Triquinosis
La triquinosis es una infección por lombrices intestinales. Trichinella spiralis.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por comer carne que no ha sido bien cocida y contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito se puede encontrar en cerdos, osos, morsas, zorros, ratas, caballos y leones.
Los animales salvajes, especialmente los carnívoros (carnívoros) u omnívoros (animales que comen tanto carne como plantas), deben considerarse posibles fuentes de la enfermedad por lombrices intestinales. Los animales de carne domésticos criados específicamente para comer según las pautas e inspección del Departamento de Agricultura de los EE. UU. Por esta razón, la triquinosis es poco común en los Estados Unidos, pero es una infección común en todo el mundo.
Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella se abren en el intestino y se convierten en lombrices intestinales adultas. Los gusanos redondos producen otros gusanos que se mueven a través de la pared intestinal y llegan al torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, incluidos el corazón y el diafragma (el músculo que respira debajo de los pulmones). También pueden infectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.
Los síntomas de la triquinosis incluyen:
- Malestar abdominal, calambres
- Diarrea
- Hinchazón facial alrededor de los ojos.
- Fiebre
- Dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o usar músculos grandes)
- Debilidad muscular
Las pruebas para diagnosticar esta afección incluyen:
- Análisis de sangre como hemograma completo (CBC), recuento de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco), análisis de anticuerpos y nivel de creatina quinasa (una enzima que se encuentra en las células musculares)
- Biopsia de músculo para buscar gusanos en el músculo
Se pueden usar medicamentos, como albendazol, para tratar infecciones en los intestinos. Una infección leve no suele necesitar tratamiento. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular después de que las larvas hayan invadido los músculos.
La mayoría de las personas con triquinosis no presentan síntomas y la infección desaparece por sí sola. Las infecciones más graves pueden ser difíciles de tratar, especialmente si están afectados los pulmones, el corazón o el cerebro.
Las posibles complicaciones incluyen:
- Encefalitis (infección e inflamación del cerebro)
- Insuficiencia cardiaca
- Problemas de ritmo cardíaco por inflamación cardíaca
- Neumonía
Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de triquinosis y recientemente comió carne cruda o poco cocida que podría haber estado contaminada.
El cerdo y la carne de animales salvajes deben cocinarse hasta que estén bien cocidos (sin rastros de rosa). Congelar la carne de cerdo a baja temperatura (5 ° F o -15 ° C o más fría) durante 3 a 4 semanas matará a los gusanos. La congelación de la carne de caza silvestre no siempre mata a los gusanos. Ahumar, salar y secar la carne tampoco son métodos fiables para matar a los gusanos.
Infección parasitaria - triquinosis; Triquiniasis; Triquinelosis; Lombriz intestinal - triquinosis
- Trichinella spiralis en el músculo humano
- Órganos del sistema digestivo
Bogitsh BJ, Carter CE, Oeltmann TN. Nematodos intestinales. En: Bogitsh BJ, Carter CE, Oeltmann TN, eds. Parasitología humana. 5ª ed. Waltham, MA: Elsevier Academic Press; 2019: capítulo 16.
Diemert DJ. Infecciones por nematodos. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 335.
Kazura JW. Nematodos tisulares que incluyen triquinosis, dracunculosis, filariasis, loiasis y oncocercosis. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 287.