Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 11 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Salmo 119 - Excelencias de la ley de Dios (Con Letra) HD.
Video: Salmo 119 - Excelencias de la ley de Dios (Con Letra) HD.

Informarle a su hijo sobre su diagnóstico de cáncer puede ser difícil. Es posible que desee proteger a su hijo. Es posible que le preocupe cómo reaccionará su hijo. Pero es importante ser sensible y honesto sobre lo que está sucediendo.

El cáncer es algo difícil de mantener en secreto. Incluso los niños muy pequeños pueden sentir cuando algo no está bien. Cuando los niños no saben la verdad, temen lo peor. Al no saberlo, su hijo puede pensar en una historia que podría ser mucho peor de lo que realmente está sucediendo. Por ejemplo, su hijo puede culparse a sí mismo por estar enfermo.

También corre el riesgo de que su hijo sepa de otra persona que usted tiene cáncer. Esto puede dañar el sentido de confianza de su hijo. Y una vez que comience el tratamiento contra el cáncer, es posible que no pueda ocultar los efectos secundarios a su hijo.

Encuentre un momento tranquilo para hablar con su hijo cuando no haya otras distracciones. Si tiene más de un hijo, es posible que desee contárselo a cada uno por separado. Esto le permitirá evaluar la reacción de cada niño, adaptar las explicaciones a su edad y responder a sus preguntas en privado. Su hijo también puede inhibirse de hacer preguntas que son importantes para él en presencia de un hermano.


Cuando hable de su cáncer, comience con los hechos. Éstas incluyen:

  • El tipo de cáncer que tiene y su nombre.
  • Qué parte de su cuerpo tiene cáncer.
  • Cómo su cáncer o tratamiento afectará a su familia y enfóquese en cómo afectará a sus hijos. Por ejemplo, dígales que es posible que no pueda pasar tanto tiempo con ellos como en el pasado.
  • Si un familiar u otro cuidador lo ayudará.

Cuando hable con sus hijos sobre su tratamiento, puede ser útil explicarles:

  • Los tipos de tratamiento que puede recibir y que puede someterse a una cirugía.
  • Aproximadamente cuánto tiempo recibirá el tratamiento (si se conoce).
  • Que el tratamiento lo ayudará a mejorar, pero puede causar efectos secundarios difíciles mientras lo está recibiendo.
  • Asegúrese de preparar a los niños con anticipación para cualquier cambio físico, como la caída del cabello, que pueda experimentar. Explíquele que puede perder peso, perder el cabello o vomitar mucho. Explique que estos son efectos secundarios que desaparecerán.

Puede ajustar la cantidad de detalles que brinda en función de la edad de su hijo. Es posible que los niños menores de 8 años no comprendan palabras complejas sobre su enfermedad o tratamiento, por lo que es mejor que sea sencillo. Por ejemplo, puede decirles que está enfermo y que necesita tratamiento para mejorar. Los niños de 8 años en adelante pueden entender un poco más. Anime a su hijo a hacer preguntas y trate de responderlas de la manera más honesta posible.


Tenga en cuenta que sus hijos también pueden escuchar sobre el cáncer de otras fuentes, como televisión, películas u otros niños o adultos. Es una buena idea preguntarles qué han escuchado para asegurarse de que tengan la información correcta.

Hay algunos temores comunes que tienen muchos niños cuando aprenden sobre el cáncer. Dado que es posible que su hijo no le cuente estos miedos, es una buena idea que los mencione usted mismo.

  • Tu hijo tiene la culpa. Es común que los niños piensen que algo que hicieron causó el cáncer de sus padres. Hágale saber a su hijo que nadie en su familia hizo nada para causar el cáncer.
  • El cáncer es contagioso. A muchos niños les preocupa que el cáncer se pueda propagar como la gripe y que otras personas de su familia lo contraigan. Asegúrese de informarle a su hijo que usted no puede "contraer" el cáncer de otra persona y que no contraerá cáncer al tocarlo o besarlo.
  • Todos mueren de cáncer. Puede explicar que el cáncer es una enfermedad grave, pero los tratamientos modernos han ayudado a millones de personas a sobrevivir al cáncer. Si su hijo conoce a alguien que ha muerto de cáncer, hágale saber que hay muchos tipos de cáncer y que el cáncer de cada persona es diferente. El hecho de que el tío Mike haya muerto de cáncer no significa que tú también lo harás.

Es posible que deba repetirle estos puntos a su hijo muchas veces durante el tratamiento.


A continuación, se incluyen algunas formas de ayudar a sus hijos a sobrellevar el tratamiento del cáncer:

  • Trate de mantener un horario normal. Los horarios son reconfortantes para los niños. Trate de mantener los mismos horarios para las comidas y para acostarse.
  • Hágales saber que los ama y los valora. Esto es especialmente importante si su tratamiento le impide pasar tanto tiempo con ellos como solía hacerlo.
  • Sigan con sus actividades. Es importante que sus hijos continúen con lecciones de música, deportes y otras actividades después de la escuela durante su enfermedad. Pida ayuda a sus amigos o familiares con los viajes.
  • Anime a los niños a pasar tiempo con amigos y divertirse. Esto es especialmente importante para los adolescentes, que pueden sentirse culpables por divertirse.
  • Pide a otros adultos que intervengan. Haga que su cónyuge, padres u otros familiares o amigos pasen más tiempo con sus hijos cuando usted no pueda.

Muchos niños pueden sobrellevar la enfermedad de sus padres sin mayores problemas. Pero algunos niños pueden necesitar apoyo adicional. Informe al médico de su hijo si su hijo tiene alguno de los siguientes comportamientos.

  • Parece triste todo el tiempo
  • No se puede consolar
  • Tiene un cambio en las calificaciones
  • Está muy enojado o irritable
  • Llora mucho
  • Tiene problemas para concentrarse
  • Tiene cambios en el apetito
  • Tiene problemas para dormir
  • Intenta lastimarse
  • Menos interés en las actividades habituales.

Estos son signos de que su hijo puede necesitar un poco más de ayuda, como hablar con un consejero u otros especialistas.

Sitio web de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Ayudar a los niños cuando un miembro de la familia tiene cáncer: afrontar el tratamiento. www.cancer.org/treatment/children-and-cancer/when-a-family-member-has-cancer/dealing-with-treatment.html. Actualizado el 27 de abril de 2015. Consultado el 8 de abril de 2020.

Sitio web de ASCO Cancer.Net. Hablar con los niños sobre el cáncer. www.cancer.net/coping-with-cancer/talking-with-family-and-friends/talking-about-cancer/talking-with-children-about-cancer. Actualizado en agosto de 2019. Consultado el 8 de abril de 2020.

Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Cuando su padre tiene cáncer: una guía para adolescentes. www.cancer.gov/publications/patient-education/When-Your-Parent-Has-Cancer.pdf. Actualizado en febrero de 2012. Consultado el 8 de abril de 2020.

  • Cáncer

Te Aconsejamos Que Lea

¿Por qué se adormecen mis extremidades?

¿Por qué se adormecen mis extremidades?

¿Qué ignifica entumecimiento de la extremidade?El entumecimiento e un íntoma en el que una perona pierde la enibilidad en una parte particular de u cuerpo. La enacione pueden etar conc...
¿Se puede curar la rosácea? Nuevos tratamientos e investigaciones

¿Se puede curar la rosácea? Nuevos tratamientos e investigaciones

La roácea e una afección cutánea común que afecta a uno 16 millone de etadounidene, egún la Academia Etadounidene de Dermatología.Actualmente, no exite una cura conocida ...