Leucemia mieloide aguda en adultos
La leucemia mieloide aguda (AML) es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea. Este es el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a formar todas las células sanguíneas. El cáncer crece a partir de células que normalmente se convertirían en glóbulos blancos.
Agudo significa que la enfermedad crece rápidamente y generalmente tiene un curso agresivo.
La leucemia mieloide aguda es uno de los tipos más comunes de leucemia entre los adultos.
La AML es más común en hombres que en mujeres.
La médula ósea ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y produce otros componentes sanguíneos. Las personas con AML tienen muchas células inmaduras anormales dentro de la médula ósea. Las células crecen muy rápidamente y reemplazan a las células sanguíneas sanas. Como resultado, las personas con AML tienen más probabilidades de tener infecciones. También tienen un mayor riesgo de hemorragia a medida que disminuye la cantidad de células sanguíneas sanas.
La mayoría de las veces, un proveedor de atención médica no puede decirle qué causó la AML. Sin embargo, los siguientes factores pueden provocar algunos tipos de leucemia, incluida la leucemia mieloide aguda:
- Trastornos de la sangre, que incluyen policitemia vera, trombocitemia esencial y mielodisplasia
- Ciertos productos químicos (por ejemplo, benceno)
- Ciertos medicamentos de quimioterapia, incluido el etopósido y los medicamentos conocidos como agentes alquilantes
- Exposición a ciertos productos químicos y sustancias nocivas.
- Radiación
- Sistema inmunológico débil debido a un trasplante de órganos.
Los problemas con sus genes también pueden causar el desarrollo de AML.
La leucemia mieloide aguda no presenta ningún síntoma específico. Los síntomas observados se deben principalmente a las condiciones relacionadas. Los síntomas de la leucemia mieloide aguda pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Sangrado de la nariz
- Sangrado e hinchazón (raro) en las encías.
- Moretones
- Dolor o sensibilidad en los huesos
- Fiebre y fatiga
- Períodos menstruales abundantes
- Piel pálida
- Dificultad para respirar (empeora con el ejercicio)
- Pérdida de peso
El proveedor realizará un examen físico. Puede haber signos de inflamación del bazo, el hígado o los ganglios linfáticos. Las pruebas realizadas incluyen:
- Un hemograma completo (CBC) puede mostrar anemia y un número bajo de plaquetas. Un recuento de glóbulos blancos (WBC) puede ser alto, bajo o normal.
- La aspiración y biopsia de médula ósea mostrarán si hay células leucémicas.
Si su proveedor se entera de que tiene este tipo de leucemia, se realizarán más pruebas para determinar el tipo específico de AML. Los subtipos se basan en cambios específicos en genes (mutaciones) y en cómo aparecen las células leucémicas bajo el microscopio.
El tratamiento implica el uso de medicamentos (quimioterapia) para destruir las células cancerosas. La mayoría de los tipos de AML se tratan con más de un medicamento de quimioterapia.
La quimioterapia también mata las células normales. Esto puede provocar efectos secundarios como:
- Mayor riesgo de hemorragia
- Mayor riesgo de infección (es posible que su médico quiera mantenerlo alejado de otras personas para prevenir una infección)
- Pérdida de peso (necesitará ingerir calorías adicionales)
- Úlceras de boca
Otros tratamientos de apoyo para la AML pueden incluir:
- Antibióticos para tratar infecciones.
- Transfusiones de glóbulos rojos para combatir la anemia
- Transfusiones de plaquetas para controlar el sangrado
Se puede intentar un trasplante de médula ósea (células madre). Esta decisión se decide por varios factores, que incluyen:
- Tu edad y tu salud en general
- Ciertos cambios genéticos en las células leucémicas.
- La disponibilidad de donantes
Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.
Cuando una biopsia de médula ósea no muestra evidencia de AML, se dice que está en remisión. Su pronóstico depende de su salud general y del subtipo genético de las células de AML.
La remisión no es lo mismo que una cura. Por lo general, se necesita más terapia, ya sea en forma de más quimioterapia o un trasplante de médula ósea.
Con tratamiento, las personas más jóvenes con AML tienden a tener mejores resultados que aquellas que desarrollan la enfermedad a una edad más avanzada. La tasa de supervivencia a 5 años es mucho más baja en los adultos mayores que en las personas más jóvenes. Los expertos dicen que esto se debe en parte al hecho de que las personas más jóvenes pueden tolerar mejor los medicamentos de quimioterapia potentes. Además, la leucemia en las personas mayores tiende a ser más resistente a los tratamientos actuales.
Si el cáncer no regresa (recae) dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico, es probable que esté curado.
Solicite una cita con su proveedor si:
- Desarrollar síntomas de AML
- Tiene leucemia mieloide aguda y fiebre que no desaparece u otros signos de infección
Si trabaja con radiación o sustancias químicas relacionadas con la leucemia, siempre use equipo de protección.
Leucemia mielógena aguda; AML; Leucemia granulocítica aguda; Leucemia aguda no linfocítica (ANLL); Leucemia - mieloide aguda (AML); Leucemia - granulocítica aguda; Leucemia no linfocítica (ANLL)
- Trasplante de médula ósea - alta
- Varillas Auer
- Leucemia monocítica aguda - piel
- Células de sangre
Appelbaum FR. Leucemias agudas en adultos. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 95.
Faderl S, Kantarjian HM. Manifestaciones clínicas y tratamiento de la leucemia mieloide aguda. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 59.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento de la leucemia mieloide aguda en adultos (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/leukemia/hp/adult-aml-treatment-pdq. Actualizado el 11 de agosto de 2020. Consultado el 9 de octubre de 2020.