Angioedema
El angioedema es una hinchazón similar a la urticaria, pero la hinchazón se encuentra debajo de la piel en lugar de en la superficie.
Las ronchas a menudo se denominan ronchas. Son una hinchazón superficial. Es posible tener angioedema sin urticaria.
El angioedema puede deberse a una reacción alérgica. Durante la reacción, se liberan histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo. El cuerpo libera histamina cuando el sistema inmunológico detecta una sustancia extraña llamada alérgeno.
En la mayoría de los casos, nunca se encuentra la causa del angioedema.
Lo siguiente puede causar angioedema:
- Caspa de animales (escamas de piel mudada)
- Exposición al agua, la luz solar, el frío o el calor.
- Alimentos (como bayas, mariscos, pescado, nueces, huevos y leche)
- Picaduras de insectos
- Medicamentos (alergia a medicamentos) como antibióticos (penicilina y sulfonamidas), medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y medicamentos para la presión arterial (inhibidores de la ECA)
- Polen
La urticaria y el angioedema también pueden ocurrir después de infecciones o con otras enfermedades (incluidos trastornos autoinmunitarios como lupus y leucemia y linfoma).
Una forma de angioedema es hereditaria y tiene diferentes desencadenantes, complicaciones y tratamientos. Esto se llama angioedema hereditario.
El síntoma principal es una hinchazón repentina debajo de la superficie de la piel. También se pueden desarrollar ronchas o hinchazón en la superficie de la piel.
La hinchazón generalmente ocurre alrededor de los ojos y los labios. También se puede encontrar en las manos, los pies y la garganta. La hinchazón puede formar una línea o extenderse más.
Las ronchas son dolorosas y pueden causar picazón. Esto se conoce como ronchas (urticaria). Se vuelven pálidos y se hinchan si se irritan. La hinchazón más profunda del angioedema también puede ser dolorosa.
Otros síntomas pueden incluir:
- Calambre abdominal
- Dificultad para respirar
- Ojos y boca hinchados
- Inflamación del revestimiento de los ojos (quemosis)
El médico examinará su piel y le preguntará si ha estado expuesto a sustancias irritantes. Si su garganta se ve afectada, un examen físico puede revelar sonidos anormales (estridor) cuando inhala.
Se pueden solicitar análisis de sangre o pruebas de alergia.
Es posible que los síntomas leves no necesiten tratamiento. Es posible que sea necesario tratar los síntomas de moderados a graves. La dificultad para respirar es una condición de emergencia.
Las personas con angioedema deben:
- Evite cualquier alérgeno conocido o desencadenante que cause sus síntomas.
- Evite cualquier medicamento, hierba o suplemento que no haya sido recetado por un proveedor.
Las compresas frías o los baños pueden aliviar el dolor.
Los medicamentos utilizados para tratar el angioedema incluyen:
- Antihistamínicos
- Medicamentos antiinflamatorios (corticosteroides)
- Inyecciones de epinefrina (las personas con antecedentes de síntomas graves pueden llevarlas consigo)
- Medicamentos inhaladores que ayudan a abrir las vías respiratorias.
Si la persona tiene problemas para respirar, busque ayuda médica de inmediato. Puede ocurrir una obstrucción grave de las vías respiratorias que pone en peligro la vida si la garganta se hincha.
El angioedema que no afecta la respiración puede resultar incómodo. Por lo general, es inofensivo y desaparece en unos días.
Llame a su proveedor si:
- El angioedema no responde al tratamiento
- Es severo
- Nunca ha tenido angioedema antes
Vaya a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911) si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Sonidos respiratorios anormales
- Dificultad para respirar o sibilancias
- Desmayo
Edema angioneurótico; Verdugones; Reacción alérgica: angioedema; Urticaria - angioedema
Barksdale AN, Muelleman RL. Alergia, hipersensibilidad y anafilaxia. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 109.
Dinulos JGH. Urticaria, angioedema y prurito. En: Dinulos JGH, ed.Dermatología clínica de Habif. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 6.
Dreskin SC. Urticaria y angioedema. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 237.