Mitos y realidades de la dieta
Un mito de la dieta es un consejo que se vuelve popular sin datos que lo respalden. En lo que respecta a la pérdida de peso, muchas creencias populares son mitos y otras solo son parcialmente ciertas. A continuación, presentamos algunos datos que le ayudarán a clasificar lo que escuche.
¿MITO? Reduzca los carbohidratos para bajar de peso.
HECHO:Los carbohidratos vienen en diferentes formas: simples y complejas. Los carbohidratos simples que se encuentran en alimentos como las galletas y los dulces carecen de vitaminas, minerales y fibra. Reducir estos dulces es una excelente manera de comer de manera más saludable. Los alimentos con carbohidratos complejos, como el pan integral, los frijoles y las frutas, tienen muchos nutrientes que son buenos para usted.
- Reduzca los carbohidratos simples pero mantenga los carbohidratos complejos en el menú.
¿MITO? Si la etiqueta dice "sin grasa" o "bajo en grasa", puede comer todo lo que quiera y no aumentar de peso.
HECHO: Muchos alimentos bajos en grasa o sin grasa tienen azúcar, almidón o sal agregados para compensar la reducción de grasa. Estos alimentos "maravillosos" a menudo tienen la misma cantidad de calorías, o más, que la versión normal.
- Consulte la etiqueta de información nutricional para ver cuántas calorías hay en una porción. Asegúrese de verificar también el tamaño de la porción.
¿MITO? Saltarse el desayuno te hace subir de peso.
HECHO: Comer un desayuno saludable puede ayudarlo a controlar su hambre más tarde en el día y ayudarlo a decir "No, gracias" a los refrigerios poco saludables. Ningún estudio científico ha demostrado que saltarse el desayuno conduzca directamente a un aumento de peso.
- Si no tiene hambre a primera hora, escuche a su cuerpo. Cuando esté listo para comer, sírvase una opción saludable como avena con bayas frescas.
¿MITO? Comer de noche te hará engordar.
HECHO: Las personas que comen tarde por la noche tienden a aumentar de peso. Una posible razón es que los comensales nocturnos tienden a elegir golosinas altas en calorías. Algunas personas que comen bocadillos después de la cena no duermen bien, lo que puede provocar antojos poco saludables al día siguiente.
- Si tiene hambre después de la cena, limítese a bocadillos saludables como yogur bajo en grasa o zanahorias pequeñas.
¿MITO? No se puede tener sobrepeso y estar sano.
HECHO: Algunas personas tienen sobrepeso y tienen niveles saludables de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre. Para la mayoría de las personas, el exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. Cuanto más tiempo tenga sobrepeso, mayor será su riesgo de desarrollar una enfermedad.
- Si bien puede tener sobrepeso y estar saludable, tener peso adicional aumentará su riesgo de tener problemas de salud en el futuro, pero una alimentación saludable y la actividad regular son buenas para usted sin importar su peso.
¿MITO? El ayuno puede ayudarlo a perder peso rápidamente.
HECHO: El ayuno no es saludable si pasas hambre todo el día y lo culmina con una gran comida que reemplace todas las calorías que te saltaste antes. En comparación con las personas que pierden grasa comiendo menos calorías, las personas que ayunan pierden más músculo que grasa.
- Busque en su dieta diaria las calorías vacías que puede eliminar, como los cereales refinados y las bebidas azucaradas. No elimine las comidas por completo, especialmente sin la supervisión de un médico.
¿MITO? Tienes que establecer metas modestas si quieres perder peso.
HECHO: En teoría, tiene sentido que si te pones metas ambiciosas y no las alcanzas, es posible que te rindas. Sin embargo, algunas personas en realidad pierden más peso cuando establecen metas que las hacen esforzarse.
- No hay dos personas iguales. Lo que funciona para otra persona puede no funcionar para usted. Bajar de peso es un proceso. Esté preparado para modificar su plan a medida que descubre lo que funciona y lo que no funciona para usted.
¿MITO? La pérdida de peso lenta es la única forma de adelgazar y no recuperarlo.
HECHO: Si bien es cierto que muchas personas que pierden mucho peso en poco tiempo lo recuperan todo, esto no es cierto para todos. Algunas personas con sobrepeso tienen más éxito cuando pierden peso rápidamente, por ejemplo, pasando de 135 a 112 kilogramos (300 a 250 libras) en menos de un año.
- Es posible que la pérdida de peso lenta no sea la única opción para usted. Solo tenga cuidado de evitar las dietas de moda que prometen resultados poco realistas, ya que pueden no ser seguras. Si está interesado en una dieta que fomente una pérdida de peso más rápida, asegúrese de trabajar con su proveedor de atención médica para asegurarse de que está obteniendo todos los nutrientes que necesita.
Obesidad: mitos y realidades de la dieta; Sobrepeso: mitos y realidades de la dieta; Mitos y realidades de la dieta para bajar de peso
Casazza K, Fontaine KR, Astrup A y col. Mitos, presunciones y hechos sobre la obesidad. Nuevo Engl J Med. 2013; 368 (5): 446-454. PMID: 23363498 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23363498/.
Dawson RS. La verdad sobre la obesidad, el ejercicio y la nutrición. Pediatr Ann. 2018; 47 (11): e427-e430. PMID: 30423183 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30423183/.
Gallant A, Lundgren J, Drapeau V. Aspectos nutricionales de las comidas tardías y nocturnas. Representante de Curr Obes. 2014: 3 (1): 101-107. PMID: 26626471 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26626471/.
Kramer CK, Zinman B, Retnakaran R. ¿Son condiciones benignas el sobrepeso y la obesidad metabólicamente saludables ?: una revisión sistemática y un metanálisis. Ann Intern Med. 2013; 159 (11): 758-769. PMID: 24297192 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24297192/.
Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Algunos mitos sobre nutrición y actividad física. www.niddk.nih.gov/health-information/weight-management/myths-nutrition-physical-activity. Consultado el 2 de julio de 2020.
- Dietas