Cigarrillos electrónicos y narguiles electrónicos
Los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), las pipas de agua electrónicas (e-hookahs) y los bolígrafos vaporizadores permiten al usuario inhalar un vapor que puede contener nicotina, así como saborizantes, disolventes y otros productos químicos. Los cigarrillos electrónicos y las cachimbas electrónicas vienen en muchas formas, incluidos cigarrillos, pipas, bolígrafos, memorias USB, cartuchos y tanques, cápsulas y mods recargables.
Existe evidencia de que algunos de estos productos están asociados con lesiones pulmonares importantes y la muerte.
Hay muchos tipos de cigarrillos electrónicos y narguiles electrónicos. La mayoría tiene un dispositivo de calentamiento que funciona con baterías. Cuando inhala, el calentador se enciende y calienta un cartucho de líquido en vapor. El cartucho puede contener nicotina u otros sabores o productos químicos. También contiene glicerol o propilenglicol (PEG), que parece humo cuando exhala. Cada cartucho se puede utilizar varias veces. Los cartuchos vienen en muchos sabores.
Los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos también se pueden vender para su uso con aceites de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabinoides (CBD). El THC es el componente de la marihuana que produce el "efecto".
Los fabricantes de cigarrillos electrónicos y narguiles electrónicos comercializan sus productos para varios usos:
- Utilizar como alternativa más segura a los productos de tabaco. Los fabricantes afirman que sus productos no contienen los productos químicos nocivos que se encuentran en los cigarrillos normales. Dicen que esto hace que sus productos sean opciones más seguras para quienes ya fuman y no quieren dejar de fumar.
- Para "fumar" sin volverse adicto. Los consumidores pueden elegir cartuchos que no contienen nicotina, la sustancia adictiva que se encuentra en el tabaco.
- Para usar como herramienta para ayudarlo a dejar de fumar. Algunas empresas promocionan sus productos como una forma de dejar de fumar. Se necesitan más estudios para probar esta afirmación.
Los cigarrillos electrónicos no se han probado completamente. Por lo tanto, aún no se sabe si alguna de estas afirmaciones es cierta.
Los expertos en salud tienen muchas preocupaciones sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos y las pipas de agua electrónicas.
En febrero de 2020, casi 3.000 personas fueron hospitalizadas debido a lesiones pulmonares por el uso de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos. Algunas personas incluso murieron. Este brote se relacionó con los cigarrillos electrónicos que contienen THC y otros dispositivos que incluían el aditivo acetato de vitamina e. Por esta razón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) hacen las siguientes recomendaciones:
- No use cigarrillos electrónicos que contengan THC y otros dispositivos comprados de fuentes informales (no minoristas) como amigos, familiares o distribuidores en persona o en línea.
- No utilice ningún producto (con THC o sin THC) que contenga acetato de vitamina e. No agregue nada a los cigarrillos electrónicos, vapeo u otros productos que compre, incluso en comercios minoristas.
Otras preocupaciones de seguridad incluyen:
- No hay evidencia que demuestre que estos productos sean seguros de usar a largo plazo.
- Estos productos pueden contener muchas sustancias nocivas, como metales pesados y sustancias químicas cancerígenas.
- Los ingredientes de los cigarrillos electrónicos no están etiquetados, por lo que no está claro qué contienen.
- No se sabe cuánta nicotina hay en cada cartucho.
- No se sabe si estos dispositivos son una forma segura o eficaz de dejar de fumar. No están aprobados como ayuda para dejar de fumar.
- Los no fumadores pueden comenzar a usar cigarrillos electrónicos porque creen que estos dispositivos son seguros.
A muchos expertos también les preocupan los efectos de estos productos en los niños.
- Estos productos son el producto de tabaco más utilizado entre los jóvenes.
- Estos productos se venden en sabores que pueden atraer a niños y adolescentes, como chocolate y tarta de lima. Esto podría conducir a una mayor adicción a la nicotina en los niños.
- Los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos pueden ser más propensos a comenzar a fumar cigarrillos regulares.
Existe información emergente sobre los cigarrillos electrónicos que sugiere que son dañinos. Hasta que se sepa más sobre sus efectos a largo plazo, la FDA y la Asociación Estadounidense del Cáncer recomiendan evitar estos dispositivos.
Si está tratando de dejar de fumar, lo mejor que puede hacer es utilizar ayudas para dejar de fumar aprobadas por la FDA. Éstas incluyen:
- Chicle de nicotina
- Pastillas
- Parches de piel
- Aerosol nasal y productos inhalados por vía oral
Si necesita más ayuda para dejar de fumar, hable con su proveedor de atención médica.
Cigarrillos electrónicos; Narguiles electrónicos; Vapear; Bolígrafos vape; Mods; Pod-Mods; Sistemas electrónicos de suministro de nicotina; Fumar - cigarrillos electrónicos
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Brote de lesión pulmonar asociada con el uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo. www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/severe-lung-disease.html. Actualizado el 25 de febrero de 2020. Consultado el 9 de noviembre de 2020.
Gotts JE, Jordt SE, McConnell R, Tarran R. ¿Cuáles son los efectos respiratorios de los cigarrillos electrónicos? BMJ. 2019; 366: l5275. PMID: 31570493 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31570493/.
Schier JG, Meiman JG, Layden J, et al; Grupo de respuesta a lesiones pulmonares de los CDC 2019. Enfermedad pulmonar grave asociada con el uso de cigarrillos electrónicos: orientación provisional. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR. 2019; 68 (36): 787-790. PMID: 31513561 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31513561/.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Lesiones pulmonares asociadas con el uso de productos de vapeo. www.fda.gov/news-events/public-health-focus/lung-injuries-associated-use-vaping-products. Actualizado el 13/4/2020. Consultado el 9 de noviembre de 2020.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Vaporizadores, cigarrillos electrónicos y otros sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS). www.fda.gov/TobaccoProducts/Labeling/ProductsIngredientsComponents/ucm456610.htm. Actualizado el 17 de septiembre de 2020. Consultado el 9 de noviembre de 2020.
- Cigarrillos electrónicos