Himen imperforado
El himen es una membrana delgada. Por lo general, cubre parte de la abertura de la vagina. El himen imperforado es cuando el himen cubre toda la abertura de la vagina.
El himen imperforado es el tipo más común de obstrucción de la vagina.
El himen imperforado es algo con lo que nace una niña. Nadie sabe por qué sucede esto. No hay nada que la madre haya hecho para provocarlo.
Las niñas pueden ser diagnosticadas con himen imperforado a cualquier edad. Se diagnostica con mayor frecuencia al nacer o más tarde en la pubertad.
Al nacer o en la primera infancia, el médico puede ver que no hay ninguna abertura en el himen durante un examen físico.
En la pubertad, las niñas generalmente no tienen ningún problema debido a un himen imperforado hasta que comienzan su período. El himen imperforado bloquea el flujo de sangre. A medida que la sangre retrocede por la vagina, causa:
- Masa o plenitud en la parte inferior del abdomen (por la acumulación de sangre que no puede salir)
- Dolor de estómago
- Dolor de espalda
- Problemas para orinar y defecar.
El proveedor realizará un examen pélvico. El proveedor también puede realizar una ecografía pélvica y estudios de imágenes de los riñones. Esto se hace para asegurar que el problema sea un himen imperforado y no otro problema. El proveedor puede recomendar que la niña consulte a un especialista para asegurarse de que el diagnóstico sea himen imperforado.
Una cirugía menor puede reparar un himen imperforado. El cirujano hace un pequeño corte o incisión y extrae la membrana del himen adicional.
- Las niñas a las que se les diagnostica himen imperforado cuando son bebés suelen ser sometidas a cirugía cuando son mayores y acaban de comenzar la pubertad. La cirugía se realiza al comienzo de la pubertad, cuando ha comenzado el desarrollo de los senos y el crecimiento del vello púbico.
- Las niñas a las que se les diagnostica cuando son mayores se someten a la misma cirugía. La cirugía permite que la sangre menstrual retenida salga del cuerpo.
Las niñas se recuperan de esta cirugía en unos días.
Después de la cirugía, es posible que la niña deba insertar dilatadores en la vagina durante 15 minutos todos los días. Un dilatador parece un tampón. Esto evita que la incisión se cierre sobre sí misma y mantiene la vagina abierta.
Después de que las niñas se recuperen de la cirugía, tendrán períodos normales. Pueden usar tampones, tener relaciones sexuales normales y tener hijos.
Llame al proveedor si:
- Hay signos de infección después de la cirugía, como dolor, pus o fiebre.
- El agujero de la vagina parece estar cerrándose. El dilatador no entra o hay mucho dolor cuando se inserta.
Kaefer M. Manejo de anomalías de los genitales en niñas. En: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 12a ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 47.
Sucato GS, Murray PJ. Ginecología pediátrica y adolescente. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 19.
- Enfermedades vaginales