Azoemia prerrenal
La azotemia prerrenal es un nivel anormalmente alto de productos de desecho de nitrógeno en la sangre.
La azotemia prerrenal es común, especialmente en los adultos mayores y en las personas que se encuentran en el hospital.
Los riñones filtran la sangre. También producen orina para eliminar los productos de desecho. Cuando la cantidad, o la presión, del flujo sanguíneo a través del riñón disminuye, también disminuye el filtrado de la sangre. O puede que no ocurra en absoluto. Los productos de desecho permanecen en la sangre. Se produce poca o ninguna orina, a pesar de que el riñón en sí está funcionando.
Cuando los productos de desecho de nitrógeno, como la creatinina y la urea, se acumulan en el cuerpo, la afección se denomina azotemia. Estos productos de desecho actúan como venenos cuando se acumulan. Dañan los tejidos y reducen la capacidad de funcionamiento de los órganos.
La azotemia prerrenal es la forma más común de insuficiencia renal en personas hospitalizadas. Cualquier afección que reduzca el flujo sanguíneo al riñón puede causarlo, que incluye:
- Quemaduras
- Condiciones que permiten que el líquido se escape del torrente sanguíneo.
- Vómitos, diarrea o sangrado a largo plazo
- Exposición al calor
- Disminución de la ingesta de líquidos (deshidratación).
- Pérdida de volumen sanguíneo.
- Ciertos medicamentos, como los inhibidores de la ECA (medicamentos que tratan la insuficiencia cardíaca o la presión arterial alta) y los AINE
Las condiciones en las que el corazón no puede bombear suficiente sangre o bombea sangre en un volumen bajo también aumentan el riesgo de hiperazoemia prerrenal. Estas condiciones incluyen:
- Insuficiencia cardiaca
- Choque (choque séptico)
También puede ser causada por afecciones que interrumpen el flujo sanguíneo al riñón, como:
- Ciertos tipos de cirugías
- Lesión del riñón
- Obstrucción de la arteria que suministra sangre al riñón (oclusión de la arteria renal)
La hiperazoemia prerrenal puede no presentar síntomas. O pueden estar presentes los síntomas de las causas de la hiperazoemia prerrenal.
Los síntomas de deshidratación pueden estar presentes e incluir cualquiera de los siguientes:
- Confusión
- Disminución o ausencia de producción de orina.
- Sequedad de boca por sed
- Pulso rápido
- Fatiga
- Color de piel pálido
- Hinchazón
Un examen puede mostrar:
- Venas del cuello colapsadas
- Membranas mucosas secas
- Poca o nada de orina en la vejiga
- Presión arterial baja
- Función cardíaca baja o hipovolemia
- Mala elasticidad de la piel (turgencia)
- Ritmo cárdiaco elevado
- Presión de pulso reducida
- Signos de insuficiencia renal aguda
Se pueden realizar las siguientes pruebas:
- Creatinina en sangre
- BOLLO
- Osmolalidad y gravedad específica de la orina
- Análisis de orina para comprobar los niveles de sodio y creatinina y controlar la función renal.
El objetivo principal del tratamiento es corregir rápidamente la causa antes de que se dañe el riñón. Las personas a menudo necesitan permanecer en el hospital.
Se pueden usar líquidos intravenosos (IV), incluida sangre o productos sanguíneos, para aumentar el volumen de sangre. Una vez que se ha restaurado el volumen de sangre, se pueden usar medicamentos para:
- Aumentar la presión arterial
- Mejora el bombeo del corazón.
Si la persona tiene síntomas de insuficiencia renal aguda, el tratamiento probablemente incluirá:
- Diálisis
- Cambios de dieta
- Medicamentos
La hiperazoemia prerrenal se puede revertir si la causa se puede encontrar y corregir dentro de las 24 horas. Si la causa no se soluciona rápidamente, se pueden producir daños en el riñón (necrosis tubular aguda).
Las complicaciones pueden incluir:
- Insuficiencia renal aguda
- Necrosis tubular aguda (muerte tisular)
Vaya a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911) si tiene síntomas de azotemia prerrenal.
El tratamiento rápido de cualquier afección que reduzca el volumen o la fuerza del flujo sanguíneo a través de los riñones puede ayudar a prevenir la hiperazoemia prerrenal.
Azoemia - prerrenal; Uremia; Subperfusión renal; Insuficiencia renal aguda: hiperazoemia prerrenal
- Anatomía del riñón
- Riñón: flujo de sangre y orina
Haseley L, Jefferson JA. Fisiopatología y etiología de la lesión renal aguda. En: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Nefrología Clínica Integral. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 66.
Okusa MD, Portilla D. Fisiopatología de la lesión renal aguda. En: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 28.
Wolfson AB. Insuficiencia renal. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 87.