Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 26 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
Diagnóstico Diferencial del linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin
Video: Diagnóstico Diferencial del linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer del tejido linfático. El tejido linfático se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunológico.

Los glóbulos blancos, llamados linfocitos, se encuentran en el tejido linfático. Ayudan a prevenir infecciones. La mayoría de los linfomas comienzan en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito B o célula B.

Para la mayoría de las personas, se desconoce la causa del LNH. Pero los linfomas pueden desarrollarse en personas con sistemas inmunitarios debilitados, incluidas personas que han tenido un trasplante de órganos o personas con infección por VIH.

El NHL afecta con mayor frecuencia a los adultos. Los hombres desarrollan NHL con más frecuencia que las mujeres. Los niños también pueden desarrollar algunas formas de NHL.

Hay muchos tipos de LNH. Una clasificación (agrupación) es la rapidez con la que se propaga el cáncer. El cáncer puede ser de grado bajo (crecimiento lento), grado intermedio o grado alto (crecimiento rápido).

El NHL se agrupa además según el aspecto de las células bajo el microscopio, el tipo de glóbulo blanco del que se origina y si hay ciertos cambios en el ADN de las propias células tumorales.


Los síntomas dependen de qué área del cuerpo se ve afectada por el cáncer y qué tan rápido está creciendo el cáncer.

Los síntomas pueden incluir:

  • Sudores nocturnos abundantes
  • Fiebre y escalofríos que van y vienen
  • Picor
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas, la ingle u otras áreas
  • Pérdida de peso
  • Tos o dificultad para respirar si el cáncer afecta la glándula del timo o los ganglios linfáticos del pecho, ejerciendo presión sobre la tráquea o sus ramas.
  • Dolor o hinchazón abdominal, que provoca pérdida de apetito, estreñimiento, náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza, problemas de concentración, cambios de personalidad o convulsiones si el cáncer afecta el cerebro.

El médico realizará un examen físico y revisará las áreas del cuerpo con ganglios linfáticos para sentir si están inflamados.

La enfermedad se puede diagnosticar después de una biopsia del tejido sospechoso, generalmente una biopsia de ganglio linfático.

Otras pruebas que pueden realizarse incluyen:

  • Análisis de sangre para verificar los niveles de proteínas, la función hepática, la función renal y el nivel de ácido úrico
  • Conteo sanguíneo completo (CBC)
  • Tomografías computarizadas del tórax, abdomen y pelvis
  • Biopsia de médula ósea
  • Escaneo de mascotas

Si las pruebas muestran que tiene NHL, se realizarán más pruebas para ver cuánto se ha propagado. A esto se le llama estadificación. La estadificación ayuda a orientar el tratamiento y el seguimiento futuros.


El tratamiento depende de:

  • El tipo específico de NHL
  • La etapa en la que se le diagnostica por primera vez
  • Tu edad y tu salud en general
  • Síntomas, que incluyen pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Puede recibir quimioterapia, radioterapia o ambas. O puede que no necesite un tratamiento inmediato. Su proveedor puede brindarle más información sobre su tratamiento específico.

En algunos casos, se puede usar radioinmunoterapia. Esto implica vincular una sustancia radiactiva a un anticuerpo que se dirige a las células cancerosas e inyectar la sustancia en el cuerpo.

Se puede probar un tipo de quimioterapia llamada terapia dirigida.Utiliza un medicamento para enfocarse en objetivos específicos (moléculas) dentro o sobre las células cancerosas. Al usar estos objetivos, el medicamento desactiva las células cancerosas para que no se propaguen.

Se puede administrar quimioterapia de dosis alta cuando el LNH recurre o no responde al primer tratamiento administrado. A esto le sigue un autotrasplante de células madre (utilizando sus propias células madre) para rescatar la médula ósea después de la quimioterapia de dosis alta. Con ciertos tipos de LNH, estos pasos de tratamiento se utilizan en la primera remisión para intentar lograr una cura.


Es posible que se requieran transfusiones de sangre o de plaquetas si los recuentos sanguíneos son bajos.

Es posible que usted y su proveedor deban manejar otras inquietudes durante su tratamiento de leucemia, que incluyen:

  • Recibir quimioterapia en casa
  • Manejo de sus mascotas durante la quimioterapia
  • Problemas de sangrado
  • Boca seca
  • Comer suficientes calorías

Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.

El LNH de bajo grado a menudo no se puede curar solo con quimioterapia. El LNH de bajo grado progresa lentamente y pueden pasar muchos años antes de que la enfermedad empeore o incluso requiera tratamiento. La necesidad de tratamiento generalmente está determinada por los síntomas, la rapidez con la que progresa la enfermedad y si los recuentos sanguíneos son bajos.

La quimioterapia puede curar muchos tipos de linfomas de alto grado. Si el cáncer no responde a la quimioterapia, la enfermedad puede causar una muerte rápida.

El propio NHL y sus tratamientos pueden provocar problemas de salud. Éstas incluyen:

  • Anemia hemolítica autoinmune, una afección en la que el sistema inmunológico destruye los glóbulos rojos.
  • Infección
  • Efectos secundarios de los medicamentos de quimioterapia

Siga haciendo un seguimiento con un proveedor que sepa cómo controlar y prevenir estas complicaciones.

Llame a su proveedor si presenta síntomas de este trastorno.

Si tiene LNH, llame a su proveedor si experimenta fiebre persistente u otros signos de infección.

Linfoma - no Hodgkin; Linfoma linfocítico; Linfoma histiocítico; Linfoma linfoblástico; Cáncer: linfoma no Hodgkin; NHL

  • Trasplante de médula ósea - alta
  • Quimioterapia: que preguntarle a su médico
  • Radioterapia: preguntas para hacerle a su médico
  • Linfoma maligno - Tomografía computarizada
  • Estructuras del sistema inmunológico

Abramson JS. Linfomas no Hodgkin. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 103.

Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/lymphoma/hp/adult-nhl-treatment-pdq. Actualizado el 18 de septiembre de 2019. Consultado el 13 de febrero de 2020.

Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/lymphoma/hp/child-nhl-treatment-pdq. Actualizado el 5 de febrero de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2020.

Nosotros Recomendamos

Recetas de desayuno geniales que puedes preparar con los mismos 3 ingredientes

Recetas de desayuno geniales que puedes preparar con los mismos 3 ingredientes

La planificación de la comida e encillamente inteligente: hace que la alimentación aludable ea mucho má fácil, e pecialmente cuando tiene poco tiempo. Pero comer lo mi mo una y otr...
El rasgo de personalidad que te hace saludable

El rasgo de personalidad que te hace saludable

Buena noticia , e tilo ocial: toda e a próxima fie ta navideña en u iCal podrían er el ecreto para mantener e aludable durante toda la temporada. La per ona extrovertida , que on natura...