Epiglotitis
La epiglotitis es una inflamación de la epiglotis. Este es el tejido que cubre la tráquea (tráquea). La epiglotitis puede ser una enfermedad potencialmente mortal.
La epiglotis es un tejido rígido pero flexible (llamado cartílago) en la parte posterior de la lengua. Cierra la tráquea (tráquea) cuando traga para que los alimentos no entren en las vías respiratorias. Esto ayuda a prevenir la tos o la asfixia después de tragar.
En los niños, la epiglotitis suele ser causada por bacterias. Haemophilus influenzae (H. influenzae) tipo B. En adultos, a menudo se debe a otras bacterias como Strepcoccus pneumoniae, o virus como el virus del herpes simple y la varicela-zoster.
La epiglotitis ahora es muy poco común porque la vacuna contra H. influenzae tipo B (Hib) se administra de forma rutinaria a todos los niños. La enfermedad alguna vez se vio con mayor frecuencia en niños de 2 a 6 años de edad. En casos raros, la epiglotitis puede ocurrir en adultos.
La epiglotitis comienza con fiebre alta y dolor de garganta. Otros síntomas pueden incluir:
- Sonidos respiratorios anormales (estridor)
- Fiebre
- Color de piel azul (cianosis)
- Babear
- Dificultad para respirar (la persona puede necesitar sentarse erguida e inclinarse ligeramente hacia adelante para respirar)
- Dificultad para tragar
- Cambios en la voz (ronquera)
Las vías respiratorias pueden bloquearse por completo, lo que puede provocar un paro cardíaco y la muerte.
La epiglotitis puede ser una emergencia médica. Busca ayuda médica de inmediato. No use nada para presionar la lengua hacia abajo para tratar de mirar la garganta en casa. Hacerlo puede empeorar la afección.
El médico puede examinar la laringe usando un pequeño espejo que se coloca contra la parte posterior de la garganta. O se puede usar un tubo de visualización llamado laringoscopio. Este examen se realiza mejor en la sala de operaciones o en un lugar similar donde los problemas respiratorios repentinos se pueden manejar más fácilmente.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Hemocultivo o cultivo de garganta
- Conteo sanguíneo completo (CBC)
- Radiografía de cuello
Es necesaria una estadía en el hospital, generalmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
El tratamiento incluye métodos para ayudar a la persona a respirar, que incluyen:
- Tubo de respiración (intubación)
- Oxígeno humedecido (humidificado)
Otros tratamientos pueden incluir:
- Antibióticos para tratar la infección.
- Medicamentos antiinflamatorios, llamados corticosteroides, para disminuir la inflamación de la garganta.
- Líquidos administrados a través de una vena (por vía intravenosa)
La epiglotitis puede ser una emergencia potencialmente mortal. Con el tratamiento adecuado, el resultado suele ser bueno.
La dificultad para respirar es una señal tardía, pero importante. El espasmo puede hacer que las vías respiratorias se cierren repentinamente. O las vías respiratorias pueden bloquearse por completo. Cualquiera de estas situaciones podría resultar en la muerte.
La vacuna Hib protege a la mayoría de los niños de la epiglotitis.
Las bacterias más comunes (H influenza tipo b) que causa la epiglotitis se propaga fácilmente. Si alguien de su familia está enfermo por esta bacteria, otros miembros de la familia deben ser examinados y tratados.
Supraglotitis
- Anatomía de la garganta
- Organismo Haemophilus influenzae
Nayak JL, Weinberg GA. Epiglotitis. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 63.
Rodrigues KK, Roosevelt GE. Obstrucción inflamatoria aguda de las vías respiratorias superiores (crup, epiglotitis, laringitis y traqueítis bacteriana). En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 412.