El fitness salvó mi vida: de paciente con EM a triatleta de élite
Contenido
Hace seis años, Aurora Colello, una mujer de 40 años y madre de cuatro en San Diego, nunca se preocupó por su salud. Aunque sus hábitos eran cuestionables (tomaba comida rápida mientras corría, tomaba cafés azucarados y dulces para obtener energía y nunca había puesto un pie en un gimnasio), Colello no parecía enferma: "Solía pensar que porque era delgada, Estaba sano ".
Ella no lo estaba.
Y en un día cualquiera en noviembre de 2008 mientras preparaba el almuerzo para sus hijos, Colello perdió por completo la visión en su ojo derecho. Más tarde, una resonancia magnética reveló lesiones blancas en todo el cerebro. La inflamación de su nervio óptico señaló la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune a menudo debilitante e incurable. Los médicos le dijeron palabras que ninguna mujer cree que pueda oír jamás: "Estarás en una silla de ruedas en menos de cinco años".
Un comienzo difícil
Los síntomas aterradores como dolor, entumecimiento, no poder caminar, perder el control de los intestinos e incluso quedar completamente ciega despertaron a Colello a su estilo de vida: "Me di cuenta de que no importaba la talla de ropa que usara, tenía que estar saludable". ella dice. ¿Otro gran obstáculo? Colello era extremadamente cautelosa con los medicamentos que los médicos le estaban presionando para que tomara; muchos tenían efectos secundarios importantes. Otros no fueron tan efectivos como prometieron ser. Entonces ella rechazó la medicación. Sin embargo, otras opciones eran escasas. Colello habló con muchos otros pacientes con EM sobre posibles soluciones hasta que se encontró con una que no había escuchado antes: "Un hombre local con el que me conecté me habló de un centro médico alternativo en Encinitas, California", recuerda.
Pero al entrar en el Centro de Medicina Avanzada en Encinitas, Colello se asustó. Vio a personas sentadas en sillones reclinables, leyendo revistas y charlando, con grandes tubos intravenosos que sobresalían de ellos, y se encontró con un naturópata que le dijo que se acostara en una mesa para aliviar sus problemas con un masaje. "Casi salgo. Pensé que me estaban engañando", dice. Pero se quedó y escuchó las explicaciones del médico: el masaje estimularía el nervio óptico que recorría su cuello y le ayudaría a recuperar la visión. Los cambios en la dieta, los suplementos y otros métodos naturales podrían ayudar a controlar la enfermedad al restaurar las deficiencias y ayudar a su cuerpo a absorber los nutrientes que le faltaban, le dijo.
Con la mente abierta, tomó esos primeros suplementos. Dos días después, empezó a ver puntos de luz. Después de 14 días más, su visión se recuperó por completo. Aún más sorprendente: su vista mejorado. Los médicos ajustaron su receta. "Ese fue el momento en que me vendieron al 100 por ciento la medicina alternativa", dice.
Un nuevo enfoque
La raíz de todos los síntomas de la EM es la inflamación, algo a lo que contribuyeron en gran medida los hábitos alimenticios poco saludables de Colello. Y el Centro de Medicina Avanzada abordó la enfermedad de manera diferente: "No la trataron como una enfermedad, sino como un desequilibrio en mi cuerpo", dice. "La medicina alternativa te ve como una persona completa. Lo que comí o no comí y si hice ejercicio o no tuvo un efecto directo en mi salud y en la EM".
En consecuencia, la dieta de Colello se sometió a una revisión importante. "Todo lo que tomé el primer año fueron alimentos crudos, orgánicos y saludables para que mi cuerpo se recuperara", dice Colello. Evitaba estrictamente el gluten, el azúcar y los lácteos, y juró por ocho cucharadas de aceites al día: coco, linaza, krill y almendras. "Mis hijos comenzaron a comer algas y batidos como bocadillos en lugar de Fruit Roll-Ups. Volví loca a mi familia, pero estaba muerta de miedo".
Hoy, Colello come pescado, carne de animales alimentados con pasto e incluso algún que otro panecillo, y la motivación es fácil: está mirándola a la cara. "Cuando estaba fallando en mi dieta durante un período de tiempo, experimenté dolores insoportables en toda la cara, un síntoma de la EM que se llama enfermedad del suicidio porque es tan agonizante. Ahora, no me relajo, no importa cómo difícil es ".
Colello también renovó su rutina de ejercicios, o la falta de ella. A los 35 años, por primera vez en su vida, se inscribió en un gimnasio. Aunque no podía correr una milla, poco a poco, la resistencia mejoró. En un mes, estaba marcando las dos. "En lugar de enfermarme más y más débil como los médicos me dijeron originalmente que lo haría, me sentí mejor de lo que me había sentido en toda mi vida". Animada por su progreso, improvisó un plan de entrenamiento de triatlón y, en 2009, completó el primero, solo seis meses después de su diagnóstico. Ella estaba enganchada a lo alto, e hizo otra y otra. En su primera mitad de Ironman (una natación de 1.2 millas, un paseo en bicicleta de 56 millas y una carrera de 13.1 millas) hace dos años, Colello terminó en quinto lugar en su grupo de edad.
En una misión
A veces, el miedo puede ser un buen maestro. Un año después de su diagnóstico, Colello recibió la llamada de su vida de su neurólogo: su cerebro estaba limpio. Todas las lesiones habían desaparecido. Si bien técnicamente no se curó, su terrible diagnóstico se había convertido en EM recurrente / remitente, cuando los síntomas aparecen solo esporádicamente.
Ahora, Colello tiene una nueva misión para ayudar a otras personas con EM. Dedica gran parte de su tiempo a trabajar con una organización sin fines de lucro, MS Fitness Challenge, que se asocia con gimnasios locales que brindan a las personas membresías, entrenadores y orientación nutricional libres de enfermedades. "Quiero darles a los demás la misma esperanza: hay algo que puedes hacer para mejorar tu vida, sin importar la poca energía que tengas después de ser diagnosticado. Algo tan simple como ir al gimnasio puede marcar una gran diferencia".
Colello se ha despedido de la mujer perezosa (pero naturalmente flaca) que era hace seis años. ¿En su lugar? Una triatleta de élite con siete carreras alineadas este año, 22 en su haber, y espera que el Kona Ironman 2015, una de las carreras más desafiantes del mundo, en su futuro.
Para obtener más información sobre la historia de Colello y el MS Fitness Challenge, visite auroracolello.com.