Atresia duodenal
La atresia duodenal es una afección en la que la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se ha desarrollado correctamente. No está abierto y no puede permitir el paso del contenido del estómago.
Se desconoce la causa de la atresia duodenal. Se cree que es el resultado de problemas durante el desarrollo de un embrión. El duodeno no cambia de una estructura sólida a una en forma de tubo, como lo haría normalmente.
Muchos bebés con atresia duodenal también tienen síndrome de Down. La atresia duodenal a menudo se asocia con otros defectos de nacimiento.
Los síntomas de la atresia duodenal incluyen:
- Inflamación del abdomen superior (a veces)
- Vómitos tempranos de grandes cantidades, que pueden ser verdosos (que contienen bilis).
- Vómitos continuos incluso cuando el bebé no ha sido alimentado durante varias horas.
- Sin evacuaciones intestinales después de las primeras deposiciones de meconio
Una ecografía fetal puede mostrar grandes cantidades de líquido amniótico en el útero (polihidramnios). También puede mostrar hinchazón del estómago del bebé y parte del duodeno.
Una radiografía abdominal puede mostrar aire en el estómago y la primera parte del duodeno, sin aire más allá de eso. Esto se conoce como el signo de la doble burbuja.
Se coloca un tubo para descomprimir el estómago. La deshidratación y los desequilibrios de electrolitos se corrigen proporcionando líquidos a través de un tubo intravenoso (IV, en una vena). Se debe buscar otras anomalías congénitas.
La cirugía para corregir el bloqueo duodenal es necesaria, pero no una emergencia. La cirugía exacta dependerá de la naturaleza de la anomalía. Otros problemas (como los relacionados con el síndrome de Down) deben tratarse según corresponda.
Se espera la recuperación de la atresia duodenal después del tratamiento. Si no se trata, la afección es mortal.
Estas complicaciones pueden ocurrir:
- Otros defectos de nacimiento
- Deshidración
Después de la cirugía, puede haber complicaciones como:
- Hinchazón de la primera parte del intestino delgado.
- Problemas con el movimiento a través de los intestinos.
- Reflujo gastroesofágico
Llame a su proveedor de atención médica si su recién nacido:
- Alimentarse mal o no alimentarse en absoluto
- Vómitos (no simplemente regurgitaciones) o si el vómito es verde
- No orinar o defecar
No hay ninguna forma de prevención conocida.
- Estómago e intestino delgado
Dingeldein M. Anomalías gastrointestinales seleccionadas en el recién nacido. En: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Medicina neonatal-perinatal de Fanaroff y Martin. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 84.
Maqbool A, Bales C, Liacouras CA. Atresia, estenosis y malrotación intestinal. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 356.
Semrin MG, Russo MA. Anatomía, histología y anomalías del desarrollo del estómago y el duodeno. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 48.