Intoxicación con adelfa
La intoxicación por adelfa ocurre cuando alguien come las flores o mastica las hojas o los tallos de la planta de adelfa (Nerium adelfa), o su pariente, la adelfa amarilla (Cascabela thevetia).
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Los ingredientes venenosos incluyen:
- Digitoxigenina
- Neriin
- Oleandrin
- Oleondroside
Nota: Es posible que esta lista no incluya todos los ingredientes venenosos.
Las sustancias venenosas se encuentran en todas las partes de la planta de adelfa:
- Flores
- Sale de
- Tallos
- Leña menuda
La intoxicación por adelfa puede afectar muchas partes del cuerpo.
CORAZON Y SANGRE
- Latidos cardíacos irregulares o lentos
- Presión arterial baja
- Debilidad
OJOS, OÍDOS, NARIZ, BOCA Y GARGANTA
- Visión borrosa
- Alteraciones de la visión, incluidos halos alrededor de los objetos.
ESTOMAGO E INTESTINOS
- Diarrea
- Pérdida de apetito
- Náuseas y vómitos
- Dolor de estómago
SISTEMA NERVIOSO
- Confusión
- Muerte
- Depresión
- Desorientación
- Mareo
- Somnolencia
- Desmayo
- Dolor de cabeza
- Letargo
PIEL
- Urticaria
- Erupción
Nota: La depresión, la pérdida del apetito y los halos se observan con mayor frecuencia en los casos de sobredosis crónica.
Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito en una persona a menos que se lo indique el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica.
Obtenga la siguiente información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre y parte de la planta ingerida, si se conoce
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. No es necesario que sea una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas serán tratados como sea más apropiado. La persona puede recibir:
- Carbón activado
- Análisis de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, que incluye oxígeno a través de un tubo a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (IV)
- Medicamentos para tratar los síntomas, incluido un antídoto para revertir los efectos del veneno.
- Sonda a través de la boca hasta el estómago para lavar el estómago (lavado gástrico)
Su pronóstico depende de la cantidad de veneno ingerido y de la rapidez con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido obtenga ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación.
Los síntomas duran de 1 a 3 días y pueden requerir hospitalización. La muerte es poco probable.
NO toque ni coma ninguna planta con la que no esté familiarizado. Lávese las manos después de trabajar en el jardín o caminar por el bosque.
Intoxicación con rosebay; Intoxicación con adelfa amarilla; Intoxicación con thevetia peruviana
- Adelfa (Nerium oleander)
Graeme KA. Ingestión de plantas tóxicas. En: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Medicina del desierto de Auerbach. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 65.
Mofenson HC, Caraccio TR, McGuigan M, Greensher J. Toxicología médica. En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2020. Filadelfia, PA: Elsevier 2020: cap. 1281-1334.