Paresia general
La paresia general es un problema de la función mental debido al daño cerebral causado por la sífilis no tratada.
La paresia general es una forma de neurosífilis. Por lo general, se presenta en personas que han tenido sífilis sin tratar durante muchos años. La sífilis es una infección bacteriana que se transmite con mayor frecuencia a través del contacto sexual o no sexual. Hoy en día, la neurosífilis es muy rara.
Con la neurosífilis, la bacteria de la sífilis ataca el cerebro y el sistema nervioso. La paresia general a menudo comienza alrededor de 10 a 30 años después de la infección por sífilis.
La infección por sífilis puede dañar muchos nervios diferentes del cerebro. Con la paresia general, los síntomas suelen ser los de la demencia y pueden incluir:
- Problemas de memoria
- Problemas de lenguaje, como decir o escribir palabras incorrectamente.
- Disminución de la función mental, como problemas para pensar y para juzgar.
- Cambios de humor
- Cambios de personalidad, como delirios, alucinaciones, irritabilidad, comportamiento inapropiado
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y le preguntará acerca de su historial médico. Durante el examen, el médico puede controlar el funcionamiento de su sistema nervioso. También se realizarán pruebas de función mental.
Las pruebas que se pueden solicitar para detectar la sífilis en el cuerpo incluyen:
- CSF-VDRL
- FTA-ABS
Las pruebas del sistema nervioso pueden incluir:
- Tomografía computarizada y resonancia magnética de la cabeza
- Pruebas de conducción nerviosa
Los objetivos del tratamiento son curar la infección y retrasar el empeoramiento del trastorno. El proveedor le recetará penicilina u otros antibióticos para tratar la infección. Es probable que el tratamiento continúe hasta que la infección haya desaparecido por completo.
El tratamiento de la infección reducirá el daño nuevo a los nervios. Pero no curará el daño que ya ha ocurrido.
Es necesario el tratamiento de los síntomas del daño existente en el sistema nervioso.
Sin tratamiento, una persona puede quedar discapacitada. Las personas con infecciones por sífilis tardía tienen más probabilidades de desarrollar otras infecciones y enfermedades.
Las complicaciones de esta condición incluyen:
- Incapacidad para comunicarse o interactuar con los demás.
- Lesión por convulsiones o caídas
- Incapacidad para cuidarse a sí mismo
Llame a su proveedor si sabe que ha estado expuesto a la sífilis u otra infección de transmisión sexual en el pasado y no ha recibido tratamiento.
Llame a su proveedor si tiene problemas del sistema nervioso (como dificultad para pensar), especialmente si sabe que ha sido infectado con sífilis.
Vaya a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias si tiene convulsiones.
El tratamiento de las infecciones por sífilis primaria y secundaria evitará la paresia general.
Practicar relaciones sexuales más seguras, como limitar las parejas y usar protección, puede reducir el riesgo de infectarse con sífilis. Evite el contacto directo de la piel con personas que tienen sífilis secundaria.
Paresia general de los locos; Parálisis general de los locos; Demencia paralítica
- Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Ghanem KG, gancho EW. Sífilis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 303.
Radolf JD, Tramont EC, Salazar JC. Sífilis (Treponema pallidum). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 237.