Síndrome de Tourette
El síndrome de Tourette es una afección que hace que una persona realice movimientos o sonidos rápidos y repetidos que no puede controlar.
El síndrome de Tourette lleva el nombre de Georges Gilles de la Tourette, quien describió por primera vez este trastorno en 1885. Es probable que el trastorno se transmita de padres a hijos.
El síndrome puede estar relacionado con problemas en ciertas áreas del cerebro. Puede tener que ver con sustancias químicas (dopamina, serotonina y norepinefrina) que ayudan a las células nerviosas a enviarse señales entre sí.
El síndrome de Tourette puede ser severo o leve. Es posible que muchas personas con tics muy leves no se den cuenta de ellos y nunca busquen ayuda médica. Muchas menos personas tienen formas más graves de síndrome de Tourette.
El síndrome de Tourette tiene 4 veces más probabilidades de ocurrir en niños que en niñas. Existe una probabilidad del 50% de que una persona con síndrome de Tourette transmita el gen a sus hijos.
Los síntomas del síndrome de Tourette a menudo se notan por primera vez durante la infancia, entre los 7 y los 10 años de edad. La mayoría de los niños con síndrome de Tourette también tienen otros problemas médicos. Estos pueden incluir trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno del control de impulsos o depresión.
El primer síntoma más común es un tic en la cara. Pueden seguir otros tics. Un tic es un movimiento o sonido repentino, rápido y repetido.
Los síntomas del síndrome de Tourette pueden variar desde pequeños movimientos menores (como gruñidos, sollozar o toser) hasta movimientos y sonidos constantes que no se pueden controlar.
Los diferentes tipos de tics pueden incluir:
- Empujar el brazo
- Parpadeo de ojos
- Saltar
- Pateando
- Aclararse o olfatear la garganta repetidamente
- Encogimiento de hombros
Los tics pueden ocurrir muchas veces al día. Tienden a mejorar o empeorar en diferentes momentos. Los tics pueden cambiar con el tiempo. Los síntomas a menudo empeoran antes de la mitad de la adolescencia.
Contrariamente a la creencia popular, solo un pequeño número de personas usa malas palabras u otras palabras o frases inapropiadas (coprolalia).
El síndrome de Tourette es diferente del TOC. Las personas con TOC sienten que tienen que realizar los comportamientos. A veces, una persona puede tener tanto el síndrome de Tourette como el TOC.
Muchas personas con síndrome de Tourette pueden dejar de hacer tic durante períodos de tiempo. Pero descubren que el tic es más fuerte durante unos minutos después de permitir que comience de nuevo. A menudo, el tic se ralentiza o se detiene durante el sueño.
No existen pruebas de laboratorio para diagnosticar el síndrome de Tourette. Es probable que un proveedor de atención médica realice un examen para descartar otras causas de los síntomas.
Para ser diagnosticado con síndrome de Tourette, una persona debe:
- Ha tenido muchos tics motores y uno o más tics vocales, aunque es posible que estos tics no hayan ocurrido al mismo tiempo.
- Tiene tics que ocurren muchas veces al día, casi todos los días o de forma intermitente, durante un período de más de 1 año.
- Ha comenzado los tics antes de los 18 años.
- No tiene ningún otro problema cerebral que pueda ser una causa probable de los síntomas.
Las personas que tienen síntomas leves no reciben tratamiento. Esto se debe a que los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser peores que los síntomas del síndrome de Tourette.
Un tipo de terapia de conversación (terapia cognitivo-conductual) llamada reversión de hábitos puede ayudar a suprimir los tics.
Hay diferentes medicamentos disponibles para tratar el síndrome de Tourette. El medicamento exacto que se usa depende de los síntomas y de cualquier otro problema médico.
Pregúntele a su proveedor si la estimulación cerebral profunda es una opción para usted. Se está evaluando para detectar los principales síntomas del síndrome de Tourette y los comportamientos obsesivo-compulsivos. No se recomienda el tratamiento cuando estos síntomas ocurren en la misma persona.
Puede encontrar más información y apoyo para las personas con síndrome de Tourette y sus familias en:
- Asociación de Tourette de América: tourette.org/online-support-groups-tourette-syndrome/
Los síntomas suelen empeorar durante la adolescencia y luego mejoran en la edad adulta temprana. En algunas personas, los síntomas desaparecen por completo durante unos años y luego regresan. En algunas personas, los síntomas no reaparecen en absoluto.
Las condiciones que pueden ocurrir en personas que tienen síndrome de Tourette incluyen:
- Problemas de control de la ira
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Comportamiento impulsivo
- Desorden obsesivo compulsivo
- Pobres habilidades sociales
Estas afecciones deben diagnosticarse y tratarse.
Haga una cita con su proveedor si usted o su hijo tienen tics que son severos o persistentes, o si interfieren con la vida diaria.
No hay ninguna forma de prevención conocida.
Síndrome de Gilles de la Tourette; Trastornos de tics: síndrome de Tourette
Enfermedad de Jankovic J. Parkinson y otros trastornos del movimiento. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 96.
Martinez-Ramirez D, Jimenez-Shahed J, Leckman JF, et al. Eficacia y seguridad de la estimulación cerebral profunda en el síndrome de Tourette: Base de datos pública y registro internacional de estimulación cerebral profunda del síndrome de Tourette. JAMA Neurol. 2018; 75 (3): 353-359. PMID: 29340590 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29340590/.
Ryan CA, Walter HJ, DeMaso DR. Trastornos y hábitos motores. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 37.