Hidrocele
Un hidrocele es un saco lleno de líquido en el escroto.
Los hidroceles son comunes en los recién nacidos.
Durante el desarrollo de un bebé en el útero, los testículos descienden desde el abdomen a través de un tubo hasta el escroto. Los hidroceles ocurren cuando este tubo no se cierra. El líquido sale del abdomen a través del tubo abierto y queda atrapado en el escroto. Esto hace que el escroto se hinche.
La mayoría de los hidroceles desaparecen unos meses después del nacimiento. A veces, puede ocurrir un hidrocele con una hernia inguinal.
Los hidroceles también pueden ser causados por:
- Acumulación de líquido normal alrededor del testículo. Esto puede ocurrir porque el cuerpo produce demasiado líquido o no drena bien. (Este tipo de hidrocele es más común en hombres mayores).
- Hinchazón o lesión del testículo o epidídimo
El síntoma principal es un escroto hinchado, de forma redonda ovalada, indoloro, que se siente como un globo de agua. Un hidrocele puede ocurrir en uno o ambos lados. Sin embargo, el lado derecho se ve afectado con mayor frecuencia.
Le harán un examen físico.El médico encontrará que el escroto está hinchado, pero no duele al tacto. A menudo, el testículo no se puede sentir debido al líquido que lo rodea. A veces, el tamaño del saco lleno de líquido se puede aumentar y disminuir ejerciendo presión sobre el abdomen o el escroto.
Si cambia el tamaño de la acumulación de líquido, es más probable que se deba a una hernia inguinal.
Los hidroceles se pueden ver fácilmente al iluminar con una linterna la parte inflamada del escroto. Si el escroto está lleno de líquido transparente, se iluminará.
Es posible que necesite una ecografía o una tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico.
Los hidroceles no son dañinos la mayor parte del tiempo. Se tratan solo cuando causan infección o malestar.
Los hidroceles de una hernia inguinal deben repararse con cirugía lo antes posible. Los hidroceles que no desaparecen por sí solos después de unos meses pueden necesitar cirugía. Con frecuencia, se realiza un procedimiento quirúrgico llamado hidrocelectomía (extracción del revestimiento del saco) para corregir el problema. El drenaje con aguja es una opción, pero el líquido volverá.
Los hidroceles simples en los niños a menudo desaparecen sin cirugía. En los adultos, los hidroceles generalmente no desaparecen por sí solos. Si se necesita cirugía, es un procedimiento sencillo con muy buenos resultados. Después de la cirugía, a veces puede reaparecer un hidrocele.
Los riesgos de la cirugía de hidrocele pueden incluir:
- Coágulos de sangre
- Infección
- Lesión al escroto
- Pérdida del testículo
- Dolor a largo plazo (crónico)
- Hinchazón continua
Llame a su proveedor si tiene síntomas de hidrocele. Es importante descartar otras causas de un bulto testicular.
El dolor en el escroto o los testículos es una emergencia. Si tiene dolor y su escroto está agrandado, busque ayuda médica de inmediato para evitar la pérdida del testículo.
Processus vaginalis; Proceso vaginal permeable
- Anatomía reproductiva masculina
- Hidrocele
Aiken JJ. Hernias inguinales. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 373.
Anciano JS. Trastornos y anomalías del contenido escrotal. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 560.
Germann CA, Holmes JA. Trastornos urológicos seleccionados. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 89.
Katz A, Richardson W. Cirugía. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 18.
Palmer LS, Palmer JS. Manejo de anomalías de los genitales externos en niños. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 146.