Quemaduras menores - cuidados posteriores
Puede cuidar quemaduras leves en casa con simples primeros auxilios. Hay diferentes niveles de quemaduras.
Las quemaduras de primer grado solo se encuentran en la capa superior de la piel. La piel puede:
- Volverse rojo
- Hinchar
- Ser doloroso
Las quemaduras de segundo grado van una capa más profundas que las quemaduras de primer grado. La piel:
- Ampolla
- Volverse rojo
- Por lo general se hinchan
- Suele ser doloroso
Trate una quemadura como una quemadura mayor (llame a su médico) si es:
- De un incendio, un cable o enchufe eléctrico, o productos químicos
- Más grande de 2 pulgadas (5 centímetros)
- En la mano, el pie, la cara, la ingle, las nalgas, la cadera, la rodilla, el tobillo, el hombro, el codo o la muñeca
Primero, calme y tranquilice a la persona que se quema.
Si la ropa no está pegada a la quemadura, quítela. Si la quemadura es causada por productos químicos, quítese toda la ropa que tenga el producto químico.
Enfriar la quemadura:
- Use agua fría, no hielo. El frío extremo del hielo puede dañar aún más el tejido.
- Si es posible, especialmente si la quemadura es causada por productos químicos, mantenga la piel quemada bajo agua corriente fría durante 10 a 15 minutos hasta que no duela tanto. Use un fregadero, una ducha o una manguera de jardín.
- Si esto no es posible, coloque un paño húmedo limpio y fresco sobre la quemadura, o sumerja la quemadura en un baño de agua fría durante 5 minutos.
Después de que la quemadura se enfríe, asegúrese de que sea una quemadura menor. Si es más profundo, más grande o está en la mano, el pie, la cara, la ingle, las nalgas, la cadera, la rodilla, el tobillo, el hombro, el codo o la muñeca, busque atención médica de inmediato.
Si es una quemadura menor:
- Limpia la quemadura suavemente con agua y jabón.
- No rompa las ampollas. Una ampolla abierta puede infectarse.
- Puede poner una fina capa de ungüento, como vaselina o aloe vera, sobre la quemadura. La pomada no necesita contener antibióticos. Algunas pomadas antibióticas pueden provocar una reacción alérgica. No use crema, loción, aceite, cortisona, mantequilla o clara de huevo.
- Si es necesario, proteja la quemadura del roce y la presión con una gasa estéril antiadherente (vaselina o tipo Adaptic) ligeramente envuelta o envuelta sobre ella. No use un apósito que pueda desprender fibras, porque pueden quedar atrapadas en la quemadura. Cambie el vendaje una vez al día.
- Para el dolor, tome un analgésico de venta libre. Estos incluyen acetaminofeno (como Tylenol), ibuprofeno (como Advil o Motrin), naproxeno (como Aleve) y aspirina. Siga las instrucciones de la botella. No le dé aspirina a niños menores de 2 años, ni a nadie de 18 años o menos que tenga o se esté recuperando de los síntomas de la varicela o la gripe.
Las quemaduras leves pueden tardar hasta 3 semanas en sanar.
Una quemadura puede picar mientras sana. No lo raye.
Cuanto más profunda es la quemadura, más probabilidades hay de que se forme una cicatriz. Si la quemadura parece estar desarrollando una cicatriz, llame a su proveedor de atención médica para que le aconseje.
Las quemaduras son susceptibles al tétanos. Esto significa que la bacteria del tétanos puede ingresar a su cuerpo a través de la quemadura. Si su última vacuna contra el tétanos fue hace más de 5 años, llame a su proveedor. Es posible que necesite una vacuna de refuerzo.
Llame a su proveedor si tiene signos de infección:
- Aumento del dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Supuración o pus
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados
- Rayo rojo de la quemadura
Quemaduras de espesor parcial - cuidados posteriores; Quemaduras leves: cuidado personal
Antoon AY. Quemaduras. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 92.
Mazzeo AS. Procedimientos de cuidado de quemaduras. En: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Procedimientos clínicos de Roberts y Hedges en medicina de emergencia y cuidados agudos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 38.
Cantante AJ, Lee CC. Quemaduras térmicas. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 56.
- Quemaduras