Hipoacusia relacionada con la edad
La pérdida de audición relacionada con la edad, o presbiacusia, es la pérdida lenta de audición que se produce a medida que las personas envejecen.
Las diminutas células ciliadas dentro de su oído interno lo ayudan a escuchar. Recogen ondas sonoras y las transforman en señales nerviosas que el cerebro interpreta como sonido. La pérdida de audición ocurre cuando las diminutas células ciliadas se dañan o mueren. Las células ciliadas NO vuelven a crecer, por lo que la mayoría de las pérdidas auditivas causadas por el daño de las células ciliadas son permanentes.
No existe una causa única conocida de pérdida auditiva relacionada con la edad. Más comúnmente, es causada por cambios en el oído interno que ocurren a medida que envejece. Sus genes y el ruido fuerte (de conciertos de rock o auriculares de música) pueden desempeñar un papel importante.
Los siguientes factores contribuyen a la pérdida de audición relacionada con la edad:
- Antecedentes familiares (la pérdida de audición relacionada con la edad tiende a ser hereditaria)
- Exposición repetida a ruidos fuertes.
- Tabaquismo (los fumadores tienen más probabilidades de tener tal pérdida de audición que los no fumadores)
- Ciertas afecciones médicas, como diabetes.
- Ciertos medicamentos, como los medicamentos de quimioterapia para el cáncer
La pérdida de audición a menudo ocurre lentamente con el tiempo.
Los síntomas incluyen:
- Dificultad para escuchar a las personas que te rodean.
- Pedir a las personas con frecuencia que se repitan
- Frustración por no poder escuchar
- Ciertos sonidos parecen demasiado fuertes
- Problemas de audición en áreas ruidosas.
- Problemas para diferenciar ciertos sonidos, como "s" o "th"
- Más dificultad para entender a las personas con voces más agudas
- Zumbido en los oídos
Hable con su proveedor de atención médica si tiene alguno de estos síntomas. Los síntomas de la presbiacusia pueden ser similares a los de otros problemas médicos.
Su proveedor le hará un examen físico completo. Esto ayuda a determinar si un problema médico está causando su pérdida auditiva. Su proveedor utilizará un instrumento llamado otoscopio para observar sus oídos. A veces, el cerumen puede bloquear los conductos auditivos y causar pérdida de audición.
Es posible que lo envíen a un otorrinolaringólogo y a un especialista en audición (audiólogo). Las pruebas de audición pueden ayudar a determinar el alcance de la pérdida auditiva.
No existe cura para la pérdida auditiva relacionada con la edad. El tratamiento se centra en mejorar su función diaria. Lo siguiente puede resultar útil:
- Audífonos
- Amplificadores de teléfono y otros dispositivos de asistencia.
- Lenguaje de señas (para personas con pérdida auditiva severa)
- Lectura del habla (lectura de labios y uso de señales visuales para ayudar a la comunicación)
- Se puede recomendar un implante coclear para personas con pérdida auditiva severa. Se realiza una cirugía para colocar el implante. El implante permite que la persona vuelva a detectar sonidos y, con la práctica, puede permitir que la persona entienda el habla, pero no restaura la audición normal.
La pérdida de audición relacionada con la edad suele empeorar lentamente. La pérdida auditiva no se puede revertir y puede provocar sordera.
La pérdida de audición puede hacer que evite salir de casa. Busque la ayuda de su proveedor, familiares y amigos para evitar aislarse. La pérdida auditiva se puede controlar para que pueda seguir viviendo una vida plena y activa.
La pérdida auditiva puede resultar en problemas físicos (no escuchar una alarma de incendio) y psicológicos (aislamiento social).
La pérdida auditiva puede provocar sordera.
La pérdida de audición debe revisarse lo antes posible. Esto ayuda a descartar causas como demasiada cera en el oído o efectos secundarios de los medicamentos. Su proveedor debe pedirle que se haga una prueba de audición.
Comuníquese con su proveedor de inmediato si tiene un cambio repentino en su audición o pérdida auditiva con otros síntomas, como:
- Dolor de cabeza
- Cambios de visión
- Mareo
Pérdida auditiva - relacionada con la edad; Presbiacusia
- Anatomía del oído
Emmett SD, Seshamani M. Otorrinolaringología en ancianos. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 16.
Kerber KA, Baloh RW. Neuro-otología: diagnóstico y manejo de trastornos neuro-otológicos. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 46.
Weinstein B. Trastornos de la audición. En: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Libro de texto de medicina geriátrica y gerontología de Brocklehurst. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 96.