Pubalgia: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Que causa la pubalgia
- Como se hace el tratamiento
- 1. Fisioterapia para la pubalgia
- 2. Cirugía
- 3. Tratamiento alternativo
- Signos de mejoría en la pubalgia.
- Signos de empeoramiento de la pubalgia
"Pubalgia" es un término médico que se utiliza para describir el dolor que surge en la zona inferior del abdomen y la ingle, que es más común en hombres que practican actividad física frecuente, especialmente fútbol o correr.
La principal causa de la pubalgia es la inflamación en la región de la sínfisis púbica, que es donde los dos huesos de la cadera se unen en la parte delantera, y que ocurre cuando hay un uso excesivo y repetitivo.
Cuando se identifica pubalgia, debe ser evaluada por un ortopedista o fisioterapeuta, para identificar la mejor forma de tratamiento, que puede incluir reposo, uso de medicación y ejercicios de fisioterapia.
Síntomas principales
El síntoma principal de la pubalgia es el dolor en la parte inferior del abdomen o en la ingle, más específicamente en el lugar donde se unen los dos huesos de la cadera, en la parte frontal del cuerpo.
Además, otros síntomas comunes incluyen:
- Dolor que empeora al pararse sobre un pie;
- Sensación de ardor en el área de la ingle;
- Disminución del movimiento de la cadera;
- Dolor lumbar profundo en la espalda.
La pubalgia ocurre con frecuencia en jugadores de fútbol y se identifica fácilmente cuando se siente dolor en la región o el muslo en el primer pase o patada.
Cómo confirmar el diagnóstico
Para hacer el diagnóstico de pubalgia, no es necesario un examen específico porque se pueden ver pocos o ningún cambio en esta región. Normalmente, la exploración física mediante palpación de la región y pruebas como el estiramiento de los aductores, ubicados en la región lateral del muslo, y la resistencia al movimiento de los aductores, ubicados en la región interna del muslo, pueden evidenciar dolor, caracterizando la pubalgia.
Los antecedentes de caídas, traumatismos, deportes o cirugías en esta ubicación también son importantes para llegar al diagnóstico.
Que causa la pubalgia
La pubalgia es causada por compensaciones musculares, que se dan en personas que practican actividad física y que necesitan mucha fuerza para realizar movimientos como patear la pelota con la parte interna del pie o que practican correr y que cambian de dirección rápidamente, como ocurre al correr. en la carretera o en la montaña, donde el terreno es irregular.
Así, la causa principal es la debilidad de los isquiotibiales, en la parte posterior del muslo, y de los aductores, ubicados en la región interna del muslo y abdominales. Esta debilidad, aunque no se nota a diario, se puede observar cuando se prueba la fuerza de los músculos de la región anterior y lateral del muslo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la pubalgia debe ser guiado por un ortopedista y, por lo general, se realiza con reposo y aplicación de compresas frías en la ingle, durante 7 a 10 días. Además, en estos primeros días, el médico también puede prescribir el uso de medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno o diclofenaco, para aliviar el dolor y reducir la hinchazón en la región afectada.
Después de 2 semanas, se debe iniciar fisioterapia y, en los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para tratar la pubalgia.
1. Fisioterapia para la pubalgia
El tratamiento de fisioterapia para la pubalgia dura alrededor de 6 a 8 semanas cuando el dolor es reciente, pero puede llevar de 3 a 9 meses cuando el dolor ha existido durante mucho tiempo.
Por lo general, durante las sesiones de fisioterapia para la pubalgia, se realizan ejercicios para ayudar a fortalecer los músculos del abdomen y el muslo como:
Ejercicio 1
- Acuéstese boca arriba;
- Ponga una pelota de fútbol entre sus pies;
- Presione sus pies para intentar romper la pelota;
- Cada pulsación debe durar 30 segundos y repetirse 10 veces.
Ejercicio 2
- Acuéstese boca abajo;
- Coloque sus manos sobre su cabeza;
- Levante el cofre del piso;
- Haz 5 series de 10 repeticiones.
Ejercicio 3
- Acuéstese de costado en el suelo;
- Doble la pierna de arriba y apoye el pie de esa pierna en el piso;
- Levante la pierna del piso, sin doblar la rodilla;
- Repite el movimiento 10 veces.
Estos son solo 3 ejercicios que se pueden utilizar para fortalecer la musculatura y disminuir las molestias de la pubalgia, sin embargo, es importante que sean guiados por un fisioterapeuta, quien podrá indicar otros ejercicios, dependiendo de cada caso.
2. Cirugía
La cirugía de pubalgia se usa solo en los casos más graves, cuando el problema no se trata solo con fisioterapia. En estos casos, el ortopedista se somete a una cirugía para fortalecer los músculos de la región.
Después de la cirugía para la pubalgia, el médico guiará al paciente a un plan de recuperación para que pueda volver a las actividades deportivas en aproximadamente 6 a 12 semanas.
3. Tratamiento alternativo
El tratamiento natural para la pubalgia solo debe utilizarse como complemento al tratamiento médico, y se puede realizar con acupuntura para aliviar el dolor y remedios homeopáticos, como Homeoflan, para reducir la hinchazón, por ejemplo.
Signos de mejoría en la pubalgia.
Los signos de mejoría en la pubalgia pueden tardar hasta 1 mes en aparecer e incluyen alivio del dolor, reducción de la hinchazón en la ingle y facilidad para mover la pierna del lado afectado.
Signos de empeoramiento de la pubalgia
Los signos de empeoramiento aparecen principalmente en deportistas que han tenido una lesión grave que les ha provocado pubalgia y, generalmente, incluyen aumento del dolor e hinchazón, así como dificultad para caminar o realizar pequeños movimientos con la pierna.