Vólvulo - infancia

Un vólvulo es una torsión del intestino que puede ocurrir en la niñez. Provoca un bloqueo que puede interrumpir el flujo sanguíneo. Como resultado, parte del intestino puede dañarse.
Un defecto congénito llamado malrotación intestinal puede hacer que un bebé sea más propenso a desarrollar un vólvulo. Sin embargo, un vólvulo puede ocurrir sin esta condición presente.
El vólvulo debido a la malrotación ocurre con mayor frecuencia en el primer año de vida.
Los síntomas comunes del vólvulo son:
- Heces con sangre o de color rojo oscuro
- Estreñimiento o dificultad para evacuar las heces.
- Abdomen distendido
- Dolor o sensibilidad en el abdomen
- Náuseas o vómitos
- Choque
- Vómitos de material verde
Los síntomas suelen ser graves. En tales casos, el bebé es llevado a la sala de emergencias. El tratamiento temprano puede ser fundamental para la supervivencia.
Su proveedor de atención médica puede ordenar las siguientes pruebas para diagnosticar la afección:
- Enema de bario
- Análisis de sangre para controlar los electrolitos.
- Tomografía computarizada
- Guayaco en heces (muestra sangre en las heces)
- Serie GI superior
En algunos casos, se puede utilizar una colonoscopia para corregir el problema. Esto implica el uso de un tubo flexible con una luz en el extremo que pasa al colon (intestino grueso) a través del recto.
A menudo se necesita una cirugía de emergencia para reparar el vólvulo. Se hace una incisión quirúrgica en el abdomen. Los intestinos se desenredan y se restablece el suministro de sangre.
Si un pequeño segmento de intestino está muerto por falta de flujo sanguíneo (necrótico), se extrae. Luego, se cosen los extremos del intestino. O se utilizan para formar una conexión de los intestinos con el exterior del cuerpo (colostomía o ileostomía). El contenido intestinal se puede extraer a través de esta abertura.
La mayoría de las veces, el diagnóstico y tratamiento oportunos del vólvulo conduce a un buen resultado.
Si el intestino está muerto, el pronóstico es malo. La situación puede ser fatal, dependiendo de la cantidad de intestino muerta.
Las posibles complicaciones del vólvulo son:
- Peritonitis secundaria
- Síndrome del intestino corto (después de la extirpación de una gran parte del intestino delgado)
Ésta es una condición de emergencia. Los síntomas del vólvulo infantil se desarrollan rápidamente y el niño se enferma gravemente. Busque atención médica de inmediato si esto sucede.
Vólvulo infantil; Dolor abdominal - vólvulo
Vólvulo
Vólvulo - radiografía
Maqbool A, Liacouras CA. Principales síntomas y signos de trastornos del tracto digestivo. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 332.
Mokha J. Vómitos y náuseas. En: Wyllie R, Hyams JS, Kay M, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática pediátrica. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 8.
Peterson MA, Wu AW. Trastornos del intestino grueso. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 85.
Turay F, Rudolph JA. Nutrición y gastroenterología. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 11.