Virus chikungunya

La chikungunya es un virus que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas incluyen fiebre y dolor articular intenso. El nombre chikungunya (pronunciado "chik-en-gun-ye") es una palabra africana que significa "doblado de dolor".
Para obtener la información más actualizada, visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): www.cdc.gov/chikungunya.
Dónde se encuentra el chikungunya
Antes de 2013, el virus se encontraba solo en África, Asia, Europa y los océanos Índico y Pacífico. A fines de 2013, se produjeron brotes por primera vez en las Américas en las islas del Caribe.
En las Américas, se ha encontrado transmisión local de la enfermedad en 44 países y territorios. Esto significa que los mosquitos en esas áreas tienen el virus y lo están transmitiendo a los humanos.
Desde 2014, la enfermedad se ha encontrado en viajeros que llegan a los Estados Unidos desde áreas afectadas en las Américas. Se ha producido transmisión local en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.
Cómo se puede propagar el chikungunya
Los mosquitos transmiten el virus a los humanos. Los mosquitos contraen el virus cuando se alimentan de personas infectadas. Transmiten el virus cuando pican a otras personas.
Los mosquitos que transmiten el chikungunya son del mismo tipo que transmiten el dengue, que tiene síntomas similares. Estos mosquitos se alimentan con mayor frecuencia de humanos durante el día.
Los síntomas se desarrollan de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. La enfermedad se propaga fácilmente. La mayoría de las personas que se infectan presentan síntomas.
Los síntomas más comunes son fiebre y dolor articular. Otros síntomas incluyen:
- Dolor de cabeza
- Inflamación de articulaciones
- Dolor muscular
- Náusea
- Erupción
Los síntomas son similares a los de la gripe y pueden ser graves, pero generalmente no mortales. La mayoría de las personas se recuperan en una semana. Algunos tienen dolor en las articulaciones durante meses o más. La enfermedad puede provocar la muerte en adultos mayores frágiles.
No existe tratamiento para el chikungunya. Como el virus de la gripe, tiene que seguir su curso. Puede tomar medidas para ayudar a aliviar los síntomas:
- Beba muchos líquidos para mantenerse hidratado.
- Descanse mucho.
- Tome ibuprofeno (Motrin, Advil), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o acetaminofeno (Tylenol) para aliviar el dolor y la fiebre.
Llame a su proveedor de atención médica si presenta síntomas de chikungunya. Informe a su proveedor si ha viajado recientemente a un área donde se propaga el virus. Su proveedor puede realizar un análisis de sangre para detectar la enfermedad.
No existe una vacuna para protegerse contra el chikungunya. La mejor manera de evitar contraer el virus es evitar las picaduras de mosquitos. Si se encuentra en un área donde hay transmisión local del virus, siga estos pasos para protegerse:
- Cuando no haga demasiado calor, cúbrase con mangas largas, pantalones largos, calcetines y un sombrero.
- Use ropa cubierta con permetrina.
- Use repelente de insectos con DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón o para-mentanodiol. Cuando use protector solar, aplique repelente de insectos después de aplicar el protector solar.
- Duerma en una habitación con aire acondicionado o con ventanas con mosquiteros. Revise las pantallas en busca de agujeros grandes.
- Retire el agua estancada de cualquier recipiente exterior, como baldes, macetas y bebederos para pájaros.
- Si duerme afuera, duerma debajo de un mosquitero.
Si contrae chikungunya, trate de evitar las picaduras de mosquitos para no transmitir el virus a otras personas.
Infección por el virus de Chikungunya; Chikungunya
Mosquito adulto alimentándose de la piel
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Virus chikungunya. www.cdc.gov/chikungunya. Actualizado el 17 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de mayo de 2019.
Dockrell DH, Sundar S, Angus BJ, Hobson RP. Enfermedad infecciosa. En: Ralston SH, Penman ID, Strachan MWJ, Hobson RP, eds. Principios y práctica de la medicina de Davidson. 23ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 11.
Khabbaz R, Bell BP, Schuchat A, et al. Amenazas de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 14.
Rothe C, Jong EC. Enfermedades infecciosas emergentes y viajero internacional. En: Sanford CA, Pottinger PS, Jong EC, eds. El Manual de viajes y medicina tropical. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 3.
- Chikungunya