Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 8 Junio 2021
Fecha De Actualización: 22 Junio 2024
Anonim
¿Cómo tratar la Tendinitis de Aquiles? Ejercicios y consejos de un fisioterapeuta
Video: ¿Cómo tratar la Tendinitis de Aquiles? Ejercicios y consejos de un fisioterapeuta

La tendinitis de Aquiles ocurre cuando el tendón que conecta la parte posterior de la pierna con el talón se hincha y duele cerca de la planta del pie. Este tendón se llama tendón de Aquiles. Te permite empujar tu pie hacia abajo. Utiliza su tendón de Aquiles al caminar, correr y saltar.

Hay dos músculos grandes en la pantorrilla. Estos crean la potencia necesaria para empujar con el pie o subir de puntillas. El tendón de Aquiles grande conecta estos músculos al talón.

El dolor de talón se debe con mayor frecuencia al uso excesivo del pie. Rara vez es causado por una lesión.

La tendinitis por uso excesivo es más común en personas más jóvenes. Puede ocurrir en caminantes, corredores u otros atletas.

Es más probable que ocurra tendinitis de Aquiles si:

  • Hay un aumento repentino en la cantidad o intensidad de una actividad.
  • Los músculos de la pantorrilla están muy tensos (no estirados).
  • Corres sobre superficies duras, como el hormigón.
  • Corres con demasiada frecuencia.
  • Saltas mucho (como cuando juegas baloncesto).
  • No usa zapatos que le den a sus pies el apoyo adecuado.
  • Su pie gira repentinamente hacia adentro o hacia afuera.

La tendinitis por artritis es más común en adultos de mediana edad y ancianos. Es posible que se forme un crecimiento o espolón óseo en la parte posterior del hueso del talón. Esto puede irritar el tendón de Aquiles y causar dolor e hinchazón. Los pies planos pondrán más tensión en el tendón.


Los síntomas incluyen dolor en el talón y a lo largo del tendón al caminar o correr. El área puede sentirse dolorida y rígida por la mañana.

El tendón puede ser doloroso al tocarlo o al moverlo. El área puede estar hinchada y caliente. Es posible que tenga problemas para ponerse de puntillas. También puede tener problemas para encontrar zapatos que le queden cómodamente debido al dolor en la parte posterior del talón.

El médico realizará un examen físico. Buscarán sensibilidad a lo largo del tendón y dolor en el área del tendón cuando se ponga de puntillas.

Las radiografías pueden ayudar a diagnosticar problemas óseos.

Se puede realizar una resonancia magnética del pie si está considerando una cirugía o existe la posibilidad de que tenga un desgarro en el tendón de Aquiles.

Los principales tratamientos para la tendinitis de Aquiles NO implican cirugía. Es importante recordar que el dolor puede tardar al menos de 2 a 3 meses en desaparecer.

Intente colocar hielo en el área del tendón de Aquiles durante 15 a 20 minutos, 2 a 3 veces al día. Retire el hielo si el área se adormece.


Los cambios en la actividad pueden ayudar a controlar los síntomas:

  • Disminuya o detenga cualquier actividad que le cause dolor.
  • Corre o camina sobre superficies más suaves y lisas.
  • Cambie a andar en bicicleta, nadar u otras actividades que ejerzan menos tensión sobre el tendón de Aquiles.

Su proveedor o fisioterapeuta puede mostrarle ejercicios de estiramiento para el tendón de Aquiles.

También es posible que deba hacer cambios en su calzado, como:

  • Usar un aparato ortopédico, una bota o un yeso para mantener quietos el talón y el tendón y permitir que baje la hinchazón
  • Colocación de elevadores de talón en el zapato debajo del talón
  • Usar zapatos que sean más suaves en las áreas encima y debajo del cojín del talón.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor o la hinchazón.

Si estos tratamientos NO mejoran los síntomas, es posible que necesite una cirugía para extirpar el tejido inflamado y las áreas anormales del tendón. Si hay un espolón óseo que irrita el tendón, se puede usar cirugía para extirpar el espolón.


La terapia de ondas de choque extracorpóreas (ESWT) puede ser una alternativa a la cirugía para las personas que no han respondido a otros tratamientos. Este tratamiento utiliza ondas sonoras de dosis baja.

En la mayoría de los casos, los cambios en el estilo de vida ayudan a mejorar los síntomas. Tenga en cuenta que los síntomas pueden reaparecer si NO limita las actividades que le causan dolor o si NO mantiene la fuerza y ​​flexibilidad del tendón.

La tendinitis de Aquiles puede aumentar las probabilidades de tener una ruptura de Aquiles. Esta afección suele causar un dolor agudo que se siente como si le hubieran golpeado en la parte posterior del talón con un palo. Es necesaria una reparación quirúrgica. Sin embargo, es posible que la cirugía no sea tan exitosa como de costumbre porque ya hay daño en el tendón.

Llame a su proveedor si:

  • Tiene dolor en el talón alrededor del tendón de Aquiles que empeora con la actividad.
  • Tiene un dolor agudo y no puede caminar o empujar sin dolor o debilidad extremos.

Los ejercicios para mantener los músculos de la pantorrilla fuertes y flexibles ayudarán a reducir el riesgo de tendinitis. El uso excesivo de un tendón de Aquiles débil o tenso lo hace más propenso a desarrollar tendinitis.

Tendinitis del talón; Dolor de talón - Aquiles

  • Tendón de Aquiles inflamado

Biundo JJ. Bursitis, tendinitis y otros trastornos periarticulares y medicina deportiva. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 247.

Brotzman SB. Tendinopatía de Aquiles. En: Giangarra CE, Manske RC, eds. Rehabilitación clínica ortopédica: un enfoque de equipo. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 44.

Hogrefe C, Jones EM. Tendinopatía y bursitis. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 107.

Waldman SD. Tendinitis de Aquiles. En: Waldman SD, ed. Atlas de síndromes de dolor comunes. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 126.

Publicaciones Interesantes

Todo lo que debe saber sobre el neuroma de Morton

Todo lo que debe saber sobre el neuroma de Morton

Viión de conjuntoEl neuroma de Morton e una afección benigna pero doloroa que afecta la planta del pie. También e llama neuroma intermetatariano porque e encuentra en la parte anterior...
Depresión y salud sexual

Depresión y salud sexual

Depreión y alud exualA pear del etigma ocial, la depreión e una enfermedad muy común. egún lo (CDC), aproximadamente uno de cada 20 etadounidene mayore de 12 año padece alg&#...