Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 21 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Strongyloides stercoralis
Video: Strongyloides stercoralis

La estrongiloidiasis es una infección por lombrices intestinales. Strongyloides stercoralis (S. stercoralis).

S. stercoralis es una lombriz intestinal que es bastante común en áreas cálidas y húmedas. En casos raros, se puede encontrar tan al norte como Canadá.

Las personas contraen la infección cuando su piel entra en contacto con tierra contaminada con gusanos.

El diminuto gusano es apenas visible a simple vista. Los gusanos redondos jóvenes pueden moverse a través de la piel de una persona y eventualmente hacia el torrente sanguíneo hasta los pulmones y las vías respiratorias.

Luego suben a la garganta, donde se tragan al estómago. Desde el estómago, los gusanos pasan al intestino delgado, donde se adhieren a la pared intestinal. Más tarde, producen huevos, que se convierten en larvas diminutas (gusanos inmaduros) y salen del cuerpo.

A diferencia de otros gusanos, estas larvas pueden volver a ingresar al cuerpo a través de la piel alrededor del ano, lo que permite que crezca una infección. Las áreas donde los gusanos atraviesan la piel pueden enrojecerse y doler.


Esta infección es poco común en los Estados Unidos, pero ocurre en el sureste de los Estados Unidos. La mayoría de los casos en América del Norte son traídos por viajeros que han visitado o vivido en América del Sur o África.

Algunas personas corren el riesgo de padecer un tipo grave llamado síndrome de hiperinfección por estrongiloidiasis. En esta forma de la afección, hay más gusanos y se multiplican más rápidamente de lo normal. Puede ocurrir en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esto incluye a las personas que han tenido un trasplante de órganos o hemoderivados y las que toman esteroides o medicamentos inmunosupresores.

La mayoría de las veces, no hay síntomas. Si hay síntomas, pueden incluir:

  • Dolor abdominal (parte superior del abdomen)
  • Tos
  • Diarrea
  • Erupción
  • Áreas rojas con forma de colmena cerca del ano
  • Vómitos
  • Pérdida de peso

Se pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre como hemograma completo con diferencial, recuento de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco), prueba de antígeno para S. stercoralis
  • Aspiración duodenal (extracción de una pequeña cantidad de tejido de la primera parte del intestino delgado) para verificar S stercoralis (poco común)
  • Cultivo de esputo para verificar S stercoralis
  • Examen de muestra de heces para verificar S. stercoralis

El objetivo del tratamiento es eliminar las lombrices con medicamentos antiparasitarios, como la ivermectina o el albendazol.


A veces, se trata a las personas que no presentan síntomas. Esto incluye a las personas que toman medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, como las que van a recibir o han tenido un trasplante.

Con el tratamiento adecuado, los gusanos pueden morir y se espera una recuperación completa. A veces, es necesario repetir el tratamiento.

Las infecciones que son graves (síndrome de hiperinfección) o que se han diseminado a muchas áreas del cuerpo (infección diseminada) a menudo tienen un mal pronóstico, especialmente en personas con un sistema inmunológico debilitado.

Las posibles complicaciones incluyen:

  • Estrongiloidiasis diseminada, particularmente en personas con VIH o con un sistema inmunológico debilitado
  • Síndrome de hiperinfección por estrongiloidiasis, también más común en personas con un sistema inmunológico debilitado
  • Neumonía eosinofílica
  • Desnutrición debido a problemas para absorber nutrientes del tracto gastrointestinal.

Solicite una cita con su proveedor de atención médica si tiene síntomas de estrongiloidiasis.


Una buena higiene personal puede reducir el riesgo de estrongiloidiasis. Los servicios de salud pública y las instalaciones sanitarias proporcionan un buen control de las infecciones.

Parásito intestinal - estrongiloidiasis; Lombriz intestinal - estrongiloidiasis

  • Estrongiloidiasis, erupción progresiva en la espalda
  • Órganos del sistema digestivo

Bogitsh BJ, Carter CE, Oeltmann TN. Nematodos intestinales. En: Bogitsh BJ, Carter CE, Oeltmann TN, eds. Parasitología humana. 5ª ed. Waltham, MA: Elsevier Academic Press; 2019: capítulo 16.

Mejía R, Weatherhead J, Hotez PJ. Nematodos intestinales (gusanos redondos). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 286.

Recomendado Por Nosotros

Reconociendo la depresión adolescente

Reconociendo la depresión adolescente

Uno de cada cinco adole cente tiene depre ión en algún momento. u adole cente puede e tar deprimido i e iente tri te, tri te, infeliz o deprimido. La depre ión e un problema grave, m...
Nepafenaco oftálmico

Nepafenaco oftálmico

El nepafenaco oftálmico e u a para tratar el dolor, el enrojecimiento y la hinchazón de lo ojo en paciente que e e tán recuperando de una cirugía de catarata (procedimiento para tr...