trompa de Eustaquio que conduce a un aumento de líquido:
- Alergias
- Irritantes (particularmente el humo del cigarrillo)
- Infecciones respiratorias
Lo siguiente puede hacer que la trompa de Eustaquio se cierre o se bloquee:
- Beber mientras está acostado boca arriba
- Aumentos repentinos de la presión del aire (como descender en un avión o en una carretera de montaña)
Hacer que el agua entre en los oídos de un bebé no provocará un bloqueo del tubo.
La OME es más común en invierno o principios de primavera, pero puede ocurrir en cualquier época del año. Puede afectar a personas de cualquier edad. Ocurre con mayor frecuencia en niños menores de 2 años, pero es poco común en los recién nacidos.
Los niños más pequeños contraen OME con más frecuencia que los niños mayores o los adultos por varias razones:
- El tubo es más corto, más horizontal y más recto, lo que facilita la entrada de bacterias.
- El tubo es más flexible, con una abertura más pequeña que es fácil de bloquear.
- Los niños pequeños tienen más resfriados porque el sistema inmunológico necesita tiempo para reconocer y protegerse de los virus del resfriado.
El líquido de la OME suele ser delgado y acuoso. En el pasado, se pensaba que el líquido se volvía más espeso cuanto más tiempo estaba presente en el oído. ("Oreja adhesiva" es un nombre común que se le da a la OME con líquido espeso). Sin embargo, ahora se cree que el espesor del líquido está relacionado con el oído mismo, más que con el tiempo que el líquido está presente.
A diferencia de los niños con una infección de oído, los niños con OME no actúan como si estuvieran enfermos.
La OME a menudo no presenta síntomas obvios.
Los niños mayores y los adultos a menudo se quejan de una audición amortiguada o una sensación de plenitud en el oído. Los niños más pequeños pueden subir el volumen de la televisión debido a la pérdida de audición.
El proveedor de atención médica puede encontrar OME mientras revisa los oídos de su hijo después de que se haya tratado una infección de oído.
El proveedor examinará el tímpano y buscará ciertos cambios, como:
- Burbujas de aire en la superficie del tímpano.
- Matidez del tímpano cuando se usa una luz
- Tímpano que no parece moverse cuando se le soplan pequeñas bocanadas de aire
- Líquido detrás del tímpano
Una prueba llamada timpanometría es una herramienta precisa para diagnosticar OME. Los resultados de esta prueba pueden ayudar a determinar la cantidad y el grosor del líquido.
El líquido en el oído medio se puede detectar con precisión con:
- Otoscopio acústico
- Reflectómetro: un dispositivo portátil
Se puede realizar un audiómetro u otro tipo de prueba formal de audición. Esto puede ayudar al proveedor a decidir el tratamiento.
La mayoría de los proveedores no tratarán la OME al principio, a menos que también haya signos de una infección. En cambio, volverán a revisar el problema en 2 a 3 meses.
Puede realizar los siguientes cambios para ayudar a aclarar el líquido detrás del tímpano:
- Evite el humo del cigarrillo
- Anime a los bebés a amamantar
- Trate las alergias manteniéndose alejado de los desencadenantes (como el polvo). Los adultos y los niños mayores pueden recibir medicamentos para la alergia.
La mayoría de las veces, el líquido se aclarará por sí solo. Su proveedor puede sugerir observar la afección durante un tiempo para ver si empeora antes de recomendar un tratamiento.
Si el líquido todavía está presente después de 6 semanas, el proveedor puede recomendar:
- Continuando viendo el problema
- Una prueba de audición
- Un único ensayo de antibióticos (si no se administraron antes)
Si el líquido todavía está presente a las 8 a 12 semanas, se pueden probar antibióticos. Estos medicamentos no siempre son útiles.
En algún momento, se debe evaluar la audición del niño.
Si hay una pérdida auditiva significativa (más de 20 decibeles), es posible que se necesiten antibióticos o tubos en los oídos.
Si el líquido sigue presente después de 4 a 6 meses, probablemente se necesiten tubos, incluso si no hay una pérdida auditiva importante.
A veces, se deben extraer las adenoides para que la trompa de Eustaquio funcione correctamente.
La OME suele desaparecer por sí sola en unas pocas semanas o meses. El tratamiento puede acelerar este proceso. Es posible que la oreja adhesiva no se aclare tan rápido como la OME con un líquido más diluido.
La OME no suele poner en peligro la vida. La mayoría de los niños no presentan daños a largo plazo en la capacidad auditiva o del habla, incluso cuando el líquido permanece durante muchos meses.
Llame a su proveedor si:
- Cree que usted o su hijo podrían tener OME. (Debe continuar observando la condición hasta que el líquido haya desaparecido).
- Se desarrollan nuevos síntomas durante o después del tratamiento para este trastorno.
Ayudar a su hijo a reducir el riesgo de infecciones de oído puede ayudar a prevenir la OME.
OME; Otitis media secretora; Otitis media serosa; Otitis media silenciosa; Infección silenciosa del oído; Pegamento de oreja
- Cirugía de tubo de oído: que preguntarle a su médico
- Extirpación de amígdalas y adenoides - alta
- Anatomía del oído
- Infección del oído medio (otitis media)
Kerschner JE, Preciado D. Otitis media. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 658.
Pelton SI. Otitis externa, otitis media y mastoiditis. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 61.
Rosenfeld RM, Shin JJ, Schwartz SR, et al. Guía de práctica clínica: resumen ejecutivo de otitis media con derrame (actualización). Cirugía de cabeza y cuello de otorrinolaringol. 2016; 154 (2): 201-214. PMID: 26833645 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26833645/.
Schilder AGM, Rosenfeld RM, Venekamp RP. Otitis media aguda y otitis media con derrame. En: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 199.