Tirante de halo
Un aparato ortopédico de halo mantiene inmóvil la cabeza y el cuello de su hijo para que los huesos y ligamentos del cuello puedan sanar. La cabeza y el torso de su hijo se moverán como uno solo cuando su hijo se mueva. Su hijo aún puede realizar muchas actividades cuando usa la abrazadera de halo.
Hay dos partes en una abrazadera de halo:
- El anillo de halo que rodea la frente. El anillo se fija a la cabeza con pequeños alfileres que se insertan en el hueso de la cabeza de su hijo.
- Un chaleco rígido que se usa debajo de la ropa. Las varillas bajan del anillo de halo y se conectan a los hombros del chaleco.
Hable con su proveedor de atención médica acerca de cuánto tiempo su hijo usará la abrazadera de halo. Los niños suelen usar el aparato ortopédico durante 2 a 4 meses, según la lesión y la rapidez con la que se cura. La abrazadera de halo permanece encendida en todo momento. Solo el proveedor se lo quitará. Su proveedor tomará radiografías para ver si el cuello de su hijo se ha curado. La abrazadera de halo se puede quitar en la oficina.
Se tarda entre 1 y 2 horas en colocarse el halo.
Su proveedor adormecerá el área donde se colocarán los alfileres. Su niño sentirá presión cuando entren los alfileres. Se toman radiografías para asegurarse de que el aparato ortopédico mantenga recto el cuello de su hijo. Es posible que su proveedor tenga que reajustarlo para obtener la mejor alineación del cuello de su hijo.
Ayude a que su hijo se sienta cómodo y tranquilo para que el proveedor pueda adaptarse bien.
El uso de la abrazadera de halo no debería ser doloroso para su hijo. Cuando comienzan a usar el aparato ortopédico por primera vez, algunos niños se quejan de dolor en los sitios de los clavos, dolor de frente o dolor de cabeza. El dolor puede empeorar cuando su hijo mastica o bosteza. La mayoría de los niños se acostumbran al aparato ortopédico y el dolor desaparece. Si el dolor no desaparece o empeora, es posible que sea necesario ajustar los pines. NO haga esto usted mismo. Llame a su proveedor.
Si el chaleco no le queda bien, su hijo podría quejarse debido a los puntos de presión sobre el hombro o la espalda, especialmente durante los primeros días. Debe informar esto a su proveedor. El chaleco se puede ajustar y las almohadillas se pueden colocar en su lugar para evitar puntos de presión y daños en la piel.
Mientras su hijo usa el aparato ortopédico de halo, deberá aprender a cuidar su piel.
CUIDADO DEL PIN
Limpia los sitios de los alfileres dos veces al día. A veces, se forma una costra alrededor de los alfileres. Limpie el área de esta manera para prevenir infecciones:
- Lávate las manos con jabón y agua.
- Sumerja un hisopo de algodón en una solución para limpiar la piel, como peróxido de hidrógeno, povidona yodada u otro antiséptico que recomiende su proveedor. Use el hisopo de algodón para limpiar y frotar alrededor de un sitio de alfiler. Asegúrate de quitar cualquier costra.
- Utilice un hisopo de algodón nuevo con cada alfiler.
- Puede aplicar un ungüento antibiótico a diario en el punto donde el alfiler entra en la piel.
Revise los sitios de los pines en busca de infección. Llame a su proveedor si su hijo tiene alguno de estos signos de infección en el sitio de un alfiler:
- Enrojecimiento o hinchazón
- Pus
- Heridas abiertas o infectadas
- Aumento del dolor
LAVAR A SU HIJO
NO meta a su hijo en la ducha o el baño. La abrazadera de halo no debe mojarse. Lave a su hijo a mano siguiendo estos pasos:
- Cubre los bordes del chaleco con una toalla seca. Haga agujeros en una bolsa de plástico para la cabeza y los brazos de su hijo y colóquelos sobre el chaleco.
- Haga que su hijo se siente en una silla.
- Lave a su hijo con un paño húmedo y un jabón suave. Limpia el jabón con una toalla húmeda. NO use esponjas que puedan derramar agua sobre el aparato ortopédico y el chaleco.
- Compruebe si hay enrojecimiento o irritación, especialmente donde el chaleco toca la piel.
- Lave el cabello de su hijo con champú sobre el fregadero o la bañera. Si su hijo es pequeño, puede acostarse en la encimera de la cocina con la cabeza sobre el fregadero.
- Si el chaleco y la piel debajo del chaleco alguna vez se mojan, séquelos con un secador de pelo en COOL.
LIMPIE EL INTERIOR DEL CHALECO
- No se puede quitar el chaleco para lavarlo.
- Sumerja una tira larga de gasa quirúrgica en hamamelis y escúrrala para que quede un poco húmeda.
- Pase la gasa de arriba a abajo del chaleco y deslícela hacia adelante y hacia atrás. Esto limpia el forro del chaleco. También puede hacer esto si a su hijo le pica la piel.
- Use talco de almidón de maíz para bebés alrededor de los bordes del chaleco para que se sienta más suave al lado de la piel de su hijo.
Su hijo puede realizar sus actividades habituales, como la escuela, el trabajo escolar y las actividades de clubes no atléticos.
Su hijo no puede mirar hacia abajo cuando camina. Mantenga las áreas libres de cosas que puedan hacer tropezar a su hijo. Algunos niños pueden usar un bastón o un andador para mantenerse firmes al caminar.
NO permita que su hijo haga actividades como deportes, correr o andar en bicicleta.
Ayude a su hijo a encontrar una forma cómoda de dormir. Su hijo puede dormir como lo hace habitualmente, como boca arriba, de costado o boca abajo. Pruebe con una almohada o una toalla enrollada debajo del cuello para brindar apoyo. Usa almohadas para sostener el halo.
Llame a su proveedor si:
- Los sitios de los alfileres están rojos, hinchados o tienen pus o dolor
- Tu hijo puede asentir con la cabeza
- Cualquier parte del aparato ortopédico o del chaleco se afloja
- Su hijo se queja de entumecimiento, cambios en la sensibilidad de sus brazos, manos o piernas.
- Su hijo no puede realizar sus actividades no deportivas habituales.
- Tu hijo tiene fiebre
- Su hijo tiene dolor donde el chaleco podría estar ejerciendo demasiada presión sobre su cuerpo, como en la parte superior de los hombros.
Órtesis de halo
Lee, D, Adeoye AL, Dahdaleh, NS. Indicaciones y complicaciones de la colocación del chaleco corona con halo: una revisión. J Clin Neurosci. 2017; 40: 27-33. PMID: 28209307 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28209307.
Niu T, Holly LT. Principios del manejo ortésico. En: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Trauma esquelético: ciencia básica, manejo y reconstrucción. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 37.
WC Warner. Columna cervical pediátrica. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 43.
- Lesiones y trastornos de la columna