Tratamiento para la pericarditis aguda, crónica y otros tipos
Contenido
- 1. Pericarditis aguda causada por virus o sin causa conocida
- 2. Pericarditis causada por bacterias
- 3. Pericarditis crónica
- 4. Pericarditis secundaria a otras enfermedades
- 5. Pericarditis con accidente cerebrovascular
- 6. Pericarditis constrictiva
La pericarditis corresponde a la inflamación de la membrana que recubre el corazón, el pericardio, provocando mucho dolor en el pecho, principalmente. Esta inflamación puede tener varias causas, la mayoría de las veces como resultado de infecciones.
Debido a las diferentes causas y tipos de pericarditis, el tratamiento debe realizarse según cada caso, realizándose normalmente en casa con reposo y uso de analgésicos indicados por el médico. Comprende qué es la pericarditis y cómo identificarla.
El tratamiento de la pericarditis depende de su causa, el curso de la enfermedad y las complicaciones que puedan surgir. Así, los tratamientos que puede establecer el cardiólogo suelen ser:
1. Pericarditis aguda causada por virus o sin causa conocida
Este tipo de pericarditis se caracteriza por la inflamación del pericardio, que es el tejido que rodea el corazón, debido a una infección por virus o alguna otra condición que no se pudo identificar.
Así, el tratamiento establecido por el cardiólogo tiene como objetivo paliar los síntomas, siendo recomendado:
- Analgésicos, que están indicados para aliviar los del cuerpo;
- Antipiréticos, cuyo objetivo es reducir la fiebre;
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, que deben tomarse de acuerdo con las indicaciones del médico, estando generalmente indicadas dosis altas durante dos semanas;
- Remedios para la protección gástrica, en caso de que el paciente tenga dolor de estómago o úlceras;
- Colchicina, que debe agregarse a los medicamentos antiinflamatorios no esteroides y mantenerse durante un año para prevenir la recurrencia de la enfermedad. Obtenga más información sobre la colchicina.
Además, es de suma importancia que el paciente permanezca en reposo hasta que los síntomas remitan y la inflamación se controle o se resuelva.
2. Pericarditis causada por bacterias
En este caso, la inflamación del tejido que rodea al corazón es provocada por bacterias y, por tanto, el tratamiento se realiza principalmente con el uso de antibióticos con el fin de eliminar las bacterias.
Además del uso de antibióticos, el cardiólogo puede recomendar el uso de antiinflamatorios no esteroideos y, en los casos más graves, la hospitalización, el drenaje del pericardio o la extirpación quirúrgica.
3. Pericarditis crónica
La pericarditis crónica es causada por una inflamación lenta y gradual del pericardio, y los síntomas a menudo no se notan.Obtenga más información sobre la pericarditis crónica.
El tratamiento de este tipo de pericarditis se suele realizar con el objetivo de aliviar los síntomas, como el uso de fármacos diuréticos que ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Además, dependiendo de la causa y progresión de la enfermedad, el médico puede indicar el uso de medicamentos inmunosupresores o cirugía para extirpar el pericardio.
4. Pericarditis secundaria a otras enfermedades
Cuando la pericarditis se produce por alguna enfermedad, el tratamiento se realiza según su causa, y suele ser recomendado por el médico:
- Antiinflamatorios no hormonales (AINE), como ibuprofeno;
- Colchicina, que puede tomarse sola o asociada con AINE, según la recomendación médica. Puede utilizarse en el tratamiento inicial o en crisis de recurrencia;
- Corticoides, que suelen estar indicados en casos de enfermedades del tejido conectivo, pericarditis urémica y en los casos que no han respondido a la colchicina ni a los AINE.
5. Pericarditis con accidente cerebrovascular
Este tipo de pericarditis se caracteriza por la lenta acumulación de líquido en el pericardio y, por tanto, el tratamiento se realiza mediante punción pericárdica para extraer el líquido acumulado, reduciendo los signos inflamatorios.
6. Pericarditis constrictiva
En este tipo de pericarditis existe el desarrollo de un tejido, similar a una cicatriz, en el pericardio, que puede resultar, además de inflamación, en obstrucción y calcificaciones, interfiriendo con el funcionamiento normal del corazón.
El tratamiento de este tipo de pericarditis se realiza con:
- Medicamentos contra la tuberculosis, que deben iniciarse antes de la cirugía y mantenerse durante 1 año;
- Medicamentos que mejoran la función cardíaca;
- Medicamentos diuréticos;
- Cirugía para extirpar el pericardio.
Es importante señalar que la cirugía, especialmente en los casos de pericarditis asociada a otras enfermedades cardíacas, no debe posponerse, ya que los pacientes con limitaciones importantes en la función cardíaca pueden tener un mayor riesgo de muerte y el beneficio de la cirugía es menor.