Uso del monitor de apnea en el hogar: bebés
Un monitor de apnea en el hogar es una máquina que se usa para controlar la frecuencia cardíaca y la respiración de un bebé después de regresar a casa del hospital. La apnea es la respiración que se ralentiza o se detiene por cualquier causa. Se dispara una alarma en el monitor cuando la frecuencia cardíaca o la respiración de su bebé disminuyen o se detienen.
El monitor es pequeño y portátil.
Es posible que se necesite un monitor cuando:
- Su bebé tiene apnea continua
- Su bebé tiene reflujo severo
- Su bebé necesita estar con oxígeno o con un respirador
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que no se utilicen monitores domésticos para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Los bebés deben dormir boca arriba o de costado para reducir la posibilidad de SMSL.
Una compañía de atención médica domiciliaria llega a su hogar para enseñarle cómo usar el monitor. Ellos le brindan soporte mientras esté usando el monitor. Llámelos si tiene problemas con el monitor.
Para usar el monitor:
- Coloque los parches adhesivos (llamados electrodos) o el cinturón en el pecho o el estómago de su bebé.
- Conecte los cables de los electrodos al monitor.
- Encienda el monitor.
El tiempo que su bebé permanece en el monitor depende de la frecuencia con la que suenen las alarmas reales. Las alarmas reales significan que su bebé no tiene un ritmo cardíaco constante o tiene problemas para respirar.
La alarma puede sonar cuando su bebé se mueva. Pero la frecuencia cardíaca y la respiración del bebé pueden estar bien. No se preocupe por la activación de las alarmas porque su bebé se está moviendo.
Los bebés generalmente usan un monitor de apnea en el hogar durante 2 a 3 meses. Hable con el proveedor de atención médica de su bebé cuánto tiempo debe permanecer su bebé en el monitor.
La piel de su bebé podría irritarse con los electrodos adhesivos. Este no suele ser un problema importante.
Si pierde energía eléctrica o tiene problemas con su electricidad, es posible que el monitor de apnea no funcione a menos que tenga una batería de respaldo. Pregúntele a su compañía de cuidados en el hogar si su monitor tiene un sistema de respaldo de batería. Si es así, aprenda a mantener la batería cargada.
- Monitor de apnea
Sitio web de la Academia Estadounidense de Pediatría. La verdad sobre los monitores caseros de apnea para SID: cuando los bebés los necesitan y cuando no. www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/sleep/Pages/Home-Apnea-Monitors-for-SIDs.aspx. Actualizado el 22 de agosto de 2017. Consultado el 23 de julio de 2019.
Hauck FR, Carlin RF, Moon RY, Hunt CE. Síndrome de muerte súbita infantil. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 402.
- Problemas respiratorios
- Problemas poco frecuentes en bebés y recién nacidos