Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 8 Abril 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
LA ICTERICIA Y LA LACTANCIA MATERNA
Video: LA ICTERICIA Y LA LACTANCIA MATERNA

La ictericia es una afección que hace que la piel y el blanco de los ojos se pongan amarillos. Hay dos problemas comunes que pueden ocurrir en los recién nacidos que reciben leche materna.

  • Si se observa ictericia después de la primera semana de vida en un bebé amamantado que por lo demás está sano, la afección se puede llamar "ictericia de la leche materna".
  • A veces, la ictericia ocurre cuando su bebé no obtiene suficiente leche materna, en lugar de la leche materna misma. Esto se llama ictericia por falta de lactancia.

La bilirrubina es un pigmento amarillo que se produce cuando el cuerpo recicla los glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que pueda eliminarse del cuerpo en las heces.

Puede ser normal que los bebés recién nacidos se pongan un poco amarillentos entre los días 1 y 5 de vida. El color alcanza su punto máximo alrededor del día 3 o 4.

La ictericia de la leche materna se observa después de la primera semana de vida. Es probable que sea causado por:

  • Factores en la leche materna que ayudan al bebé a absorber la bilirrubina del intestino
  • Factores que impiden que ciertas proteínas en el hígado del bebé descompongan la bilirrubina

A veces, la ictericia ocurre cuando su bebé no obtiene suficiente leche materna, en lugar de la leche materna misma. Este tipo de ictericia es diferente porque comienza en los primeros días de vida. Se llama "ictericia por falta de lactancia", "ictericia por falta de lactancia" o incluso "ictericia por inanición".


  • Los bebés que nacen antes de tiempo (antes de las 37 o 38 semanas) no siempre pueden alimentarse bien.
  • La falla en la lactancia o la ictericia por no amamantar también pueden ocurrir cuando las tomas están programadas por el reloj (por ejemplo, cada 3 horas durante 10 minutos) o cuando los bebés que muestran signos de hambre reciben chupones.

La ictericia de la leche materna puede ser hereditaria. Ocurre con la misma frecuencia en hombres y mujeres y afecta aproximadamente a un tercio de todos los recién nacidos que solo obtienen la leche materna.

La piel de su hijo y posiblemente el blanco de los ojos (escleróticas) se verán amarillos.

Las pruebas de laboratorio que se pueden realizar incluyen:

  • Nivel de bilirrubina (total y directa)
  • Frotis de sangre para observar las formas y tamaños de las células sanguíneas
  • Tipo de sangre
  • Hemograma completo
  • Recuento de reticulocitos (número de glóbulos rojos ligeramente inmaduros)

En algunos casos, se puede realizar un análisis de sangre para detectar glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD). La G6PD es una proteína que ayuda a que los glóbulos rojos funcionen correctamente.


Estas pruebas se realizan para asegurarse de que no haya otras causas más peligrosas de ictericia.

Otra prueba que se puede considerar consiste en suspender la lactancia y administrar fórmula durante 12 a 24 horas. Esto se hace para ver si baja el nivel de bilirrubina. Esta prueba no siempre es necesaria.

El tratamiento dependerá de:

  • El nivel de bilirrubina de su bebé, que aumenta naturalmente durante la primera semana de vida.
  • Qué tan rápido ha aumentado el nivel de bilirrubina
  • Si su bebé nació temprano
  • Cómo se ha estado alimentando su bebé
  • ¿Qué edad tiene tu bebé ahora?

A menudo, el nivel de bilirrubina es normal para la edad del bebé. Los recién nacidos normalmente tienen niveles más altos que los niños mayores y los adultos. En este caso, no se necesita ningún tratamiento, salvo un seguimiento estrecho.

Puede prevenir el tipo de ictericia causada por muy poca lactancia si se asegura de que su bebé esté recibiendo suficiente leche.

  • Alimente de 10 a 12 veces al día, comenzando el primer día. Alimente siempre que el bebé esté alerta, chupándose las manos y chasqueando los labios. Así es como los bebés te hacen saber que tienen hambre.
  • Si espera hasta que su bebé llore, la alimentación no funcionará tan bien.
  • Dé a los bebés tiempo ilimitado en cada pecho, siempre que succionen y traguen de manera constante. Los bebés llenos se relajarán, aflojarán las manos y se quedarán dormidos.

Si la lactancia no va bien, busque la ayuda de un asesor de lactancia o de su médico lo antes posible. Los bebés que nacen antes de las 37 o 38 semanas suelen necesitar ayuda adicional. Sus madres a menudo necesitan extraerse la leche o extraerse leche para producir suficiente leche mientras aprenden a amamantar.


Amamantar o extraer leche con más frecuencia (hasta 12 veces al día) aumentará la cantidad de leche que recibe el bebé. Pueden hacer que baje el nivel de bilirrubina.

Pregúntele a su médico antes de decidir darle fórmula a su recién nacido.

  • Es mejor seguir amamantando. Los bebés necesitan la leche materna. Aunque un bebé lleno de fórmula puede ser menos exigente, la alimentación con fórmula puede hacer que usted produzca menos leche.
  • Si el suministro de leche es bajo porque la demanda del bebé ha sido baja (por ejemplo, si el bebé nació antes de tiempo), es posible que deba usar fórmula por un tiempo breve. También debe usar un extractor para ayudar a producir más leche materna hasta que el bebé pueda mamar mejor.
  • Pasar tiempo "piel con piel" también puede ayudar a que los bebés se alimenten mejor y ayudar a las mamás a producir más leche.

En algunos casos, si los bebés no pueden alimentarse bien, se administran líquidos por vía intravenosa para ayudar a aumentar sus niveles de líquidos y reducir los niveles de bilirrubina.

Para ayudar a descomponer la bilirrubina si es demasiado alta, es posible que coloquen a su bebé bajo luces azules especiales (fototerapia). Es posible que pueda hacer fototerapia en casa.

El bebé debe recuperarse por completo con el seguimiento y el tratamiento adecuados. La ictericia debería desaparecer a las 12 semanas de vida.

En la ictericia de la leche materna verdadera, no hay complicaciones en la mayoría de los casos. Sin embargo, los bebés con niveles muy altos de bilirrubina que no reciben la atención médica adecuada pueden tener efectos graves.

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si está amamantando y la piel o los ojos de su bebé se ponen amarillos (ictericia).

La ictericia de la leche materna no se puede prevenir y no es dañina. Pero cuando el color de un bebé es amarillo, debe controlar el nivel de bilirrubina del bebé de inmediato. Si el nivel de bilirrubina es alto, es importante asegurarse de que no haya otros problemas médicos.

Hiperbilirrubinemia - leche materna; Ictericia de la leche materna; Ictericia por falta de lactancia

  • Alta ictericia del recién nacido
  • Luces Bili
  • Infante con ictericia
  • Ictericia infantil

Furman L, Schanler RJ. Amamantamiento. En: Gleason CA, Juul SE, eds. Enfermedades de Avery del recién nacido. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 67.

Holmes AV, McLeod AY, Bunik M. ABM Protocolo clínico n. ° 5: manejo de la lactancia materna periparto para la madre y el lactante sanos a término, revisión de 2013. Amamantar Med. 2013; 8 (6): 469-473. PMID: 24320091 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24320091.

Lawrence RA, Lawrence RM. Lactancia de bebés con problemas. En: Lawrence RA, Lawrence RM, eds. Lactancia materna: una guía para la profesión médica. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 14.

Newton ER. Lactancia y lactancia. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetricia: embarazos normales y con problemas. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 24.

Fascinantemente

Encopresis

Encopresis

i un niño mayor de 4 año ha aprendido a ir al baño y aún evacua la hece y en ucia la ropa, e llama encopre i . El niño puede e tar haciendo e to a propó ito o no.El ni&#...
Candesartán

Candesartán

Informe a u médico i e tá embarazada o planea quedar embarazada. No tome cande artán i e tá embarazada. i queda embarazada mientra toma cande artán, deje de tomar cande art...