Menopausia
La menopausia es el momento en la vida de una mujer cuando sus períodos (menstruación) se detienen. La mayoría de las veces, es un cambio corporal normal y natural que ocurre con mayor frecuencia entre las edades de 45 y 55. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada.
Durante la menopausia, los ovarios de la mujer dejan de liberar óvulos. El cuerpo produce menos hormonas femeninas, estrógeno y progesterona. Los niveles más bajos de estas hormonas provocan síntomas de la menopausia.
Los períodos ocurren con menos frecuencia y eventualmente se detienen. A veces esto sucede de repente. Pero la mayoría de las veces, los períodos se detienen lentamente con el tiempo.
La menopausia se completa cuando no ha tenido un período durante 1 año. A esto se le llama posmenopausia. La menopausia quirúrgica ocurre cuando los tratamientos quirúrgicos provocan una disminución de los estrógenos. Esto puede suceder si se extirpan ambos ovarios.
A veces, la menopausia también puede ser causada por medicamentos que se usan para la quimioterapia o la terapia hormonal (TH) para el cáncer de mama.
Los síntomas varían de una mujer a otra. Pueden durar 5 años o más. Los síntomas pueden ser peores para algunas mujeres que para otras. Los síntomas de la menopausia quirúrgica pueden ser más graves y comenzar más repentinamente.
Lo primero que puede notar es que los períodos comienzan a cambiar. Pueden ocurrir con mayor o menor frecuencia. Algunas mujeres pueden tener su período cada 3 semanas antes de comenzar a omitir períodos. Es posible que tenga períodos irregulares durante 1 a 3 años antes de que se detengan por completo.
Los síntomas comunes de la menopausia incluyen:
- Períodos menstruales que ocurren con menos frecuencia y finalmente se detienen
- El corazón late con fuerza o se acelera
- Sofocos, generalmente peor durante los primeros 1 a 2 años
- Sudores nocturnos
- Enrojecimiento de la piel
- Problemas para dormir (insomnio)
Otros síntomas de la menopausia pueden incluir:
- Disminución del interés en el sexo o cambios en la respuesta sexual.
- Olvido (en algunas mujeres)
- Dolores de cabeza
- Cambios de humor, que incluyen irritabilidad, depresión y ansiedad.
- Pérdida de orina
- Sequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas.
- Infecciones vaginales
- Dolores y molestias en las articulaciones
- Latidos cardíacos irregulares (palpitaciones)
Los análisis de sangre y orina se pueden usar para buscar cambios en los niveles hormonales. Los resultados de las pruebas pueden ayudar a su proveedor de atención médica a determinar si está cerca de la menopausia o si ya ha pasado por la menopausia. Es posible que su proveedor deba repetir la prueba de sus niveles hormonales varias veces para confirmar su estado menopáusico si no ha dejado de menstruar por completo.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Estradiol
- Hormona estimulante del folículo (FSH)
- Hormona luteinizante (LH)
Su proveedor realizará un examen pélvico. La disminución del estrógeno puede causar cambios en el revestimiento de la vagina.
La pérdida ósea aumenta durante los primeros años después de su último período. Su proveedor puede ordenar una prueba de densidad ósea para buscar pérdida ósea relacionada con la osteoporosis. Esta prueba de densidad ósea se recomienda para todas las mujeres mayores de 65 años. Esta prueba puede recomendarse antes si tiene un mayor riesgo de osteoporosis debido a sus antecedentes familiares o los medicamentos que toma.
El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida o TH. El tratamiento depende de muchos factores como:
- Qué tan graves son sus síntomas
- Tu salud en general
- Tus preferencias
TERAPIA HORMONAL
La terapia hormonal puede ayudar si tiene bochornos intensos, sudores nocturnos, problemas de humor o sequedad vaginal. HT es un tratamiento con estrógeno y, a veces, progesterona.
Hable con su proveedor sobre los beneficios y riesgos de la TH. Su proveedor debe conocer todos sus antecedentes médicos y familiares antes de recetar TH.
Varios estudios importantes han cuestionado los beneficios para la salud y los riesgos de la TH, incluido el riesgo de desarrollar cáncer de mama, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre. Sin embargo, el uso de TH durante los 10 años posteriores al desarrollo de la menopausia se asocia con una menor probabilidad de muerte.
Las pautas actuales apoyan el uso de TH para el tratamiento de los sofocos. Recomendaciones específicas:
- La TH puede iniciarse en mujeres que han entrado recientemente en la menopausia.
- La TH no debe usarse en mujeres que comenzaron la menopausia hace muchos años, a excepción de los tratamientos vaginales con estrógenos.
- El medicamento no debe usarse por más tiempo del necesario. Algunas mujeres pueden requerir el uso prolongado de estrógenos debido a los molestos sofocos. Esto es seguro en mujeres sanas.
- Las mujeres que toman TH deben tener un riesgo bajo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, coágulos de sangre o cáncer de mama.
Para reducir los riesgos de la terapia con estrógenos, su proveedor puede recomendar:
- Una dosis más baja de estrógeno o una preparación de estrógeno diferente (por ejemplo, una crema vaginal o un parche para la piel en lugar de una pastilla).
- El uso de parches parece ser más seguro que el estrógeno oral, ya que evita el mayor riesgo de coágulos de sangre que se observa con el uso de estrógeno oral.
- Exámenes físicos frecuentes y regulares, incluidos exámenes de mamas y mamografías
Las mujeres que todavía tienen útero (es decir, que no se han sometido a una cirugía para extirparlo por ningún motivo) deben tomar estrógeno combinado con progesterona para prevenir el cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio).
ALTERNATIVAS A LA TERAPIA HORMONAL
Existen otros medicamentos que pueden ayudar con los cambios de humor, los sofocos y otros síntomas. Éstas incluyen:
- Antidepresivos, que incluyen paroxetina (Paxil), venlafaxina (Effexor), bupropión (Wellbutrin) y fluoxetina (Prozac)
- Un medicamento para la presión arterial llamado clonidina
- Gabapentina, un medicamento anticonvulsivo que también ayuda a reducir los sofocos.
CAMBIOS EN LA DIETA Y EL ESTILO DE VIDA
Los pasos de estilo de vida que puede tomar para reducir los síntomas de la menopausia incluyen:
Cambios en la dieta:
- Evite la cafeína, el alcohol y las comidas picantes.
- Come alimentos a base de soya. La soja contiene estrógeno.
- Consuma mucho calcio y vitamina D en alimentos o suplementos.
Técnicas de ejercicio y relajación:
- Haga mucho ejercicio.
- Haz ejercicios de Kegel todos los días. Fortalecen los músculos de la vagina y la pelvis.
- Practique la respiración lenta y profunda cada vez que comience un sofoco. Intente realizar 6 respiraciones por minuto.
- Prueba el yoga, el tai chi o la meditación.
Otros consejos:
- Vístase con ropa ligera y en capas.
- Sigue teniendo sexo.
- Use lubricantes a base de agua o un humectante vaginal durante las relaciones sexuales.
- Consulte a un especialista en acupuntura.
Algunas mujeres tienen sangrado vaginal después de la menopausia. A menudo, esto no es motivo de preocupación. Sin embargo, debe informar a su proveedor si esto sucede, especialmente si ocurre más de un año después de la menopausia. Puede ser una señal temprana de problemas como el cáncer. Su proveedor realizará una biopsia del revestimiento del útero o una ecografía vaginal.
La disminución del nivel de estrógeno se ha relacionado con algunos efectos a largo plazo, que incluyen:
- Pérdida ósea y osteoporosis en algunas mujeres.
- Cambios en los niveles de colesterol y mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Llame a su proveedor si:
- Manchas de sangre entre períodos
- Ha tenido 12 meses consecutivos sin período y el sangrado vaginal o manchado comienza de nuevo repentinamente (incluso una pequeña cantidad de sangrado)
La menopausia es una parte natural del desarrollo de la mujer. No es necesario prevenirlo. Puede reducir su riesgo de problemas a largo plazo, como osteoporosis y enfermedades cardíacas, siguiendo los siguientes pasos:
- Controle su presión arterial, colesterol y otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
- No fume. El consumo de cigarrillos puede provocar una menopausia precoz.
- Haga ejercicio con regularidad. Los ejercicios de resistencia ayudan a fortalecer sus huesos y mejorar su equilibrio.
- Hable con su proveedor sobre los medicamentos que pueden ayudar a detener un mayor debilitamiento de los huesos si muestra signos tempranos de pérdida ósea o tiene antecedentes familiares importantes de osteoporosis.
- Toma calcio y vitamina D.
Perimenopausia; Post menopausia
- Menopausia
- Mamografía
- Atrofia vaginal
Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Boletín de prácticas de la ACOG No. 141: manejo de los síntomas de la menopausia. Obstet Gynecol. 2014; 123 (1): 202-216. PMID: 24463691 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24463691.
Lobo RA. Menopausia y cuidado de la mujer madura: endocrinología, consecuencias de la deficiencia de estrógenos, efectos de la terapia hormonal y otras opciones de tratamiento. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 14.
Lamberts SWJ, van de Beld AW. Endocrinología y envejecimiento. En: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 27.
Moyer VA; Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. Suplementos de vitamina D y calcio para prevenir fracturas en adultos: declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Ann Intern Med. 2013; 158 (9): 691-696. PMID: 23440163 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23440163.
Sociedad Norteamericana de Menopausia. La declaración de posición de la terapia hormonal de 2017 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia. Menopausia. 2017; 24 (7): 728-753. PMID: 28650892 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28650892.
Skaznik-Wikiel ME, Traub ML, Santoro N. Menopausia. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 135.