Enfermedad de cambios mínimos
La enfermedad de cambios mínimos es un trastorno renal que puede provocar un síndrome nefrótico. El síndrome nefrótico es un grupo de síntomas que incluyen proteínas en la orina, niveles bajos de proteínas en sangre, niveles altos de colesterol, niveles altos de triglicéridos e hinchazón.
Cada riñón está compuesto por más de un millón de unidades llamadas nefronas, que filtran la sangre y producen orina.
En la enfermedad de cambios mínimos, hay daño a los glomérulos. Estos son los vasos sanguíneos diminutos dentro de la nefrona donde se filtra la sangre para producir orina y se eliminan los desechos. La enfermedad recibe su nombre porque este daño no es visible con un microscopio normal. Solo se puede ver con un microscopio muy potente llamado microscopio electrónico.
La enfermedad de cambios mínimos es la causa más común de síndrome nefrótico en los niños. También se observa en adultos con síndrome nefrótico, pero es menos común.
Se desconoce la causa, pero la enfermedad puede ocurrir después o estar relacionada con:
- Reacciones alérgicas
- Uso de AINE
- Tumores
- Vacunas (antigripales y neumocócicas, aunque raras)
- Infecciones virales
Puede haber síntomas del síndrome nefrótico, que incluyen:
- Aspecto espumoso de la orina.
- Poco apetito
- Hinchazón (especialmente alrededor de los ojos, pies y tobillos y en el abdomen)
- Aumento de peso (por retención de líquidos)
La enfermedad de cambios mínimos no reduce la cantidad de orina producida. Rara vez progresa a insuficiencia renal.
Es posible que el proveedor de atención médica no pueda ver ningún signo de la enfermedad, aparte de la hinchazón. Los análisis de sangre y orina revelan signos de síndrome nefrótico, que incluyen:
- Colesterol alto
- Altos niveles de proteína en la orina.
- Niveles bajos de albúmina en sangre.
Una biopsia de riñón y el examen del tejido con un microscopio electrónico pueden mostrar signos de enfermedad por cambios mínimos.
Los medicamentos llamados corticosteroides pueden curar la enfermedad de cambios mínimos en la mayoría de los niños. Es posible que algunos niños necesiten seguir tomando esteroides para evitar que la enfermedad regrese.
Los esteroides son efectivos en adultos, pero menos en niños. Los adultos pueden tener recaídas más frecuentes y volverse dependientes de los esteroides.
Si los esteroides no son efectivos, es probable que el proveedor sugiera otros medicamentos.
La hinchazón se puede tratar con:
- Medicamentos inhibidores de la ECA
- Control de la presión arterial
- Diuréticos (píldoras de agua)
También es posible que le indiquen que reduzca la cantidad de sal en su dieta.
Los niños suelen responder mejor a los corticosteroides que los adultos. Los niños suelen responder durante el primer mes.
Puede ocurrir una recaída. La afección puede mejorar después de un tratamiento prolongado con corticosteroides y medicamentos que inhiben el sistema inmunológico (inmunosupresores).
Llame a su proveedor si:
- Desarrolla síntomas de enfermedad de cambios mínimos
- Tiene este trastorno y sus síntomas empeoran.
- Desarrolla nuevos síntomas, incluidos los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno.
Síndrome nefrótico de cambios mínimos; Enfermedad nula; Nefrosis lipoidea; Síndrome nefrótico idiopático de la infancia
- Glomérulo y nefrona
Appel GB, Radhakrishnan J, D’Agati VD. Enfermedad glomerular secundaria. En: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 32.
Erkan E. Síndrome nefrótico. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 545.