Sobreproducción ovárica de andrógenos.
La sobreproducción ovárica de andrógenos es una afección en la que los ovarios producen demasiada testosterona. Esto conduce al desarrollo de características masculinas en una mujer. Los andrógenos de otras partes del cuerpo también pueden provocar el desarrollo de características masculinas en las mujeres.
En mujeres sanas, los ovarios y las glándulas suprarrenales producen alrededor del 40% al 50% de la testosterona del cuerpo. Los tumores de los ovarios y el síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden causar una producción excesiva de andrógenos.
La enfermedad de Cushing es un problema de la glándula pituitaria que conduce a cantidades excesivas de corticosteroides. Los corticosteroides provocan cambios corporales masculinos en las mujeres. Los tumores en las glándulas suprarrenales también pueden causar una producción excesiva de andrógenos y pueden provocar características corporales masculinas en las mujeres.
Los niveles altos de andrógenos en una mujer pueden causar:
- Acné
- Cambios en la forma del cuerpo femenino
- Disminución del tamaño de los senos
- Aumento del vello corporal en un patrón masculino, como en la cara, el mentón y el abdomen.
- Falta de períodos menstruales (amenorrea)
- Piel grasosa
Estos cambios también pueden ocurrir:
- Aumento del tamaño del clítoris.
- Profundización de la voz
- Aumento de la masa muscular.
- Adelgazamiento del cabello y caída del cabello en la parte frontal del cuero cabelludo a ambos lados de la cabeza.
Su proveedor de atención médica realizará un examen físico. Los análisis de sangre y de imágenes que se soliciten dependerán de sus síntomas, pero pueden incluir:
- Prueba de 17-hidroxiprogesterona
- Prueba de ACTH (inusual)
- Análisis de sangre de colesterol
- Tomografía computarizada
- Análisis de sangre DHEA
- Prueba de glucosa
- Prueba de insulina
- Ultrasonido pelvico
- Prueba de prolactina (si los períodos vienen con menos frecuencia o no llegan)
- Prueba de testosterona (tanto testosterona libre como total)
- Prueba de TSH (si hay pérdida de cabello)
El tratamiento depende del problema que está causando el aumento de la producción de andrógenos. Se pueden administrar medicamentos para disminuir la producción de cabello en mujeres con exceso de vello corporal o para regular los ciclos menstruales. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar un tumor de ovario o suprarrenal.
El éxito del tratamiento depende de la causa de la producción excesiva de andrógenos. Si la afección es causada por un tumor de ovario, la cirugía para extirpar el tumor puede corregir el problema. La mayoría de los tumores de ovario no son cancerosos (benignos) y no volverán después de haber sido extirpados.
En el síndrome de ovario poliquístico, las siguientes medidas pueden reducir los síntomas causados por niveles altos de andrógenos:
- Vigilancia cuidadosa
- Pérdida de peso
- Cambios en la dieta
- Medicamentos
- Ejercicio vigoroso regular
Pueden ocurrir infertilidad y complicaciones durante el embarazo.
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener un mayor riesgo de:
- Diabetes
- Alta presión sanguínea
- Colesterol alto
- Obesidad
- Cáncer uterino
Las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico pueden reducir sus cambios de complicaciones a largo plazo manteniendo un peso normal a través de una dieta saludable y ejercicio regular.
- Ovarios sobreproductivos
- Desarrollo folicular
Bulun SE. Fisiología y patología del eje reproductor femenino. En: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 17.
Huddleston HG, Quinn M, Gibson M. Síndrome de ovario poliquístico e hirsutismo. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 567.
Lobo RA. Hiperandrogenismo y exceso de andrógenos: fisiología, etiología, diagnóstico diferencial, manejo. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 40.
Rosenfield RL, Barnes RB, Ehrmann DA. Hiperandrogenismo, hirsutismo y síndrome de ovario poliquístico. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 133.