Glomerulonefritis posestreptocócica (GN)
La glomerulonefritis posestreptocócica (GN) es un trastorno renal que ocurre después de una infección con ciertas cepas de bacterias estreptococos.
La GN posestreptocócica es una forma de glomerulonefritis. Es causada por una infección con un tipo de bacteria estreptococo. La infección no ocurre en los riñones, sino en una parte diferente del cuerpo, como la piel o la garganta. El trastorno puede desarrollarse de 1 a 2 semanas después de una infección de garganta no tratada o de 3 a 4 semanas después de una infección de la piel.
Puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero ocurre con mayor frecuencia en niños de 6 a 10 años. Aunque las infecciones de la piel y la garganta son comunes en los niños, la GN posestreptocócica rara vez es una complicación de estas infecciones. La GN posestreptocócica hace que los diminutos vasos sanguíneos de las unidades de filtrado de los riñones (glomérulos) se inflamen. Esto hace que los riñones sean menos capaces de filtrar la orina.
La afección no es común hoy en día porque las infecciones que pueden provocar el trastorno se tratan con antibióticos.
Los factores de riesgo incluyen:
- Faringitis estreptocócica
- Infecciones cutáneas por estreptococos (como impétigo)
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Disminución de la producción de orina.
- Orina de color óxido
- Hinchazón (edema), hinchazón general, hinchazón del abdomen, hinchazón de la cara o los ojos, hinchazón de los pies, tobillos, manos.
- Sangre visible en la orina
- Dolor en las articulaciones
- Rigidez o hinchazón de las articulaciones
Un examen físico muestra hinchazón (edema), especialmente en la cara. Se pueden escuchar sonidos anormales al escuchar el corazón y los pulmones con un estetoscopio. La presión arterial suele ser alta.
Otras pruebas que pueden realizarse incluyen:
- Anti-DNasa B
- ASO sérico (y estreptolisina O)
- Niveles de complemento sérico
- Análisis de orina
- Biopsia de riñón (generalmente no es necesaria)
No existe un tratamiento específico para este trastorno. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.
- Es probable que se utilicen antibióticos, como la penicilina, para destruir cualquier bacteria estreptocócica que quede en el cuerpo.
- Es posible que se necesiten medicamentos para la presión arterial y medicamentos diuréticos para controlar la hinchazón y la presión arterial alta.
- Los corticosteroides y otros medicamentos antiinflamatorios generalmente no son efectivos.
Es posible que deba limitar la sal en su dieta para controlar la hinchazón y la presión arterial alta.
La GN posestreptocócica suele desaparecer por sí sola después de varias semanas o meses.
En una pequeña cantidad de adultos, puede empeorar y provocar insuficiencia renal a largo plazo (crónica). A veces, puede progresar a una enfermedad renal en etapa terminal, que requiere diálisis y un trasplante de riñón.
Los problemas de salud que pueden resultar de este trastorno incluyen:
- Insuficiencia renal aguda (pérdida rápida de la capacidad de los riñones para eliminar los desechos y ayudar a equilibrar los líquidos y electrolitos en el cuerpo)
- Glomerulonefritis crónica
- Enfermedad renal crónica
- Insuficiencia cardíaca o edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones)
- Enfermedad renal en etapa terminal
- Hiperpotasemia (nivel de potasio anormalmente alto en la sangre)
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Síndrome nefrótico (grupo de síntomas que incluyen proteínas en la orina, niveles bajos de proteínas en sangre, niveles altos de colesterol, niveles altos de triglicéridos e hinchazón)
Llame a su proveedor de atención médica si:
- Tiene síntomas de GN posestreptocócica
- Tiene GN posestreptocócica y tiene disminución de la producción de orina u otros síntomas nuevos.
El tratamiento de infecciones estreptocócicas conocidas puede ayudar a prevenir la GN posestreptocócica. Además, practicar una buena higiene, como lavarse las manos, a menudo previene la propagación de la infección.
Glomerulonefritis - posestreptocócica; Glomerulonefritis posinfecciosa
- Anatomía del riñón
- Glomérulo y nefrona
Flores FX. Enfermedades glomerulares aisladas asociadas con hematuria macroscópica recurrente. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 537.
Saha MK, Pendergraft WF, Jennette JC, Falk RJ. Enfermedad glomerular primaria. En: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 31.