Sarna
La sarna es una enfermedad de la piel que se propaga fácilmente y es causada por un ácaro muy pequeño.
La sarna se encuentra entre personas de todos los grupos y edades en todo el mundo.
- La sarna se transmite por contacto de piel a piel con otra persona que tiene sarna.
- La sarna se transmite fácilmente entre las personas que están en contacto cercano. A menudo, las familias enteras se ven afectadas.
Los brotes de sarna son más comunes en hogares de ancianos, centros de enfermería, residencias universitarias y centros de cuidado infantil.
Los ácaros que causan la sarna se introducen en la piel y ponen sus huevos. Esto forma una madriguera que parece una marca de lápiz. Los huevos eclosionan en 21 días. La erupción que pica es una respuesta alérgica al ácaro.
Las mascotas y los animales generalmente no transmiten la sarna humana. También es muy poco probable que la sarna se propague a través de las piscinas. Es difícil que se propague a través de la ropa o la ropa de cama.
Un tipo de sarna llamada sarna costrosa (noruega) es una infestación grave con una gran cantidad de ácaros. Las personas cuyo sistema inmunológico está debilitado son las más afectadas.
Los síntomas de la sarna incluyen:
- Prurito intenso, con mayor frecuencia por la noche.
- Erupciones, a menudo entre los dedos de las manos y los pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, los senos de las mujeres y las nalgas.
- Llagas en la piel por rascarse y excavarse.
- Líneas finas (marcas de madrigueras) en la piel.
- Es probable que los bebés presenten una erupción en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza, la cara y el cuello, con llagas en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La sarna no afecta la cara excepto en los bebés y en las personas con sarna con costras.
El médico examinará la piel en busca de signos de sarna.
Las pruebas que pueden realizarse incluyen:
- Raspar las madrigueras de la piel para eliminar ácaros, huevos o heces de ácaros para examinarlas bajo el microscopio.
- En algunos casos, se realiza una biopsia de piel.
CUIDADOS EN EL HOGAR
- Antes del tratamiento, lave la ropa y la ropa interior, las toallas, la ropa de cama y la ropa de dormir en agua caliente y seque a 140 ° F (60 ° C) o más. La limpieza en seco también funciona. Si no se puede lavar o limpiar en seco, mantenga estos elementos alejados del cuerpo durante al menos 72 horas. Lejos del cuerpo, los ácaros morirán.
- Aspire alfombras y muebles tapizados.
- Use loción de calamina y sumérjase en un baño frío para aliviar la picazón.
- Tome un antihistamínico oral si su proveedor lo recomienda para la picazón muy fuerte.
MEDICAMENTOS DE SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA
Toda la familia o las parejas sexuales de las personas infectadas deben recibir tratamiento, incluso si no presentan síntomas.
Las cremas recetadas por su proveedor son necesarias para tratar la sarna.
- La crema más utilizada es la permetrina al 5%.
- Otras cremas incluyen benzoato de bencilo, azufre en vaselina y crotamitón.
Aplique el medicamento por todo su cuerpo. Las cremas se pueden usar como tratamiento de una sola vez o se pueden repetir en 1 semana.
Para los casos difíciles de tratar, el proveedor también puede recetar una pastilla conocida como ivermectina como dosis única.
La picazón puede continuar durante 2 semanas o más después de que comience el tratamiento. Desaparecerá si sigue el plan de tratamiento del proveedor.
La mayoría de los casos de sarna se pueden curar sin problemas a largo plazo. Un caso grave con mucha descamación o formación de costras puede ser una señal de que la persona tiene un sistema inmunológico debilitado.
El rascado intenso puede provocar una infección cutánea secundaria, como el impétigo.
Llame a su proveedor si:
- Tiene síntomas de sarna.
- Se le ha diagnosticado sarna a una persona con la que ha estado en contacto cercano.
Sarna humana; Sarcoptes scabiei
- Erupción de sarna y excoriación en la mano
- Ácaro de la sarna - microfotografía
- Ácaro de la sarna - microfotografía de las heces
- Ácaro de la sarna - microfotografía
- Ácaro de la sarna - microfotografía
- Microfotografía de ácaros, huevos y heces de la sarna
Diaz JH. Sarna. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 293.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Infestaciones parasitarias, picaduras y mordeduras. En: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Enfermedades de la piel de Andrews. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 20.