Penfigoide ampolloso

El penfigoide ampolloso es un trastorno de la piel caracterizado por ampollas.
El penfigoide ampolloso es un trastorno autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye el tejido corporal sano por error. Específicamente, el sistema inmunológico ataca las proteínas que unen la capa superior de la piel (epidermis) a la capa inferior de la piel.
Este trastorno generalmente ocurre en personas mayores y es poco común en personas jóvenes. Los síntomas van y vienen. La afección suele desaparecer en 5 años.
La mayoría de las personas con este trastorno tienen picazón en la piel que puede ser grave. En la mayoría de los casos, aparecen ampollas, llamadas ampollas.
- Las ampollas generalmente se encuentran en los brazos, las piernas o la mitad del cuerpo. En casos raros, se pueden formar ampollas en la boca.
- Las ampollas pueden romperse y formar llagas abiertas (úlceras).
El médico examinará la piel y le preguntará acerca de los síntomas.
Las pruebas que se pueden realizar para ayudar a diagnosticar esta afección incluyen:
- Análisis de sangre
- Biopsia de piel de la ampolla o del área adyacente
Se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios llamados corticosteroides. Pueden tomarse por vía oral o aplicarse sobre la piel. Se pueden usar medicamentos más poderosos para ayudar a inhibir el sistema inmunológico si los esteroides no funcionan, o para permitir que se usen dosis más bajas de esteroides.
Los antibióticos de la familia de las tetraciclinas pueden resultar útiles. En ocasiones, se administra niacina (una vitamina del complejo B) junto con tetraciclina.
Su proveedor puede sugerir medidas de cuidado personal. Estos pueden incluir:
- Aplicar cremas contra la picazón en la piel.
- Usar jabones suaves y aplicar crema hidratante en la piel después del baño.
- Proteger la piel afectada de la exposición al sol y de lesiones.
El penfigoide ampolloso generalmente responde bien al tratamiento. El medicamento a menudo se puede suspender después de varios años. A veces, la enfermedad regresa después de suspender el tratamiento.
La infección de la piel es la complicación más común.
También pueden ocurrir complicaciones resultantes del tratamiento, especialmente por tomar corticosteroides.
Comuníquese con su proveedor si tiene:
- Ampollas inexplicables en su piel
- Una erupción con picazón que continúa a pesar del tratamiento en el hogar.
Penfigoide ampolloso - primer plano de ampollas tensas
Habif TP. Enfermedades vesiculares y ampollosas. En: Habif TP, ed. Dermatología clínica: una guía en color para el diagnóstico y la terapia. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 16.
PeñaS, Werth VP. Penfigoide ampolloso. En: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson IH, eds. Tratamiento de la enfermedad de la piel: estrategias terapéuticas integrales. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 33.