Cálculos del conducto salival
Los cálculos de los conductos salivales son depósitos de minerales en los conductos que drenan las glándulas salivales. Los cálculos del conducto salival son un tipo de trastorno de las glándulas salivales.
La saliva es producida por las glándulas salivales de la boca. Los químicos en la saliva pueden formar un cristal duro que puede bloquear los conductos salivales.
Cuando la saliva no puede salir de un conducto bloqueado, regresa a la glándula. Esto puede causar dolor e inflamación de la glándula.
Hay tres pares de glándulas salivales principales:
- Glándulas parótidas: son las dos glándulas más grandes. Uno está ubicado en cada mejilla sobre la mandíbula frente a las orejas. La inflamación de una o más de estas glándulas se llama parotiditis o parotiditis.
- Glándulas submandibulares: estas dos glándulas están ubicadas justo debajo de ambos lados de la mandíbula y transportan la saliva hasta el piso de la boca debajo de la lengua.
- Glándulas sublinguales: estas dos glándulas están ubicadas justo debajo del área frontal del piso de la boca.
Los cálculos salivales afectan con mayor frecuencia a las glándulas submandibulares. También pueden afectar las glándulas parótidas.
Los síntomas incluyen:
- Problemas para abrir la boca o tragar.
- Boca seca
- Dolor en la cara o en la boca
- Hinchazón de la cara o el cuello (puede ser grave al comer o beber)
Los síntomas ocurren con mayor frecuencia al comer o beber.
El médico o el dentista examinarán su cabeza y cuello para buscar una o más glándulas salivales sensibles y agrandadas. El proveedor puede encontrar el cálculo durante el examen palpando debajo de su lengua.
Para confirmar el diagnóstico se utilizan pruebas como radiografías, ecografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas de la cara.
El objetivo es quitar la piedra.
Los pasos que puede tomar en casa incluyen:
- Beber mucha agua
- Usar gotas de limón sin azúcar para aumentar la saliva.
Otras formas de quitar la piedra son:
- Masajear la glándula con calor: el proveedor o el dentista pueden empujar la piedra fuera del conducto.
- En algunos casos, es posible que necesite una cirugía para extraer el cálculo.
- Otra opción es un tratamiento más nuevo que usa ondas de choque para romper el cálculo en pedazos pequeños.
- Una nueva técnica, llamada sialoendoscopia, puede diagnosticar y tratar cálculos en el conducto de la glándula salival utilizando cámaras e instrumentos muy pequeños.
- Si los cálculos se infectan o reaparecen con frecuencia, es posible que necesite una cirugía para extirpar la glándula salival.
La mayoría de las veces, los cálculos de los conductos salivales solo causan dolor o malestar y, en ocasiones, se infectan.
Llame a su proveedor si tiene síntomas de cálculos en los conductos salivales.
Sialolitiasis; Cálculos salivales
- Glándulas de cabeza y cuello
Elluru RG. Fisiología de las glándulas salivales. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 83.
Jackson NM, Mitchell JL, Walvekar RR. Trastornos inflamatorios de las glándulas salivales. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 85.
Miller-Thomas M. Diagnóstico por imágenes y aspiración con aguja fina de las glándulas salivales. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 84.