Fractura nasal - cuidados posteriores
Su nariz tiene 2 huesos en el puente de su nariz y un pedazo largo de cartílago (tejido flexible pero fuerte) que le da forma a su nariz.
Una fractura nasal ocurre cuando la parte huesuda de la nariz se ha roto. La mayoría de las narices rotas son causadas por traumas como lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o peleas a puñetazos.
Si su nariz está torcida por la lesión, es posible que necesite una reducción para volver a colocar los huesos en su lugar. Si la rotura es fácil de arreglar, se puede hacer una reducción en el consultorio del proveedor de atención médica. Si la fractura es más grave, es posible que necesite una cirugía para repararla.
Es posible que le resulte difícil respirar por la nariz porque los huesos pueden estar fuera de lugar o porque hay mucha hinchazón.
Es posible que tenga uno o todos los síntomas de una nariz rota:
- Hinchazón en el exterior y en el puente de la nariz.
- Dolor
- Una forma torcida a tu nariz
- Sangrado por dentro o por fuera de la nariz
- Dificultad para respirar por la nariz
- Moretones alrededor de uno o ambos ojos
Es posible que su proveedor necesite obtener una radiografía de su nariz para ver si tiene una fractura. Es posible que se necesite una tomografía computarizada u otras pruebas para descartar una lesión más grave.
Si tiene una hemorragia nasal que no se detiene, el proveedor puede insertar una gasa suave u otro tipo de empaque en la fosa nasal que sangra.
Es posible que haya tenido un hematoma del tabique nasal. Se trata de una acumulación de sangre dentro del tabique de la nariz. El tabique es la parte de la nariz entre las 2 fosas nasales. Una lesión altera los vasos sanguíneos de modo que el líquido y la sangre se pueden acumular debajo del revestimiento. Su proveedor puede haber hecho un pequeño corte o haber usado una aguja para drenar la sangre.
Si tiene una fractura abierta, en la que hay un corte en la piel y huesos nasales rotos, es posible que necesite puntos de sutura y antibióticos.
Si necesita cirugía, deberá esperar hasta que la mayor parte o la totalidad de la hinchazón haya desaparecido antes de poder realizar una evaluación completa. En la mayoría de los casos, esto ocurre entre 7 y 14 días después de la lesión. Es posible que lo deriven a un médico especial, como un cirujano plástico o un médico de oído, nariz y garganta, si la lesión es más grave.
Para las roturas simples, en las que el hueso nasal no está torcido, el proveedor puede indicarle que tome analgésicos y descongestionantes nasales y que coloque hielo sobre la lesión.
Para reducir el dolor y la hinchazón:
- Descansar. Trate de mantenerse alejado de cualquier actividad en la que pueda golpearse la nariz.
- Aplique hielo en la nariz durante 20 minutos, cada 1 o 2 horas mientras esté despierto. No aplique hielo directamente sobre la piel.
- Tome analgésicos si es necesario.
- Mantenga la cabeza elevada para ayudar a reducir la hinchazón y mejorar la respiración.
Para el dolor, puede usar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o acetaminofén (Tylenol). Puede comprar estos analgésicos en la tienda. Es aconsejable esperar 24 horas antes de tomar analgésicos AINE si hubo un sangrado abundante con la lesión de la fractura.
- Hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos si tiene una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o ha tenido úlceras de estómago o hemorragia interna en el pasado.
- No tome más de la cantidad recomendada en el frasco o por su proveedor.
Puede seguir haciendo la mayoría de las actividades diarias, pero tenga especial cuidado. Puede ser difícil hacer ejercicio vigoroso porque la respiración por la nariz puede verse afectada por la hinchazón. Trate de no levantar nada pesado a menos que su proveedor lo autorice. Si tiene un yeso o una férula, úselo hasta que su proveedor le diga que puede quitárselo.
Es posible que deba evitar los deportes por un tiempo. Cuando su proveedor le diga que es seguro volver a jugar, asegúrese de usar protectores faciales y nasales.
No retire ningún empaque o férula a menos que su médico se lo indique.
Tome duchas calientes para respirar el vapor. Esto ayudará a aliviar la congestión y deshacer la mucosidad o la sangre seca que se acumula después de la cirugía.
También es posible que deba limpiar el interior de la nariz para eliminar la sangre seca o el drenaje. Use un hisopo de algodón humedecido en agua tibia y jabón y limpie con cuidado el interior de cada fosa nasal.
Si toma algún medicamento por vía nasal, hable con su proveedor antes de usarlo.
Haga un seguimiento con su médico 1 a 2 semanas después de su lesión. Según su lesión, es posible que su médico quiera verlo más de una vez.
Las fracturas nasales aisladas suelen curarse sin una deformidad significativa, pero puede ser necesaria una cirugía para corregir los casos más graves. Si también ha habido una lesión en la cabeza, la cara y los ojos, se necesitarán cuidados adicionales para prevenir hemorragias, infecciones y otros resultados graves.
Llame al proveedor si tiene:
- Cualquier herida abierta o sangrado
- Fiebre
- Secreción de la nariz maloliente o descolorida (amarilla, verde o roja)
- Náuseas y vómitos
- Entumecimiento u hormigueo repentinos
- Aumento repentino del dolor o la hinchazón
- La lesión no parece curarse como se esperaba
- Dificultad para respirar que no desaparece.
- Cualquier cambio en la visión o visión doble.
- Empeoramiento del dolor de cabeza
Nariz rota
Chegar BE, Tatum SA. Fractura nasal En: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 30.
Mayersak RJ. Traumatismo facial. En: Walls RM, Hochberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 35.
Reddy LV, Harding SC. Fracturas nasales. En: Fonseca RJ, ed. Cirugía oral y maxilofacial, vol 2. 3ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2018: capítulo 8.
- Trastornos y lesiones de la nariz