Intertrigo: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
El intertrigo es un problema cutáneo provocado por la fricción entre una piel y otra, como la fricción que se produce en la parte interna de los muslos o los pliegues cutáneos, por ejemplo, provocando la aparición de enrojecimiento de la piel, dolor o picor.
Además del enrojecimiento, también puede haber proliferación de bacterias y hongos, principalmente del Candida, ya que el área donde ocurre la lesión generalmente acumula humedad del sudor y la suciedad, lo que puede resultar en intertrigo candidiásico. Obtenga más información sobre el intertrigo causado por Candida.
Generalmente, el intertrigo es más común en los bebés, pero también puede ocurrir en niños y adultos con sobrepeso o que realizan movimientos repetitivos con frecuencia, como andar en bicicleta o correr.
El intertrigo es más común en lugares como la ingle, axilas o debajo de las mamas, ya que sufren más fricciones y están sujetas a una mayor cantidad de calor y humedad. Así, las personas con sobrepeso, que no realizan correctamente la higiene o que sudan excesivamente en estas regiones tienen más probabilidades de tener intertrigo.
El intertrigo es curable y se puede tratar en casa, manteniendo una buena higiene de la zona afectada y aplicando las cremas indicadas por un dermatólogo.
Intertrigo debajo del pechoIntertrigo axilarComo se hace el tratamiento
El tratamiento del intertrigo debe ser guiado por un dermatólogo y, habitualmente, se inicia con la aplicación de cremas para la dermatitis del pañal, como Hipoglós o Bepantol, que ayudan a proteger la piel de los roces, facilitando la cicatrización.
Además, también se recomienda mantener la zona afectada limpia y seca en todo momento y llevar ropa holgada de algodón para permitir que la piel respire. En el caso del intertrigo en personas obesas, sigue siendo recomendable adelgazar para evitar que el problema vuelva a aparecer. Descubra cómo se puede realizar el tratamiento para el intertrigo.
Cómo identificar
El diagnóstico de intertrigo lo realiza el dermatólogo a través de la evaluación de los leones y los síntomas descritos por la persona, pudiendo el dermatólogo recomendar una biopsia de piel o un examen con lámpara de madera, en el que se hace el diagnóstico de esta enfermedad según la lesión. patrón de fluorescencia. Vea cómo se realiza el examen dermatológico.
Síntomas de intertrigo
El síntoma principal del intertrigo es la aparición de enrojecimiento en la región afectada. Otros síntomas del intertrigo son:
- Heridas en la piel;
- Picazón o dolor en la región afectada;
- Ligera descamación en el área afectada;
- Olor maloliente.
Las regiones del cuerpo donde ocurre el intertrigo con mayor frecuencia son la ingle, las axilas, debajo de los senos, la parte interna de los muslos, las nalgas y en la región íntima. La persona con síntomas de intertrigo debe consultar a un dermatólogo para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento adecuado, evitando que la situación empeore y previniendo algunas tareas cotidianas, como caminar, en el caso de intertrigo en la ingle, por ejemplo.