Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 25 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Leucemia mielógena crónica (LMC) - Medicamento
Leucemia mielógena crónica (LMC) - Medicamento

La leucemia mielógena crónica (LMC) es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea. Este es el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a formar todas las células sanguíneas.

La leucemia mieloide crónica provoca un crecimiento descontrolado de células maduras e inmaduras que producen cierto tipo de glóbulos blancos llamados células mieloides. Las células enfermas se acumulan en la médula ósea y la sangre.

La causa de la CML está relacionada con un cromosoma anormal llamado cromosoma Filadelfia.

La exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de desarrollar leucemia mieloide crónica. La exposición a la radiación puede deberse a tratamientos de radiación utilizados en el pasado para tratar el cáncer de tiroides o el linfoma de Hodgkin o a un desastre nuclear.

Se necesitan muchos años para desarrollar leucemia por exposición a la radiación. La mayoría de las personas tratadas por cáncer con radiación no desarrollan leucemia. Y la mayoría de las personas con CML no han estado expuestas a la radiación.

La leucemia mieloide crónica ocurre con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y en niños.

La leucemia mielógena crónica se agrupa en fases:

  • Crónico
  • Acelerado
  • Crisis explosiva

La fase crónica puede durar meses o años. La enfermedad puede presentar pocos o ningún síntoma durante este tiempo. A la mayoría de las personas se les diagnostica durante esta etapa, cuando se les hacen análisis de sangre por otras razones.


La fase acelerada es una fase más peligrosa. Las células de leucemia crecen más rápidamente. Los síntomas comunes incluyen fiebre (incluso sin infección), dolor de huesos e inflamación del bazo.

La leucemia mieloide crónica no tratada conduce a la fase de crisis blástica. Pueden producirse hemorragias e infecciones debido a la insuficiencia de la médula ósea.

Otros posibles síntomas de una crisis blástica incluyen:

  • Moretones
  • Sudoración excesiva (sudores nocturnos)
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Presión debajo de las costillas inferiores izquierdas debido a un bazo inflamado
  • Erupción: pequeñas marcas rojas puntiformes en la piel (petequias)
  • Debilidad

Un examen físico a menudo revela un bazo inflamado. Un hemograma completo (CBC) muestra un mayor número de glóbulos blancos con muchas formas inmaduras presentes y un mayor número de plaquetas. Estas son partes de la sangre que ayudan a que la sangre se coagule.

Otras pruebas que pueden realizarse incluyen:

  • Biopsia de médula ósea
  • Pruebas de sangre y médula ósea para detectar la presencia del cromosoma Filadelfia
  • Recuento de plaquetas

Los medicamentos que se dirigen a la proteína anormal producida por el cromosoma Filadelfia suelen ser el primer tratamiento para la CML. Estos medicamentos se pueden tomar en forma de píldoras. Las personas tratadas con estos medicamentos a menudo entran en remisión rápidamente y pueden permanecer en remisión durante muchos años.


A veces, la quimioterapia se usa primero para reducir el recuento de glóbulos blancos si es muy alto en el momento del diagnóstico.

La fase de crisis explosiva es muy difícil de tratar. Esto se debe a que hay un recuento muy alto de glóbulos blancos inmaduros (células leucémicas) que son resistentes al tratamiento.

La única cura conocida para la CML es un trasplante de médula ósea o trasplante de células madre. Sin embargo, la mayoría de las personas no necesitan un trasplante porque los medicamentos dirigidos tienen éxito. Analice sus opciones con su oncólogo.

Es posible que usted y su proveedor de atención médica deban manejar muchos otros problemas o inquietudes durante su tratamiento contra la leucemia, que incluyen:

  • Manejo de sus mascotas durante la quimioterapia
  • Problemas de sangrado
  • Comer suficientes calorías cuando está enfermo
  • Hinchazón y dolor en la boca
  • Alimentación segura durante el tratamiento del cáncer

Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.


Los medicamentos dirigidos han mejorado enormemente las perspectivas de las personas con leucemia mieloide crónica. Cuando los signos y síntomas de la CML desaparecen y los recuentos sanguíneos y la biopsia de médula ósea parecen normales, se considera que la persona está en remisión. La mayoría de las personas pueden permanecer en remisión durante muchos años mientras toman este medicamento.

El trasplante de células madre o de médula ósea a menudo se considera en personas cuya enfermedad reaparece o empeora mientras toman los medicamentos iniciales. El trasplante también puede recomendarse para personas diagnosticadas en fase acelerada o crisis blástica.

La crisis blástica puede provocar complicaciones, que incluyen infección, sangrado, fatiga, fiebre inexplicable y problemas renales. La quimioterapia puede tener efectos secundarios graves, según los medicamentos que se utilicen.

Evite la exposición a la radiación cuando sea posible.

CML; Leucemia mieloide crónica; CGL; Leucemia granulocítica crónica; Leucemia - granulocítica crónica

  • Trasplante de médula ósea - alta
  • Aspiración de médula ósea
  • Leucemia mielocítica crónica - vista microscópica
  • Leucemia mielocítica crónica
  • Leucemia mielocítica crónica

Kantarjian H, Cortes J. Leucemia mieloide crónica. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 98.

Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento de la leucemia mielógena crónica (PDQ) versión para profesionales de la salud. www.cancer.gov/types/leukemia/hp/cml-treatment-pdq. Actualizado el 8 de febrero de 2019. Consultado el 20 de marzo de 2020.

Sitio web de la Red Nacional Integral del Cáncer. Guías de práctica clínica de la NCCN en oncología: (guías de la NCCN). Leucemia mieloide crónica. Versión 3.2020. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/cml.pdf. Actualizado el 30 de enero de 2020. Consultado el 23 de marzo de 2020.

Radich J. Leucemia mieloide crónica. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 175.

Artículos Para Usted

9 dietas populares para bajar de peso revisadas

9 dietas populares para bajar de peso revisadas

Exiten mucha dieta para adelgazar.Alguno e centran en reducir el apetito, mientra que otro retringen la caloría, lo carbohidrato o la graa.Dado que todo afirman er uperiore, puede reultar dif...
¿Qué es el té de queso y es bueno para usted?

¿Qué es el té de queso y es bueno para usted?

El té de queo e una nueva tendencia de té que e originó en Aia y etá ganando popularidad rápidamente en todo el mundo.Conite en té verde o negro cubierto con una epuma de...