¿Cómo se trata la adenomiosis?
Contenido
- Como se hace el tratamiento
- Signos de mejora
- Signos de empeoramiento
- ¿Puede la adenomiosis causar infertilidad?
El tratamiento para la adenomiosis se puede realizar con medicamentos o mediante procedimientos quirúrgicos para eliminar el exceso de tejido o todo el útero. El tipo de tratamiento varía según la edad de la mujer y la gravedad de los síntomas, y se recomienda el uso de medicamentos en los casos más leves.
Es importante que el tratamiento de la adenomiosis se lleve a cabo bajo la guía del ginecólogo, de lo contrario puede haber una progresión de los síntomas y mayores posibilidades de complicaciones en un futuro embarazo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la adenomiosis se realiza de acuerdo con los síntomas que presenta la mujer y la edad, y las formas de tratamiento más utilizadas son:
- Uso de medicamentos antiinflamatorios., como Ibuprofeno o Ketoprofeno, con el objetivo de reducir la inflamación del útero y aliviar los calambres abdominales, siendo habitualmente indicado por el ginecólogo para ser utilizado 3 días antes de la menstruación y mantenido hasta el final del ciclo;
- Uso de remedios hormonales., como la píldora anticonceptiva con progesterona o estrógeno, que previene la menstruación y por lo tanto previene el dolor intenso. Los medicamentos hormonales pueden tomarse en forma de píldoras o usarse como anillo vaginal, DIU o parche anticonceptivo, por ejemplo.
- Cirugía, en el que el exceso de tejido endometrial se puede eliminar dentro del útero cuando aún no está muy penetrado en el músculo uterino. En casos más severos, cuando la adenomiosis causa dolor constante o sangrado abundante, el médico puede indicar la extirpación permanente del útero, sin tener que extirpar los ovarios.
Por lo tanto, dependiendo de la edad de la mujer, el médico seleccionará la forma de tratamiento más adecuada para los objetivos de vida de la mujer, ya que las mujeres que aún tienen la intención de quedar embarazadas no deben ser tratadas con medicamentos hormonales o cirugía para extirpar el útero, por ejemplo.
Si la mujer desea quedar embarazada, la adenomiosis debe ser tratada lo antes posible para evitar complicaciones durante el embarazo, como embarazo ectópico, dificultad para fijar el embrión y aborto, y es importante vigilar al obstetra durante el embarazo. Obtenga más información sobre la adenomiosis.
Signos de mejora
Los signos de mejoría en la adenomiosis aparecen aproximadamente 3 semanas después del inicio del tratamiento, y se puede notar una disminución del ciclo menstrual y dolor durante las relaciones sexuales y durante el ciclo menstrual, además de la reducción del flujo sanguíneo durante el período menstrual. .
Aunque hay una disminución de los síntomas, es importante seguir el tratamiento hasta que el médico le indique que deje de usar medicamentos.
Signos de empeoramiento
Los signos de empeoramiento ocurren cuando el tratamiento no se realiza correctamente, con un aumento de los síntomas y empeoramiento de la condición de la mujer, y puede ser necesario la extirpación completa del útero, ya que puede haber dolor intenso y sangrado, por ejemplo. Vea qué sucede después de que se extrae el útero.
¿Puede la adenomiosis causar infertilidad?
La adenomiosis normalmente no interfiere con la fertilidad; sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, el proceso de fijación del embrión a la pared uterina puede volverse más difícil, lo que dificulta que las mujeres queden embarazadas. Además, la adenomiosis suele ir acompañada de endometriosis, lo que puede dificultar el embarazo.