Necrosis tubular aguda
La necrosis tubular aguda (NTA) es un trastorno renal que implica daño a las células de los túbulos de los riñones, lo que puede provocar insuficiencia renal aguda. Los túbulos son pequeños conductos en los riñones que ayudan a filtrar la sangre cuando pasa a través de los riñones.
La ATN a menudo es causada por la falta de flujo sanguíneo y oxígeno a los tejidos renales (isquemia de los riñones). También puede ocurrir si las células renales resultan dañadas por un veneno o una sustancia nociva.
Las estructuras internas del riñón, en particular los tejidos del túbulo renal, se dañan o se destruyen. La ATN es uno de los cambios estructurales más comunes que pueden provocar insuficiencia renal aguda.
La ATN es una causa común de insuficiencia renal en personas hospitalizadas. Los riesgos de ATN incluyen:
- Reacción a la transfusión de sangre
- Lesión o trauma que daña los músculos.
- Presión arterial baja (hipotensión) que dura más de 30 minutos.
- Cirugía mayor reciente
- Choque séptico (afección grave que ocurre cuando una infección en todo el cuerpo conduce a una presión arterial peligrosamente baja)
La enfermedad hepática y el daño renal causado por la diabetes (nefropatía diabética) pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar ATN.
La ATN también puede ser causada por medicamentos que son tóxicos para los riñones. Estos medicamentos incluyen antibióticos aminoglucósidos y el fármaco antimicótico anfotericina.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Disminución de la conciencia, coma, delirio o confusión, somnolencia y letargo.
- Disminución de la producción de orina o ausencia de producción de orina
- Hinchazón general, retención de líquidos.
- Náuseas vómitos
El médico realizará un examen físico. El proveedor puede escuchar sonidos anormales al escuchar el corazón y los pulmones con un estetoscopio. Esto se debe a que hay demasiado líquido en el cuerpo.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- BUN y creatinina sérica
- Excreción fraccionada de sodio
- Biopsia de riñón
- Análisis de orina
- Sodio en orina
- Peso específico de la orina y osmolaridad de la orina
En la mayoría de las personas, la ATN es reversible. El objetivo del tratamiento es prevenir las complicaciones potencialmente mortales de la insuficiencia renal aguda.
El tratamiento se enfoca en prevenir la acumulación de líquidos y desechos, mientras permite que los riñones sanen.
El tratamiento puede incluir cualquiera de los siguientes:
- Identificar y tratar la causa subyacente del problema.
- Restringir la ingesta de líquidos
- Tomar medicamentos para ayudar a controlar el nivel de potasio en sangre.
- Medicamentos que se toman por vía oral o por vía intravenosa para ayudar a eliminar el líquido del cuerpo.
La diálisis temporal puede eliminar el exceso de desechos y líquidos. Esto puede ayudar a mejorar sus síntomas para que se sienta mejor. También puede facilitar el control de la insuficiencia renal. La diálisis puede no ser necesaria para todas las personas, pero a menudo salva vidas, especialmente si el potasio es peligrosamente alto.
La diálisis puede ser necesaria en los siguientes casos:
- Estado mental disminuido
- Sobrecarga de fluido
- Aumento del nivel de potasio
- Pericarditis (inflamación del saco que cubre el corazón)
- Eliminación de toxinas que son peligrosas para los riñones.
- Falta total de producción de orina.
- Acumulación incontrolada de productos de desecho de nitrógeno
La ATN puede durar de unos días a 6 semanas o más. Esto puede ir seguido de 1 o 2 días de producción de una cantidad inusualmente grande de orina a medida que se recuperan los riñones. La función renal a menudo vuelve a la normalidad, pero puede haber otros problemas y complicaciones graves.
Llame a su proveedor si su producción de orina disminuye o se detiene, o si desarrolla otros síntomas de ATN.
El tratamiento oportuno de afecciones que pueden provocar una disminución del flujo sanguíneo y una disminución del oxígeno a los riñones puede reducir el riesgo de ATN.
Las transfusiones de sangre se combinan para reducir el riesgo de reacciones de incompatibilidad.
La diabetes, los trastornos hepáticos y los problemas cardíacos deben controlarse bien para reducir el riesgo de ATN.
Si sabe que está tomando un medicamento que puede dañar sus riñones, pregúntele a su proveedor acerca de que controle su nivel en sangre del medicamento con regularidad.
Beba muchos líquidos después de recibir cualquier colorante de contraste para permitir que se eliminen del cuerpo y reducir el riesgo de daño renal.
Necrosis - tubular renal; ATN; Necrosis - tubular aguda
- Anatomía del riñón
- Riñón: flujo de sangre y orina
Turner JM, Coca SG. Lesión tubular aguda y necrosis tubular aguda. En: Gilbert SJ, Weiner DE, eds. Manual básico sobre enfermedades renales de la Fundación Nacional del Riñón. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 32.
Weisbord SD, Palevsky PM. Prevención y tratamiento de la insuficiencia renal aguda. En: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 29.