Desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina es una separación de la membrana sensible a la luz (retina) en la parte posterior del ojo de sus capas de soporte.
La retina es el tejido transparente que recubre el interior de la parte posterior del ojo. Los rayos de luz que ingresan al ojo son enfocados por la córnea y el cristalino en imágenes que se forman en la retina.
- El tipo más común de desprendimiento de retina a menudo se debe a un desgarro o un agujero en la retina. El líquido ocular puede filtrarse por esta abertura. Esto hace que la retina se separe de los tejidos subyacentes, como una burbuja debajo del papel tapiz. Esto es causado con mayor frecuencia por una afección llamada desprendimiento de vítreo posterior. También puede ser causado por un traumatismo y una miopía muy grave. Los antecedentes familiares de desprendimiento de retina también aumentan su riesgo.
- Otro tipo de desprendimiento de retina se llama desprendimiento por tracción. Este tipo ocurre en personas que tienen diabetes no controlada, que se sometieron a una cirugía de retina antes o que tienen una inflamación prolongada (crónica).
Cuando la retina se desprende, el sangrado de los vasos sanguíneos cercanos puede nublar el interior del ojo y es posible que no pueda ver con claridad o en absoluto. La visión central se ve gravemente afectada si la mácula se desprende. La mácula es la parte de la retina responsable de una visión nítida y detallada.
Los síntomas de desprendimiento de retina pueden incluir:
- Destellos de luz brillantes, especialmente en la visión periférica.
- Visión borrosa.
- Nuevas moscas volantes en el ojo que aparecen de repente.
- Sombra o disminución de la visión periférica que parece una cortina o sombra a través de su visión.
Por lo general, no hay dolor dentro o alrededor del ojo.
El oftalmólogo (médico de los ojos) examinará sus ojos. Se realizarán pruebas para revisar la retina y la pupila:
- Usar un tinte especial y una cámara para observar el flujo sanguíneo en la retina (angiografía con fluoresceína)
- Comprobación de la presión dentro del ojo (tonometría)
- Examinar la parte posterior del ojo, incluida la retina (oftalmoscopia)
- Comprobación de la prescripción de los anteojos (prueba de refracción)
- Comprobación de la visión del color
- Comprobación de las letras más pequeñas que se pueden leer (agudeza visual)
- Comprobación de las estructuras en la parte frontal del ojo (examen con lámpara de hendidura)
- Ultrasonido del ojo
La mayoría de las personas con desprendimiento de retina necesitan cirugía. La cirugía se puede realizar de inmediato o poco tiempo después del diagnóstico. Algunos tipos de cirugía se pueden realizar en el consultorio de su médico.
- Se pueden usar láseres para sellar desgarros o agujeros en la retina antes de que ocurra un desprendimiento de retina.
- Si tiene un pequeño desprendimiento, el médico puede colocar una burbuja de gas en el ojo. Esto se llama retinopexia neumática. Ayuda a que la retina vuelva a flotar en su lugar. El agujero está sellado con láser.
Los desprendimientos graves requieren cirugía en un hospital. Estos procedimientos incluyen:
- Hebilla escleral para empujar suavemente la pared del ojo contra la retina
- Vitrectomía para eliminar el gel o el tejido cicatricial tirando de la retina, que se utiliza para los desgarros y desprendimientos más grandes.
Los desprendimientos de retina por tracción se pueden observar durante un tiempo antes de la cirugía. Si se necesita cirugía, generalmente se realiza una vitrectomía.
Qué tan bien le vaya después de un desprendimiento de retina depende de la ubicación y extensión del desprendimiento y del tratamiento temprano. Si la mácula no se dañó, el pronóstico con tratamiento puede ser excelente.
La reparación exitosa de la retina no siempre restaura completamente la visión.
Algunos desprendimientos no se pueden reparar.
Un desprendimiento de retina provoca pérdida de visión. La cirugía para repararlo puede ayudar a restaurar parte o toda su visión.
Un desprendimiento de retina es un problema urgente que requiere atención médica dentro de las 24 horas posteriores a los primeros síntomas de nuevos destellos de luz y flotadores.
Utilice gafas protectoras para evitar traumatismos oculares. Controle su nivel de azúcar en sangre con cuidado si tiene diabetes. Visite a su oculista una vez al año. Es posible que necesite visitas más frecuentes si tiene factores de riesgo de desprendimiento de retina. Esté alerta a los síntomas de nuevos destellos de luz y flotadores.
Retina desprendida
- Ojo
- Examen con lámpara de hendidura
Sitio web de la Academia Estadounidense de Oftalmología. Pautas de patrones de práctica preferidos. Desprendimiento de vítreo posterior, roturas de retina y degeneración reticular PPP 2019. www.aao.org/preferred-practice-pattern/posterior-vitreous-detachment-retinal-breaks-latti. Actualizado en octubre de 2019. Consultado el 13 de enero de 2020.
Salmón JF. Desprendimiento de retina. En: Salmon JF, ed. Oftalmología clínica de Kanski. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 16.
Wickham L, Aylward GW. Procedimientos óptimos para la reparación del desprendimiento de retina. En: Schachat AP, Sadda SVR, Hinton DR, Wilkinson CP, Wiedemann P, eds. Retina de Ryan. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 109.