Tuberculosis diseminada
La tuberculosis diseminada es una infección por micobacterias en la que las micobacterias se han diseminado desde los pulmones a otras partes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático.
La infección por tuberculosis (TB) se puede desarrollar después de respirar gotitas que se rocían en el aire al toser o estornudar una persona infectada con el Tuberculosis micobacteriana bacteria. La infección pulmonar resultante se llama TB primaria.
El sitio habitual de la tuberculosis son los pulmones (tuberculosis pulmonar), pero otros órganos pueden estar afectados. En los Estados Unidos, la mayoría de las personas con tuberculosis primaria mejoran y no tienen más evidencia de la enfermedad. La tuberculosis diseminada se desarrolla en un pequeño número de personas infectadas cuyo sistema inmunológico no contiene con éxito la infección primaria.
La enfermedad diseminada puede ocurrir pocas semanas después de la infección primaria. A veces, no ocurre hasta años después de haber sido infectado. Es más probable que contraiga este tipo de TB si tiene un sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad (como el SIDA) o ciertos medicamentos. Los bebés y los adultos mayores también corren un mayor riesgo.
Su riesgo de contraer tuberculosis aumenta si:
- Están cerca de personas que tienen la enfermedad (por ejemplo, durante un viaje al extranjero)
- Vive en condiciones de hacinamiento o sucias
- Tiene mala nutrición
Los siguientes factores pueden aumentar la tasa de infección por tuberculosis en una población:
- Aumento de las infecciones por VIH
- Aumento del número de personas sin hogar con viviendas inestables (medio ambiente y nutrición deficientes)
- La aparición de cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos
La tuberculosis diseminada puede afectar a muchas áreas diferentes del cuerpo. Los síntomas dependen de las áreas afectadas del cuerpo y pueden incluir:
- Dolor o hinchazón abdominal
- Escalofríos
- Tos y dificultad para respirar
- Fatiga
- Fiebre
- Malestar general, malestar o malestar (malestar)
- Dolor en las articulaciones
- Piel pálida debido a anemia (palidez)
- Transpiración
- Glándulas inflamadas
- Pérdida de peso
El médico realizará un examen físico. Esto puede mostrar:
- Hígado inflamado
- Ganglios linfáticos inflamados
- Bazo hinchado
Las pruebas que pueden solicitarse incluyen:
- Biopsias y cultivos de órganos o tejidos afectados
- Broncoscopia para biopsia o cultivo.
- Radiografía de pecho
- Tomografía computarizada del área afectada
- La fundoscopia puede revelar lesiones retinianas
- Prueba de sangre de liberación de interferón gamma, como la prueba QFT-Gold para evaluar la exposición previa a la tuberculosis
- Biopsia de pulmón
- Cultivo de micobacterias de médula ósea o sangre
- Biopsia pleural
- Prueba cutánea de tuberculina (prueba PPD)
- Examen y cultivos de esputo
- Toracocentesis
El objetivo del tratamiento es curar la infección con medicamentos que combaten la bacteria de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis diseminada implica una combinación de varios medicamentos (generalmente 4). Todos los medicamentos se continúan hasta que las pruebas de laboratorio muestren cuál funciona mejor.
Es posible que deba tomar muchas píldoras diferentes durante 6 meses o más. Es muy importante que tome las píldoras de la manera que le indicó su proveedor.
Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis según las instrucciones, la infección puede volverse mucho más difícil de tratar. La bacteria de la tuberculosis puede volverse resistente al tratamiento. Esto significa que los medicamentos ya no funcionan.
Cuando existe la preocupación de que una persona no pueda tomar todos los medicamentos según las indicaciones, es posible que un proveedor deba vigilar que la persona tome los medicamentos recetados. Este enfoque se denomina terapia de observación directa. En este caso, los medicamentos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana, según lo prescrito por un proveedor.
Es posible que deba quedarse en casa o ser ingresado en un hospital durante 2 a 4 semanas para evitar transmitir la enfermedad a otras personas hasta que deje de ser contagioso.
Es posible que la ley requiera que su proveedor informe su enfermedad de tuberculosis al departamento de salud local. Su equipo de atención médica se asegurará de que reciba la mejor atención.
La mayoría de las formas de tuberculosis diseminada responden bien al tratamiento. El tejido afectado, como los huesos o las articulaciones, puede tener un daño permanente debido a la infección.
Las complicaciones de la tuberculosis diseminada pueden incluir:
- Síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA)
- Inflamación del hígado
- Insuficiencia pulmonar
- Retorno de la enfermedad
Los medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis pueden causar efectos secundarios, que incluyen:
- Cambios en la visión
- Lágrimas y orina de color naranja o marrón
- Erupción
- Inflamación del hígado
Se puede realizar una prueba de la vista antes del tratamiento para que su médico pueda controlar cualquier cambio en la salud de sus ojos.
Llame a su proveedor si sabe o sospecha que ha estado expuesto a la tuberculosis. Todas las formas de tuberculosis y exposición necesitan una evaluación y un tratamiento inmediatos.
La tuberculosis es una enfermedad prevenible, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. Las pruebas cutáneas para la tuberculosis se utilizan en poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a la tuberculosis, como los trabajadores de la salud.
Las personas que han estado expuestas a la tuberculosis deben someterse a una prueba cutánea de inmediato y una prueba de seguimiento en una fecha posterior, si la primera prueba es negativa.
Una prueba cutánea positiva significa que ha estado en contacto con la bacteria de la tuberculosis. No significa que tenga una enfermedad activa o que sea contagioso. Hable con su médico sobre cómo prevenir la tuberculosis.
El tratamiento oportuno es extremadamente importante para controlar la propagación de la TB de quienes tienen la enfermedad de TB activa a quienes nunca se han infectado con TB.
Algunos países con una alta incidencia de TB administran a las personas una vacuna (llamada BCG) para prevenir la TB. La efectividad de esta vacuna es limitada y no se usa de manera rutinaria en los Estados Unidos.
Las personas que han tenido BCG aún pueden someterse a pruebas cutáneas para la tuberculosis. Analice los resultados de la prueba (si son positivos) con su proveedor.
Tuberculosis miliar; Tuberculosis - diseminada; Tuberculosis extrapulmonar
- Tuberculosis en el riñón
- Tuberculosis en el pulmón
- Pulmones del trabajador del carbón: radiografía de tórax
- Tuberculosis, avanzada - radiografías de tórax
- Tuberculosis miliar
- Eritema multiforme, lesiones circulares - manos
- Eritema nudoso asociado con sarcoidosis
- Sistema circulatorio
Ellner JJ, Jacobson KR. Tuberculosis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 308.
Fitzgerald DW, Sterling TR, Haas DW. Tuberculosis micobacteriana. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 249.