Autor: Alice Brown
Fecha De Creación: 23 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
Defecto Ventricular Septal
Video: Defecto Ventricular Septal

El defecto del tabique ventricular es un orificio en la pared que separa los ventrículos derecho e izquierdo del corazón. El defecto del tabique ventricular es uno de los defectos cardíacos congénitos (presentes desde el nacimiento) más comunes. Ocurre en casi la mitad de todos los niños con cardiopatías congénitas. Puede ocurrir solo o con otras enfermedades congénitas.

Antes de que nazca un bebé, los ventrículos derecho e izquierdo del corazón no están separados. A medida que el feto crece, se forma una pared septal para separar estos 2 ventrículos. Si la pared no se forma completamente, queda un agujero. Este orificio se conoce como comunicación interventricular o VSD. El agujero puede ocurrir en diferentes lugares a lo largo de la pared septal. Puede haber un solo orificio o varios orificios.

El defecto del tabique ventricular es un defecto cardíaco congénito común. Es posible que el bebé no presente síntomas y que el orificio se cierre con el tiempo a medida que la pared continúa creciendo después del nacimiento. Si el orificio es grande, se bombeará demasiada sangre a los pulmones. Esto puede provocar insuficiencia cardíaca. Si el agujero es pequeño, es posible que no se detecte durante años y solo se descubra en la edad adulta.


La causa de la CIV aún no se conoce. Este defecto a menudo ocurre junto con otros defectos cardíacos congénitos.

En los adultos, las CIV pueden ser una complicación poco común, pero grave, de los ataques cardíacos. Estos agujeros no son el resultado de un defecto congénito.

Es posible que las personas con CIV no presenten síntomas. Sin embargo, si el orificio es grande, el bebé a menudo presenta síntomas relacionados con insuficiencia cardíaca.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Respiración rápida
  • Respiración dificultosa
  • Palidez
  • No ganar peso
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Sudando mientras se alimenta
  • Infecciones respiratorias frecuentes.

Escuchar con un estetoscopio suele revelar un soplo cardíaco. La intensidad del soplo está relacionada con el tamaño del defecto y la cantidad de sangre que atraviesa el defecto.

Las pruebas pueden incluir:

  • Cateterismo cardíaco (rara vez se necesita, a menos que haya preocupaciones de presión arterial alta en los pulmones)
  • Radiografía de tórax: observa si hay un corazón grande con líquido en los pulmones.
  • ECG: muestra signos de agrandamiento del ventrículo izquierdo
  • Ecocardiograma: se utiliza para hacer un diagnóstico definitivo.
  • Resonancia magnética o tomografía computarizada del corazón: se utiliza para ver el defecto y averiguar cuánta sangre llega a los pulmones.

Si el defecto es pequeño, es posible que no se necesite tratamiento. Pero el bebé debe ser monitoreado de cerca por un proveedor de atención médica. Esto es para asegurarse de que el orificio finalmente se cierre correctamente y no se presenten signos de insuficiencia cardíaca.


Los bebés con una CIV grande que tienen síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca pueden necesitar medicamentos para controlar los síntomas y cirugía para cerrar el orificio. Los medicamentos diuréticos se utilizan a menudo para aliviar los síntomas de la insuficiencia cardíaca congestiva.

Si los síntomas continúan, incluso con medicamentos, es necesaria una cirugía para cerrar el defecto con un parche. Algunas CIV se pueden cerrar con un dispositivo especial durante un cateterismo cardíaco, lo que evita la necesidad de cirugía. A esto se le llama cierre transcatéter. Sin embargo, solo ciertos tipos de defectos pueden tratarse con éxito de esta manera.

La operación de una CIV sin síntomas es controvertida, especialmente cuando no hay evidencia de daño cardíaco. Analice esto detenidamente con su proveedor.

Muchos pequeños defectos se cerrarán por sí solos. La cirugía puede reparar defectos que no se cierran. En la mayoría de los casos, una persona no tendrá ningún problema médico continuo relacionado con el defecto si se cierra con cirugía o se cierra por sí solo. Pueden ocurrir complicaciones si no se trata un defecto grande y hay daño permanente en los pulmones.


Las complicaciones pueden incluir:

  • Insuficiencia aórtica (fuga de la válvula que separa el ventrículo izquierdo de la aorta)
  • Daño al sistema de conducción eléctrica del corazón durante la cirugía (causando un ritmo cardíaco lento o irregular)
  • Retraso en el crecimiento y el desarrollo (retraso del crecimiento en la infancia)
  • Insuficiencia cardiaca
  • Endocarditis infecciosa (infección bacteriana del corazón)
  • Hipertensión pulmonar (presión arterial alta en los pulmones) que conduce a insuficiencia del lado derecho del corazón.

La mayoría de las veces, esta afección se diagnostica durante un examen de rutina de un bebé. Llame al proveedor de su bebé si el bebé parece tener problemas para respirar o si el bebé parece tener una cantidad inusual de infecciones respiratorias.

A excepción de la CIV causada por un ataque cardíaco, esta afección siempre está presente al nacer.

Beber alcohol y usar los medicamentos anticonvulsivos depakote y dilantin durante el embarazo puede aumentar el riesgo de CIV. Aparte de evitar estas cosas durante el embarazo, no existe una forma conocida de prevenir una CIV.

VSD; Defecto del tabique interventricular; Defecto cardíaco congénito - VSD

  • Cirugía cardíaca pediátrica - alta
  • Corazón - sección por el medio
  • Corazón - vista frontal
  • Defecto septal ventricular

CD de Fraser, Kane LC. Cardiopatía congénita. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston: la base biológica de la práctica quirúrgica moderna. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 58.

Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Cardiopatías congénitas en el paciente adulto y pediátrico. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 75.

Ganando Popularidad

Perros sin alergia

Perros sin alergia

Para mucha perona con alergia, tener un perro o un gato puede er difícil. Incluo viitar amigo o familiare que on dueño de macota puede er extremadamente deafiante.La capa de macota puede er ...
Cúrcuma para depilación

Cúrcuma para depilación

Healthline y nuetro ocio pueden recibir una parte de lo ingreo i realiza una compra utilizando un enlace en eta página.Eta epecia e dorada y aromática, y e un ingrediente popular en el curry...