Radioterapia - cuidado de la piel
Cuando recibe radioterapia para el cáncer, es posible que tenga algunos cambios en la piel del área que está siendo tratada. Su piel puede enrojecerse, descamarse o picar. Debe tratar su piel con cuidado mientras recibe radioterapia.
La radioterapia externa utiliza partículas o rayos X de alta potencia para destruir las células cancerosas. Los rayos o partículas se dirigen directamente al tumor desde el exterior del cuerpo. La radioterapia también daña o destruye las células sanas. Durante el tratamiento, las células de la piel no tienen tiempo suficiente para volver a crecer entre las sesiones de radiación. Esto provoca efectos secundarios.
Los efectos secundarios dependen de la dosis de radiación, la frecuencia con la que recibe la terapia y la parte de su cuerpo en la que se enfoca la radiación, como:
- Abdomen
- Cerebro
- Seno
- Pecho
- Boca y cuello
- Pelvis (entre las caderas)
- Próstata
- Piel
Aproximadamente dos semanas después de que comience el tratamiento con radiación, es posible que note cambios en la piel como:
- Piel enrojecida o "quemada por el sol"
- Piel oscurecida
- Picor
- Golpes, erupción
- Peladura
- Pérdida de cabello en la zona a tratar
- Adelgazamiento o engrosamiento de la piel
- Dolor o hinchazón del área
- Sensibilidad o entumecimiento
- Llagas en la piel
La mayoría de estos síntomas desaparecerán después de que se hayan detenido sus tratamientos. Sin embargo, su piel puede permanecer más oscura, seca y sensible al sol. Cuando su cabello vuelva a crecer, puede ser diferente que antes.
Cuando recibe un tratamiento de radiación, un proveedor de atención médica le tatúa pequeñas marcas permanentes en la piel. Estos indican hacia dónde apuntar la radiación.
Cuida la piel de la zona de tratamiento.
- Lávese suavemente con un jabón suave y agua tibia solamente. No frote. Sécate la piel con palmaditas.
- No use lociones, ungüentos, maquillaje ni polvos o productos perfumados. Pueden irritar la piel o interferir con el tratamiento. Pregúntele a su proveedor qué productos puede usar y cuándo.
- Si normalmente se afeita la zona de tratamiento, utilice únicamente una maquinilla de afeitar eléctrica. No uses productos de afeitado.
- No se rasque ni frote la piel.
- Use telas sueltas y suaves junto a su piel, como algodón. Evite la ropa ajustada y las telas ásperas como la lana.
- No use vendajes o cinta adhesiva en el área.
- Si está recibiendo tratamiento para el cáncer de mama, no use sostén ni use un sostén holgado sin aros. Pregúntele a su proveedor sobre el uso de su prótesis mamaria, si tiene una.
- No use almohadillas térmicas o compresas frías en la piel.
- Pregúntele a su proveedor si está bien nadar en piscinas, agua salada, lagos o estanques.
Mantenga el área de tratamiento alejada de la luz solar directa durante el tratamiento.
- Use ropa que lo proteja del sol, como un sombrero de ala ancha, una camisa de mangas largas y pantalones largos.
- Usa bloqueador solar.
La zona tratada será más sensible al sol. También tendrá un mayor riesgo de cáncer de piel en esa área. Informe a su proveedor si tiene cambios en la piel y cualquier rotura o abertura en la piel.
Doroshow JH. Abordaje del paciente con cáncer. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 169.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. La radioterapia y usted: apoyo a las personas con cáncer. www.cancer.gov/publications/patient-education/radiationttherapy.pdf. Actualizado en octubre de 2016. Consultado el 6 de agosto de 2020.
Zeman EM, Schreiber EC, Tepper JE. Conceptos básicos de la radioterapia. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 27.
- Radioterapia