Rótula rota - cuidados posteriores
Una rótula rota ocurre cuando se rompe el pequeño hueso redondo (rótula) que se encuentra sobre la parte frontal de la articulación de la rodilla.
A veces, cuando se produce una rotura de la rótula, el tendón rotuliano o del cuádriceps también puede romperse. El tendón de la rótula y el cuádriceps conecta el músculo grande de la parte frontal del muslo con la articulación de la rodilla.
Si no necesita cirugía:
- Es posible que solo tenga que limitar, no detener, su actividad si tiene una fractura muy leve.
- Lo más probable es que le coloquen un yeso o un aparato ortopédico removible en la rodilla durante 4 a 6 semanas, y tendrá que limitar su actividad.
Su proveedor de atención médica también tratará cualquier herida en la piel que pueda tener debido a su lesión en la rodilla.
Si tiene una fractura grave o si su tendón está desgarrado, es posible que necesite una cirugía para reparar o reemplazar su rótula.
Siéntese con la rodilla levantada al menos 4 veces al día. Esto ayudará a reducir la hinchazón y la atrofia muscular.
Hielo su rodilla. Haga una bolsa de hielo poniendo cubitos de hielo en una bolsa de plástico y envolviéndola con un paño.
- Para el primer día de la lesión, aplique la bolsa de hielo cada hora durante 10 a 15 minutos.
- Después del primer día, aplique hielo en el área cada 3 a 4 horas durante 2 o 3 días o hasta que desaparezca el dolor.
Los analgésicos como acetaminofén, ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o naproxeno (Aleve, Naprosyn y otros) pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.
- Asegúrese de tomar estos solo según las indicaciones. Lea atentamente las advertencias de la etiqueta antes de tomarlas.
- Hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos si tiene una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o ha tenido úlceras de estómago o hemorragia interna en el pasado.
Si tiene una férula removible, deberá usarla en todo momento, excepto según las instrucciones de su proveedor.
- Su proveedor puede pedirle que no coloque ningún peso sobre la pierna lesionada hasta por 1 semana o más. Consulte con su proveedor para saber cuánto tiempo debe mantener el peso de la pierna lesionada.
- Después de eso, puede comenzar a colocar peso sobre su pierna, siempre que no le duela. Deberá usar la férula en la rodilla. Es posible que también necesite usar muletas o un bastón para mantener el equilibrio.
- Cuando esté usando la férula o el aparato ortopédico, puede comenzar con ejercicios de elevación de la pierna estirada y de amplitud de movimiento del tobillo.
Después de que le quiten la férula o el aparato ortopédico, comenzará:
- Ejercicios de rango de movimiento de la rodilla
- Ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla.
Es posible que pueda regresar al trabajo:
- Una semana después de su lesión si su trabajo consiste principalmente en sentarse
- Al menos 12 semanas después de que le quiten la férula o el yeso, si su trabajo implica ponerse en cuclillas o trepar
Regrese a las actividades deportivas después de que su proveedor lo autorice. Esto suele tardar de 2 a 6 meses.
- Comience caminando o nadando en estilo libre.
- Agregue los deportes que requieran saltar o hacer cortes bruscos al final.
- NO haga ningún deporte o actividad que aumente el dolor.
Si tiene un vendaje en la rodilla, manténgalo limpio. Cámbielo si se ensucia. Use agua y jabón para mantener su herida limpia cuando su proveedor le diga que puede hacerlo.
Si tiene puntos (suturas), se los quitarán alrededor de las 2 semanas. NO se bañe, nade ni se moje la rodilla de ninguna manera hasta que su proveedor lo autorice.
Deberá ver a su proveedor cada 2 o 3 semanas durante su recuperación. Su proveedor verificará cómo se está curando su fractura.
Llame a su proveedor de atención médica si tiene:
- Aumento de la hinchazón
- Dolor intenso o aumentado
- Cambios en el color de la piel alrededor o debajo de la rodilla.
- Signos de infección de la herida, como enrojecimiento, hinchazón, secreción que huele mal o fiebre
Fractura de rótula
Eiff MP, Hatch R. Fracturas rotulianas, tibiales y de peroné. En: Eiff MP, Hatch R, eds. Manejo de fracturas para atención primaria, edición actualizada. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2018: capítulo 12.
Safran MR, Zachazewski J, Stone DA. Fractura rotuliana. En: Safran MR, Zachazewski J, Stone DA eds. Instrucciones para pacientes de medicina deportiva. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2012: 755-760.
- Lesiones y trastornos de la rodilla