Parto asistido con fórceps
En un parto vaginal asistido, el médico usará herramientas especiales llamadas fórceps para ayudar a mover al bebé a través del canal de parto.
Los fórceps parecen 2 cucharas grandes para ensalada. El médico los usa para guiar la cabeza del bebé fuera del canal de parto. La madre empujará al bebé hasta que salga.
Otra técnica que su médico puede usar para dar a luz al bebé se llama parto asistido por vacío.
Incluso después de que su cuello uterino esté completamente dilatado (abierto) y haya estado pujando, es posible que aún necesite ayuda para sacar al bebé. Las razones incluyen:
- Después de pujar durante varias horas, es posible que el bebé esté a punto de salir, pero necesita ayuda para atravesar la última parte del canal de parto.
- Es posible que esté demasiado cansado para seguir presionando.
- Un problema médico puede hacer que sea peligroso pujar.
- El bebé puede estar mostrando signos de estrés y necesita salir más rápido de lo que usted puede sacarlo por su cuenta.
Antes de que se puedan usar fórceps, su bebé debe estar lo suficientemente lejos por el canal del parto. La cabeza y la cara del bebé también deben estar en la posición correcta. Su médico lo revisará cuidadosamente para asegurarse de que sea seguro usar fórceps.
La mayoría de las mujeres no necesitarán fórceps para ayudarlas a dar a luz. Puede sentirse cansado y tentado a pedir un poco de ayuda. Pero si no existe una verdadera necesidad de parto asistido, es más seguro para usted y su bebé dar a luz por su cuenta.
Se le administrará un medicamento para bloquear el dolor. Puede ser un bloqueo epidural o un anestésico que se coloca en la vagina.
Las pinzas se colocarán con cuidado en la cabeza del bebé. Luego, durante una contracción, se le pedirá que vuelva a pujar. Al mismo tiempo, el médico tirará suavemente para ayudar a dar a luz a su bebé.
Después de que el médico saque la cabeza del bebé, empujará al bebé el resto del camino hacia afuera. Después del parto, puede sostener a su bebé boca abajo si está bien.
Si las pinzas no ayudan a mover a su bebé, es posible que deba realizar una cesárea (cesárea).
La mayoría de los partos vaginales asistidos con fórceps son seguros cuando los realiza correctamente un médico experimentado. Pueden disminuir la necesidad de una cesárea.
Sin embargo, existen algunos riesgos con el parto con fórceps.
Los riesgos para la madre son:
- Desgarros más graves de la vagina que pueden requerir un tiempo de curación prolongado y (raramente) cirugía para corregir
- Problemas para orinar o defecar después del parto.
Los riesgos para el bebé son:
- Golpes, moretones o marcas en la cabeza o la cara del bebé. Se curarán en unos días o semanas.
- La cabeza puede hincharse o tener forma de cono. Por lo general, debería volver a la normalidad en uno o dos días.
- Los nervios del bebé pueden resultar lesionados por la presión del fórceps. Los músculos de la cara del bebé pueden caer si los nervios se lesionan, pero volverán a la normalidad cuando los nervios se curen.
- El bebé puede cortarse del fórceps y sangrar. Esto rara vez sucede.
- Puede haber sangrado dentro de la cabeza del bebé. Esto es más serio, pero muy raro.
La mayoría de estos riesgos no son graves. Cuando se usan correctamente, las pinzas rara vez causan problemas duraderos.
Embarazo - fórceps; Trabajo de parto - fórceps
Foglia LM, Nielsen PE, Deering SH, Galan HL. Parto vaginal operatorio. En: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Obstetricia de Gabbe: embarazos normales y con problemas. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 13.
Thorp JM, Laughon SK. Aspectos clínicos del trabajo de parto normal y anormal. En: Resnik R, Iams JD, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Medicina materno-fetal de Creasy y Resnik: principios y práctica. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 43.
- Parto
- Problemas de parto